Pulgón negro en mis hortalizas

Tema en 'Pulgones' comenzado por rafelin71, 16/5/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s! Hoy he estado hablando con una amiga agrónoma, está especializada en el tema de naranjos, pero está en un organismo oficial donde trabajan con toda clase de plagas y demás bicharracos. Le he comentado el tema del pulgón negro, q surgió en mis habas y se me está extendiendo a patatas, calabacines, acelgas y hasta los puerros! le eché jabón, nicotina, y finalmente he recurridio a una guarrada química, de la q aun no sé cual será el resultado. Y me ha dicho q es una plaga "invencible", q al final desaparece por sí solo, pero claro...llevándose por delante un montón de plantas.
    Todo este rollo lo cuento, por saber si alguien consiguió deshacerse de él, y para q nos cuente cómo lo hizo.
    Gracias.
    saludos!!
     
  2. Re: Pulgón negro: desesperanza

    A mi acerolo le pasò lo mismo, le echè jabòn, y por ùltimo un quìmico y se fueron cuando les dio la gana. Lo ùnico que puedo decir dio resultado fue, yo misma con una toallita humeda limpiar las hojas de los pulgones (:o asco)
    No las logrè sacar todas pero sì logrè controlar la poblaciòn para que no me destruyeran mi acerolo bebè. El huerto es algo de todos los dìas, todos los dìas iba con el pañito y sacaba unos pocos porque yo se que si los dejo me comen la salvia del acerolo.
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Hola Rafelin71, mira a ver si te funcina la infusion de ajo en pulverizacion te pongo como yo lo hago:

    Se pica 150 grs. De ajo. Se disuelven edemas 100 grs. de jabon en 5 litros de agua. Se mezcla bien y se fintra y :jardinero: . hay que pulverizar dos o tre veces a la semana, mano de santo:5-okey: .


    Un saludo.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Hola los pulgones negros son muy resistentes a todo en general, yo utilizo Confidor de la empresa Bayer es un insecticida para hortalizas y va muy muy bien contra TODOS los pulgones y tambien con el minador y la mosca blanca, saludos
     
  5. 1beso

    1beso

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    castello
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    hola
    as probado con tabaco
    yo pongo 3 cigaros en 1 litro de agua 24 horas despues polvorizo tambien se puede poner ajo en la receta
    ke coste ke con pulgon negro no loe probado
    venga aver si terminas con los bichejos
    pd: mas ecolojico venden marikitas si eso sueltas unas cuantas ke ellas ya comeran bien xd pero nunca terminan del todo con la plaga para no morir ellas de hambre
     
  6. Re: Pulgón negro: desesperanza

    Rafa por dios que no se diga que pueden contigo unos bichitos asqueroso negros y pequeñitos... la verdad que yo me los cargue cortando las habas y pisando todo. Te aseguro que no vuelvo a poner habas. Suerte
     
  7. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Yo también tengo pulgón negro, a las plantas van algunos pero la mayor parte cae en las trampas cromáticas. De un dia para otro está el fondo lleno. Pruébalo.

    Un saludo
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Ya sabes a probar y si te funciona algo no dudes en contarnoslo. Prueba ha mezclar todo igual al final se marchan del asco que les da.
    150 grs.de ajo, 100 grs. de jabon, en 5 litros de agua + 3 cigaros en 1 litro de agua 24 horas. O cambia el agua por 2 o 3 cocacolas que también se ha hablado por aquí que puede ser bueno ya que se quedan pegados.

    Será posible pero de donde vienen esos bichejos..... que asco les tengo.
     
  9. 1beso

    1beso

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    castello
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    hola bueno la cocacola es punto y aparte las plantas respiran por las hojas y si estas estan sucias pues eso
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Rafelín, prueba a hacer el mejunje de nicotina de esta otra forma:

    1) En un frasco vierte unos 100 cc de alcohol etílico, de 96º, el de farmacia típico. No uses agua, el agua destruye a la nicotina (descompone la molécula).

    2) Sobre este alcohol pon el tabaco sin quemar. Solo tabaco, no colillas ni papel ni brasas. Puedes usarlo nuevo o puedes sacar de una colilla la parte no quemada de tabaco. La nicotina se destruye por el calor, así que nada de brasas apagadas. Solo tabaco sin quemar.

    ¿Qué cantidad? Pues mas o menos, en volumen, la misma que la de alcohol.

    Deja el frasco en un sitio oscuro durante 24 horas. (la luz tambien destruye la nicotina)

    La nicotina tiene dos caras: Por un lado es un veneno terriblemente potente, y lo que es peor (o mejor): actúa con la velocidad del rayo. Sin embargo, la otra cara es que la nicotina se destruye fácil y rápidamente:

    - Por la luz
    - Por el calor
    - Por contacto con el agua.

