Pulgón lanígero en manzano: fotos y solución

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por terejosg, 14/6/11.

  1. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Hola a todos!

    Como no, cuando ya te crees que conoces todas las plagas que salen todos los años siempre pasa algo nuevo que te sorprende.

    Os enseño unas fotos de mi manzano, ha estado muy mal con el pulgon y posiblemente el tratamiento le ha dejado tocadillo, la pregunta es, que es esto que le ha atacado? Parece algodon o moho, no sé.

    Por lo que he visto podria ser cochinilla o algun hongo. Yo me decanto más por lo del hongo y echarle algun fungicida más que nada porque de insecticida ya va servido por lo del pulgon. Que opinais? No me gustaría equivocarme y tratarlo más de lo necesario.

    Gracias por el interés. Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Que creeis que puede ser esto?

    Saludos, te recomiendo primero que nada remover un poco esa especie de algodon y ver que hay debajo. Estoy casi seguro que notarás la presencia de alguna clase insecto (araña, pulgon, etc). Si no hay presencia de insectos o huevecillos pues podrias estar pensando en hongos, pero creo que mas bien se trata de alguna infestacion de insectos o plaga.
    Me recuerda a ataque de pulgon algodonoso.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  4. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Re: Que creeis que puede ser esto?

    Gracias por las respuestas!

    Despues de ver los enlaces que has puesto hackerblanco creo que estas en lo cierto. Antes me ha llamado la atención la cantidad de bichitos que volaban alrededor ahora veo que son las hembras. No pensé que estaban relacionados (ignorancia la mia).

    Veo que el arbol está en peligro de muerte y eso no me preocupa demasiado ya que es un ejemplar bastante viejo que por h o por b siempre esta enfermo, pero me deja más tranquila ya que los arboles que tengo alrededor (naranjos, albaricoques y perales) me parece entender que no son sensibles a esta plaga.

    No me ha quedado muy claro el tratamiento pero continuaré con los tratamientos habituales para el pulgon y a ver si lo controlo aunque esta muy muy afectado.

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que creeis que puede ser esto?

    Pulgón lanígero. El bicho mas puñetero del manzano, con permiso de los minadores: insecticida sistémico en vena.
    Alternativas ecológicas (pocas): alcohol y paciencia, agua a presión...

    El problema es que generan fuertes deformidades que suelen conducir a virosis y chancros.

    Pero ojo con esta peste, cuando haya más calor -no ahora-, verás que estos pulgones tienen una especie de punto negro en la espalda: es el Aphelinus mali, un parasitoide que lo liquida (fauna útil), evidentemente en esta época no se aplican sistemicos.

    Es importante en invierno descalzar un poco las raices y aplicar con una brocha o algo así alcohol a esa zona, allí suelen invernar estos bichos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Que creeis que puede ser esto?

    Es efectivamente el puñetero pulgon lanigero .
    Estoy germinando unas semillas de Pyrus Betulifolia ( recomendada por el compañero de foro y amigo Manuel Conde ) que usare como portainjerto para perales y nashis precisamente por ser resistente a este individuo y al fuego bacteriano .
    Saludos
    Jose
     
  7. terejosg

    terejosg

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Castellbisbal. Barcelona
    Re: Que creeis que puede ser esto?

    :5-okey:

    Hoy he empezado con el insecticida, si con un poco de suerte no llueve en los proximos dias no habra sido en vano como las utimas veces.

    Una última pregunta, las manzanas las ataca o podré comermelas? Aunque ahora tengan una pinta horriiiiible no pierdo la esperanza.

    Gracias por vuestra ayuda!!!!