Pulgón en rosal: remedios, tratamientos, insecticida eficaz, cómo combatir

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por NAHUSIKA, 3/4/07.

  1. NAHUSIKA

    NAHUSIKA cactofila

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Valencia.
    Pulgones en rosal: tratamiento a dar

    Hola !

    Hace unos dos meses me inicié en el tema de los rosales, aproveché que disponia de cuatro orzas grandes y plante cuatro rosales preciosos, en el cartelito venia su foto en floración;) , y desde hace unas semanas tienen pulgón, les compré un triple acción "plantavit" pero los dichosos pulgones :icon_evil: no se van, ni se mueren ni nada :( Tienen mucho sol, los fuí aclimatando y dandoles sol en pequeñas dosis y ya hace bastante tiempo que estan a pleno sol.

    Ayudarme y decirme si lo estoy haciendo bien y solo necesitan que tenga un poco de paciencia o quizas necesiten otro tratamiento.

    Uno de los rosales ya tiene capullo :razz:

    Gracias.
     
  2. Re: Preguntilla de novata

    Hola!

    Bienvenida a Rosas :smile:

    Lo del pulgón a veces no se puede controlar bien, a no ser que se hagan tratamientos preventivos. Sea como sea, si sólo son cuatro rosales puedes quitarles los pulgones a mano y echarles a continuación el triple acción o un producto específico para el pulgón. A mis rosales (los tengo sólo desde hace un año) pulgón que veo pulgón que quito, aparte de procurar que las hormigas no se suban al rosal, y les echo un triple acción, pero aún así sigue habiendo pulgones, aunque no cubren totalmente el rosal y no puedo considerarlos una "plaga" con todas las letras, ya que están bastante localizados.

    Creo que había algún remedio casero para los pulgones, pero ahora mismo no lo recuerdo.. no sé si era agua jabonosa.. no sé, por el foro deben estar esos remedios.

    Ya nos pondrás fotos de tus rosas :smile:

    Besos ;)
     
  3. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Preguntilla de novata

    Hola bienvenida al apasionante y viciante mundo de las rosas. ;)

    Yo no uso triple acción, suelo emplear insecticidas por un lado y fungicidas por otro. El triple acción lo considero más de prevención que de ataque, si ves que no se van mira de hacerte con un insecticida genérico, que almenos tenga mosca blanca y pulgón en sus indicaciones y verás que es más efectivo.

    Un saludo
     
  4. NAHUSIKA

    NAHUSIKA cactofila

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Valencia.
    Re: Preguntilla de novata

    Ana Maria, gracias por tus consejos y te prometo que cuando florezcan colgare las fotos;)

    Duendy, te veo muy metido en las rosas, cuando tenga otro problemilla no dudaré en consultarte,gracias a ti también.

    Gracias por la bienvenida :razz:
     
  5. elmishu

    elmishu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Preguntilla de novata

    Hola Nahusica, hay una cosa que detestan los pulgones:la nicotina del tabaco.Si quieres probar te va acostar poco.Llenas una botella de plástico con un litro de agua y le añades 15 ó 20 colillas de cigarrillos o 5 cigarrillos completos y lo dejas macerando al sol entre 5 y 7 días.Después lo filtras y con un pulverizador le das al rosal donde esten los pulgones durante varios días y veras como desaparecen.
     
  6. Jessy2007

    Jessy2007 APRENDIENDO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Canarias- España
    Re: Preguntilla de novata

    ¡Hola!

    Soy nueva en esto y también en el cultivo de rosas. Me he comprado dos blancas hermosas, a ver si consigo enterarme bien de los cuidaditos que tengo que darle para que me dure. ¿Me podrías ayudar? :icon_rolleyes:
    :jardinero:

    Gracias.
    Un abrazo
     
  7. elmishu

    elmishu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Preguntilla de novata

    Hola Jessy2007

    Te daré algunos consejos elementales.Los rosales necesitan un lugar soleado, pero hay veces que hace demasiado calor, sobre todo en sur, por lo que con una ligera sombra parte del día estaría mejor.

    Abona los rosales 2 veces durante la temporada de crecimiento con un fertilizante completo tipo 15-15-15, 12-10-18... En otoño o invierno un abonado orgánico de fondo con estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc..

    Debes cortar las flores marchitas de los rosales para que vuelvan a brotar nuevas rosas sin parar. Si las dejas consumen energías en lugar de ir para las demás flores en formación.
     
