Pulgón en cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por lugosi, 1/1/10.

  1. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos. Tengo un Cerezo, no sé exacta la variedad, lo que puedo decir es que debe tener unos añitos, porque es bastante grande y tiene un tronco enorme, precioso, el problema es que todos los años acercándose el verano se llena de pulgón, y es bastante molesto, ya que tira muchas hojas, pegajosas llenas de pulgón negro por cierto, y luego esteticamente afea el árbol. Este año me he propuesto poner fin a esa plaga, he leido que hay que fumigar cuando florece y cuando cae la flor, además he leido también de un producto llamado Aphox que me iría muy bien, alguién podría indicarme cuando es mejor fumigarlo, cuantas veces, y que producto es el idóneo. ¿Gracias adelantadas? Feliz año.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pulgon en Cerezo

    *

    https://img694.***/img694/5948/problemasporpulgonnegro.jpg


    Hola... lugosi

    Feliz Año Nuevo


    Los pulgones son unos insectos con un ciclo biológico muy diferente del resto ...Con el aumento de las temperaturas y desaparición de las heladas aparecen las primeras hembras que son autofértiles...y paren nuevas hembras,también autofértiles.Es decir que no necesitan copular con machos para reproducirse. Se convierten en plaga ...por dejarlas reproducirse en estos primeros días. Con cualquier insecticida se acaba con las primeras generaciones...
    Aphox es una buena opción... http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=28 como lo son cualquiera de los Nuevos Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785 que persiguen controlar las plagas sin dañar a los Insectos Auxiliares o Polinizadores...

    Los Insectos Auxiliares
    también son una buena opción,además del Aceite de Neem o Bacillus thuringiensis...http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/RegistroOCB.pdf

    Más Información en el primer tercio de la página...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    Así pues trata con las primeras apariciones...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pulgon en Cerezo

    Entonces eso de tratar el cerezo cuando aparecen las primeras flores, como prevent¡vo al pulgón, ¿no es válido?, ¿tengo que esperar a que aparezcan los primeros bichos?, y, ¿tengo que darle tantas veces sea necesarios hasta que desaparezcan?. Gracias
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pulgon en Cerezo

    Perdonad que me entrometa.

    Dependiendo del insecticida usado, deberá tratarse en uno u en otro momento.

    En floración, yo nunca trato. Es la mejor manera de quedarte sin cosecha. El cerezo necesita a la abeja ( o al abejorro), para dar fruta. Es mas, si veo a algún vecino tratando, le echo una bronca.:mrgreen:

    Antes del desborre, puedes tratar con un insecticida + aceite, con lo cual puedes bajar población, al destruir buena parte de huevos.

    No todos los insecticidas valen. De momento el que mejor funciona es el Imidacloprid. ( Busca el nombre comercial, pues hay muchos.).

    Y ya después de floración, a caída de petalos que ya no hay vuelo de abejas, añade un insecticida.

    El ZZ- Afox, tiene el problema de que es muy específico, de forma que solo controla pulgón ( y según que tipos. Si es el negro del cerezo, como la foto de jlnadal si. Si es uno verde que suele atacar al melocotón, pero que también lo hace a otros frutales, tengo mis dudas).

    A caída de pétalos, yo preferíria usar el Imidacloprid, siempre que antes no lo hubiese hecho, porque controla además pequeñas oruguitas y otras plagas que suelen aparecer en ese momento.

    Para el pulgón negro, y siempre que no haya hojas enrolladas, puedes aplicar también una piretrina, aunque funcionan bastante peor. ( Me estoy refiriendo a caída de pétalos).

    Es, claro está, mi opinión personal.

    Saludos.

    PD: Ha decir verdad, no tengo nada claro que el pulgón de la foto, sea el del cerezo, porque aunque coincide el color, no me parece que coincida el resto de características, pero claro es una foto.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pulgon en Cerezo

    *

    jlmelida...

