Pulgones en rosal: invaden brotes y hojas nuevas (fotos)

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por ross_pamela, 4/4/03.

  1. María(Valencia)

    María(Valencia)

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pulgones en brotes de las rosas

    Siento dar tanto la paliza con el tema, pero es que me tienen desesperada.
    Con el clima que está haciendo en Valencia, yo creo que las plantas van locas. Hace un calor de agosto de dia y frio por la noche. El caso es que mis queridas rosas han vuelto a florecer. Quizá sea normal. Yo es que no entiendo nada de esto.
    El caso es que con los nuevos brotes de las rosas y las flores que están haciendo, los pulgones, que parecia que se habían ido, han vuelto en manada.
    Compre un spray de esos para matarlos, pero el caso es que no los mata y encima me quema las hojas.
    Una solución quiero, que decía el anuncio de la tele.
    En fin, supongo que no puedo hacer nada, pero me da pena ver las rosas lleeeeenas de pulgones verdes.
    A ver si me podeis ayudar.
    Besos.-
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Maria(Valencia), que spray estas usando ? no deberia estar quemando los brotes.
    Yo estoy recien haciendo mis primeros pasos en Rosas, pero para la jardineria general utiliza Imidacloprid (por ejemplo de marca Confidor) para eliminar los pulgones reveldes. En el prospecto del insecticida econtraras indicaciones de uso, respetar las dosis adecuadas, porque ese puede ser el problema de perjudicar los brotes.

    Te aconsejo tambien consultar el foro especifico de Rosas.

    Por que del avatar de Mafalda ? ya son dos que he visto en este foro.

    Muchos saludos y suerte con los pulgones.
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Maria(Valencia),
    como dice CMI, utiliza el confidor de bayer. si las tienes en maceta
    puedes aplicarlo en el agua de riego (es sistemico) repite a los 10 o 15 dias
    saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    El metodo del Confidor en el agua de riego es excelente, y lo he comprobado empiricamente. Hay muchos post en este foro y la pagina de Julio que lo explican perfectamente.

    En los casos de infeccion avanzada, yo recomiendo una primera aplicacion rociada, porque ademas de matar por ingestion, es un excelente insecticida por "contacto", de esta forma rociando el ejemplar, lograremos una accion de shock disminuyendo la poblacion del pulgon notoriamente.

    Luego de esto y usando el insecticida en el agua de riego en intervalos de a 15 dias, lograremos un tratamiento de profilaxis que evitara nuevas infecciones de pulgones y de otroa afidos (insectos chupadores)

    Saludos.
     
  5. María(Valencia)

    María(Valencia)

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Os cuento

    A ver, el producto que estoy usando es de la marca COMPO. En la botella pone Triple Acción, pulgones, oidio, araña roja, cochinillas. Pone acción bactericida, insecticida y fungicida.
    No sé si será el correcto, pero vamos, baratito no es eh... ;)

    Y lo de Mafalda es por muchas cosas. Sus tiras, en libritos, me han acompañado muchas noches, leía y releía esos libritos hasta hartarme. Me encanta Mafalda. Sus ideas, su fidelidad, su corazón, su humor, todo en ella me ha atraido siempre. Es pequeñita y morena, como yo, (salvemos el tema de la edad jeje) Es una personilla genial que debería saltar de las páginas de un libro para estar aqui. Quizá el mundo esta lleno de Mafaldas.

    Un saludo muy cariñoso y gracias por las respuestas.

    María.-
     
  6. Quetzal

    Quetzal

    Mensajes:
    9
    Hola Maria te recomiendo un fumigante natural ami me a
    funcionado muy bien y no le afecta alas plantas
    si pudieras conseguir 200 gramos de tabaco molido
    lo pones en agua durante 24 horas ( un dia) luego
    cuelas el agua y le agregas un poco de jabon neutro
    sin olor ni color solo que el jabon se aplica como si te
    lavaras las manos en el agua con tabaco frotalo en tus
    manos 1 minuto el tabaco que contiene remojado deja
    en el agua la nicotina la cual sirve como repelente de
    pulgon y el jabon se utiliza como fijador y la nicotina se inpregne
    durante un buen tiempo la aplicacion la puedes hacer 2 veces por
    mes te recomiendo un atomizador se me olvidava los 200 gramos
    de tabaco te rinden 10 litros de agua tambien puedes utilizar
    los restos ya cuando cueles el agua y aplicarlos al pie de tus rosales
    es una receta que no falla espero te funcione ..
    P.D. un jardin sano es un jardin %100 natural no contamines
    usa remedios naturales
    este remedio lo puedes aplicar en todas las plantas
    como un fumigante preventivo..
    SALUDOS.....
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Maria(Valencia), Los productos triple accion, he visto en este foro que no han funcionado, no veamos el tema de la marca, pero si rastreas un poco, en los ultimos dias hay varios post que dicen que estos ya no matan ni pulgones, ni hongos, ni nada.
    Los productos selectivos funcionan mejor, es decir funguicidas para los hongos, insecticidas para los insectos y bactericidas para las bacterias (esto ultimo no se para que). Nadie esta contra los productos naturales, pero creo que funcionan solo cuando la infeccion es menor, cuando esta avanzada, se recomienda un tratamiento "shock".