  8. Re: Preguntilla de novata

    Hola elmishu, como veo que entiendes de rosas, me he colado con permiso de Nahusica, quisiera preguntar que tipo de rosa trepadora (pues tengo un arco de jardin) es más rápida y duradera (contra plagas) para empezar a plantarla ahora, y si la tengo que comprar ya un pokito crecidita, me han hablado de las rosas pekeñas (dan mas flores y son menos delicadas, creo)si alguien me pudiera orientar, hay tanta variedad que ya me pierdo, gracias, saludos
     
  9. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Preguntilla de novata

    Hola Imto

    Pienso que sería mucho mejor si abrieses un nuevo mensaje para tu consulta, ya que en medio de otro hilo puede ser que haya gente que pueda ayudarte y no lo lea.
    Las rosas tardan en establecerse completamente al menos una temporada, y los trepadores no alcanzan todo su desarrollo hasta al menos tres (esto es orientativo, por supuesto), date cuenta de que aunque los compres ya altos deben desarrollar más las ramas principales, y secundarias, que es de donde brotan las flores.
    Por lo pronto te diría que visites los viveros de tu zona y nos comentes las variedades que encuentres, para que entre todos podamos indicarte sus características, también puedes comprarlos por Internet, si consultas otros mensajes sobre rosales trepadores podrás leer ideas y direcciones. Consulta esa información y coméntanos tus preferencias en cuanto a color, aroma, forma o repetición en la floración, por ejemplo. (Y repito mi consejo, abre un nuevo post para que nadie se despiste).

    :razz:
     
  10. Jessy2007

    Jessy2007 APRENDIENDO

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Canarias- España
    Re: Preguntilla de novata

    ¡Hola el mishu!

    Iré a la tienda a comprar el abono, pero ¿cada cuánto debo ponérselo? Me comentas que si está en su etapa de crecimiento. Bueno, tiene dos rosas grandes y abiertas preciosas, supongo que sí, ¿no?. ¡Ah! ¿y cuando te refieres a que debo cortar las marchitas te refieres a que cuando las rosas estén estropeándose las corte justo en su tallito o a podarlas 5 brotes por debajo?

    Disculpa tantas preguntas. :icon_redface:

    Mil gracias por la ayuda.
    Un abrazo. Feliz día.

    :jardinero:
     
  11. Re: Preguntilla de novata

    Gracias por el consejo Alba, así lo haré, lo del post, era solo una preguntilla y por eso no lo abri nuevo, además hay muchos post abiertos para ese fin (que ya he leido) y mucha variedad de rosas, y como ni leyendo casi ni me aclaraba cual de ellas me convendría más (por durabilidad, resistencia a ataques de "bichitos" y no muy lenta en crecimiento) ya que no voy a pner mucha ni a dedicarme a poner gran variedad, me estoy decantando por las llamadas antiguas, osea las grandes y olorosas,( eso solo por la fragancia)pero las pequeñas trepadoras aunque no sean tan olorosas son tan bellas visualmente, que por eso dudaba. Aún no puedo ponerla, cuando llegue a su debido tiempo abriré post, era más o menos para irme orientando, de todos modos gracias por tus consejos, quizas encuentre una trepadora vistosa y a la vez olorosa....Saludos;)
     
  12. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Preguntilla de novata



    YO LES DOY MUERTE SISTEMATICA: LOS APLASTO UNO A UNO CON LA MANO:twisted:


    ES TERAPIA PARA BAJAR MI STREESSSSSSS

    :beso:
     
  13. elmishu

    elmishu

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: Preguntilla de novata

    Hola Jessy2007
    Perdona el no haberte contestado antes, pero es que he estado muy liado.Bueno el abono al ser granulado es de liberacióbn lenta, pones un puñadito y lo envuelves un poco y cada vez que rieges, lo irá tomando, pero ten cuidado de pasarte por que lo puedes quemar, yo lo hago al principio de la primavera y sobre el mes de agosto.En cuanto a cortar, efectivamente me refiero a cuando se esten marchitando, y lo haras dependiendo de la longitud del tallo, y a ser posible dejaras un brote que mire al exterior.
    Saludos
     
  14. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Pulgones en mis rosales: ¿algún remedio?

    No hay manera con mis rosales, con tres de ellos no paro, continuamente pulgones, le pongo de todo, hasta el agua con jabon, y casi me los cargo, desde entonces apenas hechan hojas ni flores, y las pocas que hechan salen de esta guisa...ya de direis que hago?:icon_rolleyes:
    [​IMG]
     
  15. Re: dudas con mis rosales

    Hola!

    No se aprecia lo que tiene en el centro la flor..

    Creo que el hecho de que tengas pulgones en los rosales no impide el que el mismo produzca más hojas, quizás está en un periodo de descanso ya que el periodo de crecimiento principalmente (si no me equivoco) es la primavera; respecto a las flores, pues hay rosales que dan más flores que otros, así como que hay rosales que no son reflorecientes; también hay que tener en cuenta que el calor puede afectar a los rosales, tengo un Tchaikovsky que ha estado hasta casi Julio dándome flores, pero ahora nada de nada, y eso que se supone que es refloreciente (bien es cierto que sólo tiene un año y poco).

    En tu caso esperaría, intentando mantener a raya a los pulgones; ten en cuenta que no es posible librarse totalmente de una plaga, sólo mantenerla de forma que no haga un daño excesivo.

    A ver si alguien que sepa más te comenta algo..

    Besos ;)