    ¿ entrometerte...?


    estaba esperando tu intervención...así aprendemos todos.
    La fotografía es de pulgón negro y ni idea de donde la saqué (la planta)...cerezo no...seguro. Los míos no han tenido nunca...toquemos madera.
    En lo que tengo entendido de la biología de los áfidos...que no quiere decir que sea sentar cátedra...las hembras autofértiles de huevos del año anterior,eclosionan después de la floración...o bastante avanzada.
    Yo el Imidacloprid no lo recomiendo para frutales precisamente por la enorme mortalidad de abejas que produce (causa de su prohibición total,en breve) y por eso le adjunté los de reciente aparición que son totalmente inocuos para los polinizadores y hay seguridad de que no van a desaparecer.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pulgon en Cerezo

    Claro, por eso al mezclar aceite + imidacloprid, eliminas bastantes huevos antes de que eclosionen.


    Por cierto, que como sigan prohibiendo cosas, voy a tener que buscar la paleta que tenía mi abuela para matar moscas.... :5-okey:

    La vieja no fallaba ni una, pero yo... tendré que aprender.:icon_rolleyes:


    Saludos.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Pulgon en Cerezo

    Si el ZZAphox no lo han prohibido, es el mejor a usar por ser tan especifico, y casi inocuo para las abejas
    De los que yo he tratado el mas resistente al ZZ es el negro de los melones y sandias, no estoy seguro pero creo recordar que era el gosipi o algo parecido
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pulgon en Cerezo

    *

    Hola,plaguro...Feliz 2010

    Pirimicarp (ZZ Aphox)
    sigue permitida...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Pulgon en Cerezo

    Si, los alemanes lo usan en el pulgon de los guisantes y a ellos mejor no molestarlos en la UE
     
  10. lugosi

    lugosi Principiante

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pulgon en Cerezo

    Entonces que me quede claro, para el pulgón NEGRO de mi cerezo, porque eso si que lo he visto, cuando caen las hojas están plagadas de eso bichejos, el Aphox (50% p/p de Pirimicarb) ¿lo puedo usar a modo preventivo antes de la floración? y supongo que una segunda aplicación ¿cuando?, justo a la caida de la flor, gracias
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pulgon en Cerezo

    Hola lugosi:

    Es posible que te hayamos dicho tantas cosas que al final hayamos hecho que te pierdas.

    Como ya te ha dicho jlnadal, el pulgón pasa el invierno bajo forma de huevos, adheridos a la corteza de tus cerezos.

    Antes del desborre, cuando veas que las yemas empiezan hincharse, puedes tratar con imidacloprid ( a la dosis de la etiqueta ) mezclado con aceite ( también a dosis de etiqueta). Si además añades un oxicloruro de cobre, habrás efectuado un tratamiento supercompleto, contra insectos y hongos.

    Esto, eliminará muchísimos huevos, no solo de pulgón, sino también de ácaros y otros insectos. ( Si en vez de Imidacloprid, usases el Pirimicarb ( Aphox) esto no sería verdad).

    Con este tratamiento, seguro que puedes pasar la floración, sin "tocar" el árbol para nada.

    Después a caída de pétalos, podrás hacer varias cosas:

    1.- No tratar si no ves nada

    2.- Tratar con una piretrina, si apenas ves pulgón y no hay hojas enrolladas. (la piretrina se lleva por delante a otro tipo de insectos, sobre todo lepidópteros (gusanos).

    3.- Volver a tratar con Imidacloprid: No te lo recomiendo, ya que en principio no es bueno usar el mismo producto muy seguido. Habría que evaluar muy bien la situación y ver de que verdad no queda otra alternativa. Desde luego, si ves hoja enrollada, úsalo, pero será porque ha fallado el tratamiento de invierno. Habría que ver porque.

    4.- Tratar con zz-aphox: Tiene la ventaja de su especificidad, lo cual puede ser una desventaja. Últimamente en cerezo, ya no es lo que era.

