¿Pulgón o mosca blanca?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por A_plant, 10/9/12.

  1. A_plant

    A_plant

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas. Tengo un problema con mi ficus ginseng y es que cada vez que brota con fuerza muchas hojas, estas son atacadas por un bichito muy pero que muy pequeño que se sitúa en el envés de las hojas más tiernas. He probado lavando el árbol cuidadosamente con agua y echándole agua jabonada a las hojas, pero en realidad no sé si estoy combatiendo ácaros o qué... os dejo unas fotos porque por más que me mirado no sé que son.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo!
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, yo no veo nada en las fotos, no puedes hacer una en la que se vean tales bichos? Si es mosca blanca veras las moscas volar cuando sacudas las hojas, ademas, también veras huevos en la cara oculta de las hojas. Sin son acararos no podras verlos... como mucho veras pequeñisimas motas de polvo de colores blancos, marrones o negros. Por el estado de las hojas diria que son acaros por las motas amarillas aunque no estoy seguro al 100%100
     
  3. A_plant

    A_plant

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tu ayuda. Los bichos los quité con agua a presión, mis manos y luego le eché agua con una gota de fairy. Pero siempre vuelven a salir (cuando brota).

    Los puedo ver perfectamente cuando están e incluso les veo moverse cuando les incordio. Te adjunto más fotos para que veas como quedan las hojas más tiernas que han atacado días atrás. Yo creo que pulgón por lo que dices no es, pero araña tampoco porque no es roja ni hay telas. Los bichos no vuelan. Solo atacan a las hojas verdecitas y nuevas.

    El envés de la hoja (se ven puntitos marrones)
    [​IMG]

    Esta hoja es más reciente aún y se han cebado. Por arriba aparece con puntos marrones, pero si le das la vuelta:
    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hummm.. Donde lo tienes ubicado ? Con que frecuencia riegas y de que forma? Lo abonas?
     
  5. mas que bichos parecen hongos...yo tengo un ligustro texano que el año pasado hizo lo mismo, le saqué todas hojas muy malas, las que tenian alguna manchita las deje ...y le paliqué un funfigicida de amplio espectro y nunca mas...
    mientras resuelves la incognita riega sin mojar la copa ya que claramente no es la misma especie que mi planta, pero por lo menos si es eso no empeoras la situación y si no es, tampoco lo complica más

    saludos y gracias
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    podrian ser tambien "mordidas" de algun insecto
    salut
     
  7. A_plant

    A_plant

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. xXPelorraXx lo tengo en una ventana tras un cristal, bien ventilado. Lo riego cuando el sustrato de la superficie se seca, aunque ahora que en Madrid las temperaturas han bajado, lo riego menos. Lo abono cada 3 semanas en la época de crecimiento con abono líquido.

    Lo de los bichos blancos es que los he visto, pero no sé qué son y si son el problema. Tendré en cuenta lo de los hongos, pero entonces ¿por qué atacan cuando las hojas son nuevas?.


    Saludos! y gracias por contestar.