Pulgón: la especie Aphis gossypii en mi rosal enano

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por olivia710, 8/11/03.

  1. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Hola a todos
    Yo de nuevo :lol:
    He estado dandome una vueltecilla por la red y estos son los bichejos que creo haber visto en el rosal enano. Empiezo por el principio. Eran 4 rosales juntos o 1 solo con cuatro ramas no lo sé la cuestion es que del la tierra salían 4 ramás, cojió araña roja y posible que me pasara con el abono en una ocasión, mis podas etc. la cuestión es que sólo queda 1, tenia araña otra vez y con duchas y triple de compo parecía recuperado pero hoy veo que arañas hay poquitas( como hay pocas hojas las puedo ver) y con duchas espero controlarlas pero en una hoja mirada al micro he visto lo que parecían acaros, con patitas y como trasparentes no visibles a tamaño real más o menos así http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/frutales/plagas/aphis-gossypii.htm
    como el de la 2ª y 3ª foto
    Que puedo hacer? Esta floreciendo (bueno sólo una rosa pero algo es algo) echando nuevos brotes. Lo tengo en el balcon , da el sol un ratito por la mañana y lo riego cuando con el dedo noto que esta seco
    Gracias :razz:

    Una pregunta tonta los rosales florecen el invierno? :icon_redface:
    Si es así hay que echarles abono?
    He leido que cuando descansan tb hay que echarles, aunque menos y más distanciado es así?
     
  2. La palabra "gossipium" significa algodón. Los áfidos que muestra la página que has enlazado son los propios de la planta de algodón, como allí se dice.

    Los de tu rosal no son necesariamente los del algodón; también podría tratarse de otra especie parecida. Sería raro encontrar los del agodón en un rosal, y más cuando no hay plantaciones de algodón en tus alrededores.

    De todas maneras, todos los áfidos son relativamente fáciles de combatir. Basta un insecticida cualquiera. El "triple acción" que citas podría valer. Lo que sucede a veces es que hay repetidas reinfecciones y entonces hay que tratar las plantas con relativa frecuencia.

    Aquí te pongo una foto en la que se aprecia un pulgón adulto acompañado de varias ninfas de la misma especie.

    [​IMG]

    No tengo porque dudar de que sean áfidos (ya que tú lo dices) y no individuos jóvenes de araña roja. Pero te quiero advertir de la posibilidad de confusión.

    Las arañas rojas jóvenes no son rojas sino de un tono amarillento translúcido. Las arañas rojas se suelen situar en el envés de las hojas, por donde corretean muy a menudo.

    Los pulgones se suelen situar en los ápices, en donde chupan la savia. Suelen moverse muy despacio o no se mueven en absoluto, entretenidos en chupar.

    No confío mucho en un "triple acción" contra las arañas rojas. Es preferible usar un producto específico contra ellas.
     
  3. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Gracias Julio.
    Seguramente será araña roja, no estoy muy puesta en estos temas :icon_redface: y busqué un bichejo lo más parecido a los que había visto en mi rosal.
    Compraré un producto específico para las arañitas!
    Estoy casi segura que todo viene de los árboles que tengo enfrente y que el ayunt. no poda nunca!
    Ahora tienen como polvo blanco (supongo que oidio) y tb lo ha cojido el otro rosal
    Siempre es así? No hay quien pueda con los bichejos?
    Saludos :razz:
     
  4. Pues te quiero animar a una cosa: Que le des prioridad a "aprender" sobre "creer". La fe es buena solo para cosas espirituales.

    Para intentar ayudarte a que formes tu propio criterio te propongo la siguiente información:

    Arañas rojas:

    [​IMG]

    http://www.infoagro.com/hortalizas/acaros_plaga2.asp

    http://207.5.71.37/biobest/sp/plagen/spint.htm



    Pulgones

    [​IMG]

    En la foto anterior se ve a una hormiga acercándose a un pulgón muy pequeño (entre otros pulgones más grandes) para cogerlo y llevárselo a otra rama menos congestionada.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    olivia710,
    Coincido con Julio, los pulgones los veo hasta yo sin gafas, mientras que las arañas, necesito la lupa, y si es posible, de 20x.

    Julio-Barcelona-UE,
    Los Gossipi, son más frecuentes en algodón, pero también les gustan los melones, y la remolacha, además se han hecho algo resistentes al Dimetoato.
     
  6. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Gracias por la información . Tengo araña roja. Ahora ya se como son!
    A ver si acabo con ellas
    Saludos :razz: