Pulgón lanígero en sierpes de manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por lapoveda, 17/6/12.

  1. Tengo un manzano de reineta del país, bastante viejo, en el que el año pasado detecté pulgón lanígero en la base del tronco, zona en la que todos los años le brotan abundantes sierpes que suelo cortar. Tanto es así que en dicha zona se ha formado una especie de callo, fruto del recorte continuado.

    Le miré las raíces próximas, descalzando un poco el árbol, y no parecía estar afectado. Tampoco las ramas.

    Le hice un tratamiento sencillo con agua a presión y con alcóhol. Pero este año ha vuelto a aparecer y con más fuerza. Tengo miedo que me pase a la parte aérea del árbol o que se propague al resto de los manzanos.

    ¿Qué tratamiento me aconsejáis?.

    ¿El plugón puede estar asociado al recorte de las sierpes y, por tanto, puede quedarse estático en dicha zona o pensáis que migrará?...

    Gracias. ;)
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    No, no está asociado a sierpes. Lo que pasa es que inverna en la zona justo por debajo de la tierra, en su unión con el tronco, por eso suele aparecer por ahí. Mira aquí:


    http://frutales.files.wordpress.com/2012/05/m-071.pdf


    Es difícil eliminarlo con insecticidas, ya que lo protege la "lana": hay que recurrir a sistémicos potentes o a de contacto aplicando a muy alta presión.

    Si el ataque es localizados, que suele ser, lo mejor es agua a presión con máquina y con jabón, dándole caña. Otra alternativa es alcohol.

    Lo fundamental es en invierno descazar algo los árboles y aplicar aceite insecticida de invierno en la zona, para cargarse los huevos.
     
  3. Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    Gracias, Patapalo.

    Como os he dicho antes, el año pasado ya le metí agua a presión en la zona afectada y luego le eché alcohol. Y en apariencia había desaparecido... pero este año ha resurgido con fuerza.

    ¿Qué otros productos o manejos puedo aplicar?.

    Y para invierno, ¿qué insecticida me aconsejáis?.


    Gracias.:happy:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    *

    Saludos...

    "vecino", utiliza un insecticida de acción sistémica como el Dimetoato (insecticida/acaricida).
    Se inventaron para el tratamiento de larvas y orugas taladradoras y se aportan en el agua de riego acabando con las plagas sin magnificar los daños colaterales.

    Un fuerte abrazo...

    PD. te llamaré esta semana...si tengo fiesta (tengo Dimetoato e Imidacloprid )

    Jose Luis
     
  5. Re: Pulgón lanigero en sierpes.


    Gracias, José Luis.


    Si vienes por aquí esta semana te enseño el árbol y ya me dirás qué te parece.

    Y si tienes algún producto adecuado, por favor, te traes un poquito (la zona afectada es muy pequeña aún), te lo compro y se lo aplico según tus consejos.

    Nos vemos. ;)
     
  6. Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    Hoy le he metido un buen chorro de agua a presión al manzano y, de nuevo, he echado en el foco de pulgón alcohol diluido.

    Me da miedo que pase a la parte aérea del árbol.

    A ver si esta vez me da resultado... aunque supongo que tendré que tratarlo en invierno con más contundencia.

    Este es el manzano en cuestión.
    En la base tiene "muñones", consecuencia del recorte continuado de las sierpes, y algunas deformidades causadas por el lanígero.

    [​IMG]


    Lo que me llama la atención es que este bichito se está limitando a las zonas que tienen cortes de sierpes, como si dependiera de las heridas de poda para poder instalarse.

    [​IMG]


    Hay vecinos que tienen bastante en las ramas de sus árboles y a mi, la verdad, me da pánico que a mis queridos manzanos les pase lo mismo.

    Un saludo
     
  7. Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    Yo ya explique en otro post el nuevo sistema de lucha, aire muy caliente de una pistola de decapar,sobre la zona algodonosa hasta quemarlos, como supongo que en la mayoria de los casos no hay posibilidad de corriente electrica en las huertas, si es tu caso puedes probar con un soplete pequeño ( uno de cocina es suficiente ) solo hay que tener cuidado de no dañar la corteza en donde se aplica, aunque en tu caso si se lo aplicas en los sierpes no hay problema.
    algo parecido a esto

    http://www.ebay.es/itm/SOPLETE-DE-C...2?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19d1a7d10c

    un saludo
     
  8. Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    He estado dando un repaso a los manzanos y he visto dos cosas:

    1. ¡Tengo ya pulgón lanígero en algunas ramillas bajas de los manzanos!. No sé cómo tratarlo en las ramas. ¿Qué hago, les echo algún insecticida potente o continúo con el alcohol (en qué proporción lo diluyo)?.

    2. Aquí no es normal tan pronto, pero este año con los calores me ha parecido ver algunas ya mariposillas de Cydia (gusano del manzano). Nunca había tratado en junio... normalmente les echo insecticida un par de veces a final de julio y mediados de agosto, y es suficiente.
    ¿Qué hago, empiezo ya con los tratamiento... ?.
    ¿Hay algún producto que proteja para toda la temporada o tengo que tratar cada 15-20 días si hace calor... ?

    Gracias.
     
  9. Re: Pulgón lanigero en sierpes.


    Jose Luis... soy un poco reacio a usar químicos fuertes, pero me temo que tendré que utilizar el Dimetoato u otro que me propongas.

    El pulgón lanígero es muy mal bicho y no quiero que se extienda más, produce unas deformidades muy feas en los árboles.


    Ya me dirás cómo andas de tiempo, necesito que me vendas un poco de producto cuanto antes.

    Venga, gracias y a ver si quedamos. ;)
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    ..... Hay que leer más, pásate por mi página, hay bastante escrito sobre la capocapsa y veo que no lo tienes claro...

    De entrada ya te ha pasado la primera generación.... mal negocio... Tratamientos cada 20 días es inútil, hasta la segunda generación.... a leer
     
  11. Re: Pulgón lanigero en sierpes.

    Patapalo, ya me puedes disculpar, es que tengo poco tiempo.

    Conozco el ciclo del gusano de la manzana, más o menos.


    Yo aquí no suelo tratar más que un par de veces (segunda y tercera generación, cuando van a entrar al fruto). Pero este año me parece que ha habido mucha mariposa ya en junio (1ª generación) y tengo dudas de si se va a notar ya mismo. Te insisto que aquí no suele haber daños, por el frío, hasta la época central del verano (de 15 a 15, como se suele decir).

    Es el "cambio climático" que me tiene desconcertado.

    ¿Qué me dices?... por favor, dame un consejo para hacer un tratamiento eficaz.