    Me encanta Mafalda, es un personaje tipico Argentino, o mejor dicho porteño. Solo el personaje tiene eterna juventud, porque Mafalda tiene como cuarenta años !

    http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm

    Te envio muchos saludos.
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Estoy de acuerdo en que es mejor los productos selectivos, aunque me gusta la idea de Quetzal que aconseja remedios naturales, pero a veces cuando la situacion es ya avanzada no queda otra que que recurrir a productos quimicos.

    Los bactericidas se utilizan en el caso de enfermedades que son causadas por bacterias como por ejemplo en el caso de manchas foliares causadas por Pseudomonas que pueden afectar el spatiphilum, la quemazon de las rosaceas que es causada por la bacteria Erwinia amylovora. Muchas veces como se desconoce el origen de una enfermedad, no se sabe con certeza si lo causa un hongo o una bacteria o se sospecha que puede haber alguna plaga se decide utilizar un producto de triple accion.

    A mi tambien me gusta mucho Mafalda. CMI, queres decir que con cuarenta años no se tiene juventud? :roll: :icon_biggrin:

    Saludos
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Ja, Ja, esto viene para largo... ;)
     
  10. Amarosa

    Amarosa

    Mensajes:
    2
    Pulgones en rosales

    Hola a todos,bueno no tengo experiencias en escribir por aqui,disculpadme si no me expreso bien...mi tema es que me gustaria que alguien me dijera una
    forma o algun truco para eliminar los pulgones de los rosales,se que hay productos para eso,pero me gustaria saber si hay un metodo natural..muchas gracias.
     
  11. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: pulgones en rosales.

    Bienvenida :razz:

    Te comento dos que conozco, sólo he utilizado el primero de momento:

    En un recipiente de un litro se pone un chorro de Mistol naranja (u otro detergente similar), un tercio o algo menos de alcohol de quemar (ese azul), y rellenas con agua. Se pulveriza cuando no de el sol, aunque debes tener cuidado con la frecuencia de uso, no ponerlo diariamente por evitar hongos. (Son las cantidades que yo pongo, he leído algunas más exactas, pero no las recuerdo :icon_redface: ).

    Agua de ajo: contra hongos, ácaros y pulgones, parece ser que también ahuyenta caracoles. Se utiliza la infusión de 50 g de ajos triturados en 1 litro de agua, se filtra y se añade otro medio litro de agua. Se pulveriza sobre las plantas a pleno sol durante tres días seguidos.
    Te he copiado de un libro las indicaciones del agua de ajo, a mí me da un poco de respeto lo del pleno sol, por si se queman, aunque la verdad es que no lo he probado.

    Otra forma de ahuyentarlos es plantar lavanda o tagetes cerca o junto a la planta (sin que se estorben, en especial con la lavanda).

    En el foro de Jardinería ecológica seguro que te dan más indicaciones.

    :razz:
     
  12. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: pulgones en rosales.

    Cuidado con el mistol que no estan inocuo como parece, si te pasas con la dosis te cargas las partes lipídicas que protegen las hojas, y puede perjudicar a la planta, Yo casi me cargo una durisima Adelfa (ahora ya esta sana y hermosisima) con Mistol.

    Otra alternativa, al mistol, que sería tambien mi primera elección, en realidad la segunda ( la primera coger mi contaminante coche e ir a comprar dimetoato y aplicarlo al 1 - 1,5 por mil), seria unos cigarrillos (que no sean bajos en nicotina) macerados en agua y luego aplicar el macerado diluido en agua.
     
  13. Amarosa

    Amarosa

    Mensajes:
    2
    Re: pulgones en rosales.

    :icon_redface: Alba,Van zant,muchisimas gracias por vuestra amabilidad,probare el metodo
    de la nicotina primero,(me resulta mas facil),pero tengo en cuenta los otros
    por si falla el primero,tambien me han dicho que es culpa de las hormigas,de echo alrededor de los rosales esta todo lleno y me da pena poner veneno,aprobecho para preguntar lo mismo,pero esta vez para esos simpaticos bichitos.Algun metodo natural,no quiero eliminarlas,solo que se trasladen a otro hogar,jajajaja,saludos y es un placer hayar personas tan amables.
    Ah,¿se nota mucho que soy novata en lo de la jardineria tambien?
     
  14. pastanaga

    pastanaga

    Mensajes:
    6
    Pulgones en mi rosal

    Tengo pulgones en los brotes nuevos que les estan saliendo, los he rociado con agua gabonosa para que se exterminen, pero parece que no funciona mucho. ¿alguien tiene una solucion eficaz y económica??

    Muchas gracias,
    Pastanaga
     
  15. helen_cor

    helen_cor

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulognes en mi rosal

    Hola pastanaga.
    Hace poco yo tuve el mismo problema y en la tienda me dieron INSECTICIDA POLITRINA en difusor. Sólo hay que rociarlo en la planta cada siete días directamente, sin diluir. Ha funcionado de maravilla, en un par de semanas sin pulgones y no he vuelto a tener (de momento). Por cierto, un bote costó un poco más de 6 euros, y cunde mucho.

    Un saludo