Pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum), control mediante patrones clonales de manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Lualua, 6/4/06.

  1. El Eriosoma lanigerum es una plaga muy difícil de erradicar en una plantación de manzanos debido a la protección cérea que recubre su cuerpo y que impide que los insecticidas (aficidas) lleguen a tener contacto directo con su cuerpo. Por ello, o se recurre al Aphelinus mali como insecto útil (hiperparásito) o atacamos drásticamente con cualquier producto comercial a base de vamidothion (que es el único capaz de erradicar la plaga), pero que es de categoría tóxica y bastante peligroso para el aplicador, etc., o recurrimos a la utilización de estos patrones antes indicados, entre los cuales los hay que son resistentes al pulgón lanígero (Malling Merton's) y también los hay que son inmunes a dicha plaga (Merton's Inmune).

    Pero muchas veces la dificultad está en conocer algún vivero que tenga a la venta dichos patrones de manzano.

    Ruego a quien tenga conocimiento de estos establecimientos que me lo comunique y lo mismo respecto de qué laboratorio reproduce el Aphelinus mali. Saludos y anticipadas gracias.[/b]
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Efectivamente como muy biendices los patrones M M (Malling Merton's)son resistentes al pulgon lanigero. Efectivamente que hay muchos viveros en España que te pueden vender esos patrones de hecho en en la red los puedes encontrar facilmente. Lo que si recomendaria a aquellos que realicen una plantacion un poco mas alla de la meramente de un aficionado que guarden la factura y que el vivero se comprometa en el futuro a responder de los daños causados por la venta de variedades equivocadas y de patrones no solicitados y es que mi experiencia con algunos de los principales viveros de mi entorno es venderte lo que tienen a costa de la buena fe del comprador y de su ignorancia. Cuando pasan unos años y te enteras de lo que tienes es tarde ya no puedes reclamar a nadie.
    Decirte que la introduccion de funa util , como otro tipo de alicaciones por ej. feromonas etc esta muy bien pero el problema esta en el precio de tales productos , y es que soy un defensor a ultranza de la aplicacion de fitosanitarios en la menor medida posible asi como de llevar a cabo en mis cultivos un sistema de produccion integrada de acuerdo con la no fitotoxicidad de mis productos y el medio ambiente pero considero que no a cualquier precio, y es que me doy cuenta dia a dia que sale mas cara la aplicacion de ciertos tratamientos ecologicos que una pequeña merma de mi cosecha.
     
  3. Gracias por contestar repenerenc. Sin embargo, en la red no he encontrado los suficientes viveros y con la diversidad que yo hubiese deseado. Me parece que compartimos la misma idea en torno a una producción integrada incluso con tendencias ecológicas. Sólo en muy contadas ocasiones utilizo pesticidas y ello lo extiendo incluso a la plantas de jardín; no obstante, alguna que otra vez tengo recurrido a ellos pero aplicando los menos lexivos para la fauna útil y los de menor impacto de cara al medio ambiente.

    Pero sigo esperando algunas direcciones de esos viveristas que tengan los citados patrones de manzano resistentes al pugón lanígero. Saludos, primo-hermano.
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    contra el pulgon lanigero teniamos KILVAL de aventis cropscience pero lo
    retiraron del mercado (vamidotion 40%)
    en la estacion fitopatologica de pontevedra me comentaron que se esta
    probando calipso de bayer con buenos resultados.

    esto es algo de lo que encontre.
    Bayer cropscience presenta
    CALYPSO, nuevo insecticida foliar.
    Calypso (i.a. Thiacloprid) es un nuevo insecticida para control de carpocapsa, grafolita, psilido, chicharritas, pulgones en cultivos de manzana y pera del Alto Valle de Río Negro y para el control de pulgones y grafolita en los frutales de carozo de Cuyo; Sanpedro y Alto Valle.
    Calypso es un insecticida con baja toxicidad aguda para los mamiferos y se destaca, dentro del grupo cloronicotinilos, en virtud de la inocuidad para los insectos polinizadores (abejas y abejorros) y otros importantes organismos benéficos como: ácaros predatores, crisopas y larvas de avispas parásitas, las que pueden ser afectadas sólo ligeramente.
    Dosis de uso: 20 cc/100 l en frutales de pepita y 25-30 cc en carozo, no tiene ningún potencial debioacumulación y una toxicidad aguda muy baja para las lombrices de tierra, las aves y los peces.
    Thiacloprid se degrada con rapidez en el suelo.
    Tras su aplicación por aspersión, Thiacloprid se distribuye muy bien en el tejido de la hoja (transporte translaminar) y luego se transloca a los brotes y hojas crecidas después de la aplicación (transporte sistémico).
    Actúa por ingestión y contacto con marcado efecto ovicida en Carpocapsa.
    Calipso es efectivo en una amplia gama térmica, pero actúa mejor con mayor temperatura. Su fotoestabilidad y resistencia a la lluvia son muy buenas.
    espero que os sea de utilidad.
    saludos
     
  6. Agradecido por el mensaje de Repenerec. Aún no tuve tiempo de ver esas páginas web pero lo haré en breve.

    También le agradezco a Juan José su constestación. Conozco el Vamidotión y lo he utilizado contra el eriosoma y tengo que decir que era único y conseguía erradicar la plaga.

    No conozco el Calipso (Thiacloprid), pero me gustó la información que he recibido de Juan José. Buscaré mas datos de él, sobre todo lo relacionado con la posible acción sobre la fauna útil.

    Hace algún tiempo venía utilizando para el resto de los pulgones el Croneton de Bayer (que ya no existe) y el Aphox de Zeltia, Syngenta, etc.

    No puedo pararme más porque estoy muy ocupado.
     
  7. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Buenos dias
    Ya aparezco con el pulgon en cerezos
    El domingo me encontre con que en uno de los cuatro cerezos que tengo tenia bastante, bueno ...mas bien mucho pulgon asi que mochila al hombro y una mano de Codiflor (creo que se llama asi) de Bayer.
    Este es el tercer año de ellos y es el unico que no tiene ninguna cereza "y encima empieza con pulgon" joe
    repenerenc, juan jose, vosotros ya habeis visto la fotos de los manzanos y perales que de momento van muy bien con alguna hoja arrugada que se las quite , a todos les puse cinta de precintar en el tronco aunque ya se ha secado pero algo ya ha heho.
    Lualua, gracias por tus buenos consejos
    Saludos
     
  8. Riojano: Para empezar, agradezco tu reconocimiento hacia mi y hacia otros colegas de este foro.

    Sin embargo, este topic va sobre pulgon lanígero (Eriosoma lanigerum) que es uno de los más temidos de todos y que,además, es específico del manzano. Esto quiere decir que nunca ataca a ningún otro frutal, salvo al manzano.

    Los portainjertos MALLING MERTON'S o MALLING INMUNE son muy válidos para defenderse de este parásito y yo lo que necesito es información sobre viveros que tengan a la venta algunos de estos patrones. Repenerec ya me facilitó algunas direcciones de viveros; ya las he consultado y alguna de ellas me resuta útil, por lo que le estoy muy agradecido.

    Otro medio sería la lucha biológica a base del himenóptero Aphelinus mali, yo también lo he probado, pero sólo lo considero útil ante pequeñas infestaciones y utilizado en combinación con aficidas muy respetuosos con la fauna útil y muy especialmente con el Aphelinus.

    Saludos a todos.