Pulgones en mi huerta

Tema en 'Pulgones' comenzado por txula, 14/6/07.

  1. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Hola a todos, tengo mil problemas con la huerta pero el mas urgente son los pulgones. empezaron con las habas y ahora estan en las alcachofas, berenjenas... y me da miedo que vaya mas. hasta las carnivoras me han invadido. habia oido que con purin de ortiga pero no se en que cantidad diluirlo luego ni la frecuencia con la que tengo que rociar las plantas, a ver si me echais una mano. todas las plantas que tienen pulgon tienen un hormigero en la base de la planta y las hormigitas suben y se comen los pulgones, pero no dan a basto. las hormigas perjudicaran a la planta? algunos pulgones son blancos, otros negros, bueno si quereis ya me direis y pongo una foto.
    Un saludo a todos!
     
  2. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    Creo que las hormigas no se comen los pulgones, sino que los CUIDAN :sorprendido: para "ordeñarlos", son para ellas como las vacas para nosotros.

    Por eso seguramente los tienes sólo donde hay hormiguero, en el resto los depredadores como mariquitas y otros insectos se los comerán, pero si hay hormigas los protegen.

    Sobre cómo eliminarlos no tengo ni idea... yo tengo el mismo problema en mis jardineras, sin hormigas ni depredadores, y no se realmente qué hacer...
     
  3. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    yo lo que hice es comprar un veneno que se vende para matar homigas y me an desaparecido todas, y tambien he puesto las bandejas amarillas que se comento en el foro y se llenan de pulgones y demas bichos ,
     
  4. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    vaya y yo que pensaba que luchaban entre ellos..... en estas plantas no me dan muchos problemas las hormigas, al menos yo no los veo pero antes estaban en las fresas y se llevaban todas las semillitas antes de recoger las fresas.
    gracias jjcf pero me gustaria algo ecologico
     
  5. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    Buenas tardes a todos.
    Txula, las hormigas son los principales aliados de los pulgones, ya que los cuidan para tomar de ellos una melaza que producen, tal y como te dice Chakkra.
    Para mí, junto con los topillos, son mi pesadilla. He acabado comprando un producto, en teoría ecológico, pues no tengo tiempo de preparar purines y otros caldos (ya me gustaría): El producto es de la casa Bio Flower y es un insecticida natural contra los pulgones. Al menos, según instrucciones, no tiene ni plazo de seguridad.
    De todas formas, este foro es una biblioteca del conocimiento y seguro que encuentras soluciones menos drásticas que la mía de recurrir a lo fácil.
    Suerte
     
  6. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    yo tengo hecho el purin de ortigas, lo hice para abonar pero luego lei que tambien valia contra los pulgones, pero como ya os digo no se si sera cierto o no, y en caso de que si, como tengo que diluirlo. seguro que se soluciona, tienes razon esto es una gran biblioteca :happy:
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    Yo los suelo eliminar con jabón potásico, con unas cuantas rociadillas quedan fulminados... hay que ir repitiendo, pero se controlan bien. Las trampas cromáticas también pueden ayudar...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    Pitiusa, menuda gozada de terraza. Bien que debes de currártelo.
    Yo el jabón potásico lo he intentado hacer dos veces con escamas de "hidróxido potásico" con las instrucciones dadas aquí y como que no me cuajaba. En los Mercadonas de mi zona no los distribuyen.
    He llegado a utilizar varias veces en las plantas el "Mistol" y es efectivo, pero no me da buena espina en el huerto. En los rosales, contra el pulgón es fulminante, pero también pienso que no es bueno.
     
  9. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    mil gracias, investigare a ver donde conseguir el jabon potasico, o como hacerlo o lo que sea. graciassss
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    Estoy con pitiusa y si se resisten de vez en cuando le añado un poquito de pelitre.

    Saludos.
     
  11. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    he estado buscando hoy y no e encontrado por ninguna parte jabon potasico, intentare hacerlo yo, a ver si sale, asi que ya os contare. a ver si de mientras no se me mueren las plantitas.
    Gracias!!
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemassssssss pulgonnnn

    En Mercadona hay un jabón potásico de manos, de esos con el dosificador incorporado, de la marca del Mercadona, o sea, Deliplús. El bote es transparente y el jabón de color marrón que pone de oliva y miel.


    .
     
  13. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    ah pues le dire a mi hermana a ver si me lo compra en madrid y me lo manda, es que aqui no hay mercadonas, que lastima. y el jabon lo mezclo en agua y se lo pulverizo? mas o menos en que proporcion? :52aleluya:
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    Txula, si te haces cargo de los gastos de envío y del euro que cuesta el bote, te mando un bote de jabón potásico de los Hermanos Bertrán si no lo encuentras en tu mercadona más cercano...
     
  15. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: problemassssssss pulgonnnn

    Hooola que tal!

    Suscribo la efectividad del jabón potásico contra el pulgón. Tenía una planta de sandía con algunas hojas literalmente negras de pulgón por el anverso.... Dos aplicaciones de jabon potásico (Quitamanchas Hermanos Beltrán, comprado en Mercadona, como salió en algún hilo anterior) y desaparecieron junto a las hormigas que los habían traido. La dosificación fué la que dió Picarona (creo), que era una cucharada por un litro de agua.
    La planta siguie bien y tengo una sandía del tamaño de una pelota de tenis!!:52aleluya:

    Salut!