Pulgón en Pitosporo

Tema en 'Pitosporo' comenzado por Vespito, 16/5/04.

  1. Vespito

    Vespito

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sitges (Barcelona - España)
    Hola a todos,
    a lo largo de marzo podé severamente un seto de pitosporos. Me quedé con poco más que los troncos. Desde entonces, los brotes se llenan de pulgones negros, al lado de los cuales siempre hay una hormiga. Tengo entendido que son las hormigas las que traen los pulgones.
    ¿Qué debo hacer? ¿Echarles Confidor? ¿Cortar en lo posible los brotes afectados? No quiero ser esclavo de este producto, porque ya lo soy para las adelfas y el almendro.
    Pregunto: ¿puedo poner veneno para hormigas alrededor de los árboles en la tierra? Tengo uno a base de Diazinon (se llama Gesal). O ¿acaso el veneno penetrando en la tierra cuando llueva, puede acabar dañando a la planta?
    Gracias por cualquier ayuda.
     
  2. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    la hormiga no atrae al pulgon si no todo lo contrario.El pulgon excreta (melaza) k es lo k atrae a la hormiga a comerlo, te recomiendo fumigues cuanto antes pues las hormigas puedenhacer aparecer en tu pitosporum otros hongos.un saludo
     
  3. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    ibero, por favor no me gusta criticar pero me marea tu avatar :aturdimiento: :aturdimiento: :aturdimiento: :aturdimiento: :aturdimiento: :llora: , se podría usar sin el flash?.

    Bueno críticas aparte, ahora la pregunta: tengo un pitosporo pequeño desde hace unos seis meses y estaba estupendo, pero hace un par de semanas que observé que se le secaba un rama grande, después descubrí a unos bichos gordos y blanquecinos muy pegajosos que al tocarlos me manchaban y se rompían con facilidad, empecé a tratarlo con un insectivida polivalente y después un día me armé de paciencia :jardinero: y me dediqué a dar con un bastoncillo de los oídos mojado en alcohol a los mencionados bichejos, pero a pesar de todo continúan ahí :icon_evil: , muchos menos que antes pero mi preciosa planta se está afectando y ya no luce como antes, ¿qué puedo hacer?. Gracias. :okey:
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Vespito, Las hormigas son atraidas por la melaza que segregan los afidos, en especial el pulgon, pero ademas de ellos, hay colonias de hormigas que los crian y los trasladan de planta en planta para obtener mayor produccion de melaza. Lo mejor es hacer un tratamiento combinado, eliminar hormiga y pulgon. Para las hormigas hay cientos de tratamientos, utiliza el que mejor conozcas y te sientas seguro. En general los polvos son inocuos a las plantas (digo en general porque no los conozco todos, y algunos son fuertes contaminantes). Aqui para las hormigas estamos usando unos cebos que son muy eficientes.

    Para el pulgon, te recomiendo algun insecticida sistemico que puedas localizar en la tienda especializada, si el principio activo es el Imidacloprid, mejor. Te dara mas resultados.

    ibero, Que las hormigas comen la melaza es un mito, y es completamente erroneo. Las hormigas cultivan un hongo en el hormiguero del cual se alimentan, y de cama de cultivo utilizan esta melaza que es un buen caldo de cultivo para los hongos.

    Hace un tiempo expusimos este tema en un post, y me parece muy interesante.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37846&highlight=

    Muchos saludos.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aventurera, lo que tienes es cochinilla algodonosa, y esta bien que disminuyas la poblacion a base del esfuerzo de eliminarlas mecanicamente, pero vas a necesitar un tratamiento de insecticida, el que recomiendo aqui para el pulgon, sera efectivo tambien para la cochinilla.

    Ya he notado en los ultimos post que los polivalentes, multivalentes, triple accion y toda esta yerba no funcionan bien, lo aconsejable es un tratamiento selectivo para el tipo de plaga.

    Te envio muchos saludos.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola, estoy de acuerdo con CMI,
    Vespito, al dar una poda tan drastica el pitosporum saco muchos brotes
    tiernos y esto les encanta alos pulgones , no cortes nada, como dice CMI, aplica confidor y repite a los 7 o 10 dias para eliminar la descendencia.
    Aventurera, si el confidor no hace efecto (es un poco flojo para cochinilla)
    puedes utilizar diazinon o clorpirifos.
    saludos
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Muchísimas gracias por vuestra información, mañana mismo lo estoy comprando. Espero que me vaya bien. Saluditos. :besogrande: :besogrande:
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aventurera, Seguro que si, cuando uno aplica el insecticida adecuado, la plaga es controlada. Cuando no, la plaga se hace resistente a los insecticidad y luego es dificil controlarla.

    Lo que dice juan jose, sobre el confidor puede ser porque en España Bayer lo vende con una concentracion menor que en la Argentina (20 contra 35) por lo que aqui este insecticida es uno de los mejores para controlar los insectos afidos de las plantas ornamentales. Ademas el Confidor (no es propaganda) es uno de los que mejores caracteristicas sistemicas tiene entre los insecticidas, por lo que es muy bien asimilado por el Xilema y el Floema de la planta y puede ser distribuido en forma ascendente y descendente.

    Suerte.