    3) Transcurridas las 24 horas pasa el contenido del tarro a través de un colador. Obtendrás un alcohol bastante teñido, muy rico en nicotina, nada que ver con la nicotina que obtendrías si usaras agua en lugar de alcohol.

    4) Echa ese alcohol "nicotinado" en una mochila de entre uno y dos litros de agua, y fumiga inmediatamente (recuerda que el agua destruye la nicotina). No te preocupes por el alcohol, que ahora va diluido a menos del 10% si usas un litro de agua, o a menos del 5% si usas dos litros de agua.

    5) Un truco para disminuir la cantidad de alcohol que se añade al agua sin recurrir a aumentar la cantidad de agua (también disminuiría la cantidad de nicotina relativa) es dejar evaporar el alcohol en el tarro (antes de echarlo en la mochila) hasta que pase de 100 cc a unos 20 cc (recuerda, siempre en un sitio oscuro) y entonces verter esos 20 cc a un litro de agua. Ahora hablaríamos de un porcentaje de alcohol-agua de sólo un 2%, totalmente inofensivo para las plantas.

    Lo que toque ese majunje -excepto peces y reptiles- puede darse por jodido. Yo lo he comprobado y es mucho más tóxico que el confidor. Cuidadido con los niños y dónde dejamos el tarro.

    Ya sé que tu lo sabes, rafelín, pero lo digo para la pública concurrencia:
    Este método no es ecológico según el compendio de productos de prácticas ecológicas.
    (pero al menos, creo que es uno de los menos dañinos dentro de lo no-ecológico) ¿porqué? Pues porque los efectos de la nicotina cesan totalmente a los pocos días de ser fumigado. Recordemos la doble cualidad de la nicotina: Potente-pero frágil.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Hola terrazocultor lo de la nicotina es muy buen veneno para los bichor pero el gran problema es que tienes que estar continuamente aplicandola ya que mata a los pulgones que estan en ese momento pero la nicotina se degrada muy rapido y a los pocos dias ya estamos en las misma, saludos
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Pero estamos hablando de un huerto pequeño, de andar por casa, si hay que aplicarlo 1 vez a la semana, en las plantas afectadas, ¿Cuanto se puede tardar? 2 minutos. A nivel industrial no es valido pero para nosotros.
    Yo no intento nunca acabar con todos los bichos simplemente tener las plagas controladas. Porque una planta tenga pulgón no le va a pasar nada, pero si aumenta mucho la población esta planta puede pasar a mejor vida. Simplemente mantenerlos en una población controlable.

    Lo de la CocaCola creo que se comentó que si funcionaba, eso sí, primero se aplica y al día siguiente hay que aclarar todo con agua, sino queda todo pegajoso. Pero yo todos los días estoy buscando a ver si tengo pulgón, en cuanto aparezca uno le pongo un cubata.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Estoy contigo, las plagas a controlarlas, y las tijeras en la mano, es el mejor fitosanitario.

    La gente entra nueva, no se presenta y critica lo que ponen otros sin saber por donde va la vaina, un poco de humildad y buenas formas.
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Ay, Rafelín, sí que tienes mala suerte con los bichos.

    El método tijera + cocacola de Angel funciona, así he mantenido los pulgones en mis habas bajo control (en mí caso se pasaron de las ortigas y cardos del terreno de mi vecino). Se corta la parte más afectada (o si es muy grave la planta entera para evitar contagios) y el resto de pulgones que ves los fumigas sin piedad con la cocacola. Al día siguiente sólo queda una costra negra (los pulgones que pasarón a mejor vida). Si eso lo haces con cierta frecuencia (o sea cada vez que ves una pequeña colonia nueva) evitas que se pasen a las demás plantas.
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Rafelin71:

    No se yo esa agrónoma. Pero hasta ahora los pulgones de las habas eran propios de ellas y de las alcachofas.

    A mí me visitaron, como todos los años, en la segunda tanda de habas sembradas en Enero y lo que hice anteayer es cortar los ápices y se fueron a hacer puñetas los pulgones y las hormigas que andaban de escolta. Los otros pulgones que tengo son verdes pero este año aun no han aparecido.

    Tengo en marcha una lucha biológica contra los pulgones a base de adelfas, o baladre como se dice en Valencia, que tienen unos pulgones exclusivos pero permiten la subsistencia de depredadores de los otros pulgones. De momento tengo plantados dos baladres de menos de un metro porque el verano pasado me los cepillo mi hijo al cortar el césped creyendo que eran una mala hierba.

    Saludos