    Vigila los plazos de seguridad, porque te puedes meter cerca de la recolección. Por ejemplo, el imidacloprid tiene 28 días. Además, no todos los formulados los puedes usar en cerezo ( aunque si es para uso particular y respetas los plazos, no pasa nada). El aphox tiene solo7. La mayoría de piretrinas van alrededor de 7 dias.

    Fíjate, que si vieses que no "te haces" con el pulgón y esta la recolección cerca, el aphox es lo único que te queda.


    Saludos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pulgon en Cerezo

    *

    Totalmente de acuerdo...excepto en el Imidacloprid...que se prohibe el día 31 de Enero de 2010....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785 y me imagino que será difícil encontrarlo.

    BAYER ya ha sacado el sustituto,de la misma familia,pero que no es tóxico para los polinizadores...


    Calypso®

    http://www.bayercropscience.es/BCSWe...R?open&ccm=200

    Principio Activo: 48% thiacloprid Líquido

    Características / Modo de acción:


    Calypso es un nuevo insecticida que contiene thiacloprid, una sustancia activa perteneciente a la familia química de los cloronicotinilos. Gracias a sus propiedades sistémicas, Calypso actúa tanto por contacto como por ingestión. Al interferir sobre la transmisión de los impulsos nerviosos de los insectos, muestra un amplio espectro de acción.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Calypso/$file/Calypso.pdf


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pulgon en Cerezo

    Pues yo creo que lo que se elimina en la fecha que dices, son algunas marcas y presentaciones del Imidacloprid, pero no el producto en si.

    http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/6F4047FC-12BF-42F6-BE7E-497469BC56D2/0/Boletinn182009.pdf


    ( Para mi es un rollo comercial y tiene que ver con el Registro único, que vale una pasta. De momento solo Bayer ha obtenido ese registro y el producto queda de nuevo en sus manos, lo que permitirá a la empresa poner el precio que le de la gana. VIVA LA UE Y SU POLITICA ANTIMONOPOLIO, CUYO RESULTADOS ESTAMOS VIENDO).


    Saludos.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pulgon en Cerezo

    *

    Esos son los primeros,luego...el resto
    En teoría desaparecía en julio de 2019...pero debido a sus efectos en abejas quieren hacerlo desaparecer,cuanto antes...(y a que Bayer,ya no tiene la exclusiva).

    Y lo que dices...pretenden dejar un 15% de sustancias activas y todas nuevas...con lo que se aseguran el monopolio,por otros 25 años...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Pulgon en Cerezo


    Esto me hace muchísima gracia. A un productor de la UE, no le dejan echar casi de nada....

    Pero luego, nos entra de todo en los productos de fuera.

    Dos ejemplos:

    1.- Cultivo cerezas a nivel comercial. No podemos poner iprodiona.

    En Noviembre, se organiza un Symposium de cereza en Chile. Visitamos algunas centrales de expedición. Lo último que se hace antes de envasar es sumergirlas ( lo he dicho bien, sumergirlas) en iprodiona. Son para USA y Europa.:55burla: :55burla: :55burla:

    Estas Navidades, un cliente de MercaMadrid, me regala una caja de cerezas de Chile. Las analizo por gusto; Resultado: Iprodiona por un tubo.:55burla: :55burla: :55burla:


    2.- ( Este ya es muy gordo): Se recibe una partida de plátanos de Ecuador. Llega a España por el puerto de Sagunto. Pasa control de aduanas y control sanitario ( Me entra la risa :meparto: :meparto: ). Se embarca hasta Merca-Madrid. El mayorista, se supone que controla el pedido que le ha llegado y si se ajusta o no, a la calidad exigida. ( No puedo parar de reirme :meparto: :meparto: :meparto: )...Se distribuye al minorista.... Y este llama a la Poli, porque hay una partida de cocaína.... Poca cosa: 100 kilos de nada.:icon_rolleyes:

    Nadie lo ha detectado....

    VIVAN LAS PROHIBICIONES Y LOS CONTROLES. ESO ES COMER SEGURO.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:


    Saludos.