Pulgones en rosal: ya están aquí con la primavera

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por Celalba, 28/3/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Lamento tener que inaugurar la sección de PLAGAS de esta temporada. Esta Semana Santa me trajo de regalo mis primeros... ¡¡¡¡PULGONES!!!

    Es increíble: con lo que ha llovido, vienen y se me instalan en la terraza, en los brotes más tiernos de tres trepadores (el 'Anissa' y los dos 'Bettinas') a los que ya les había dado su primer Triple Acción preventivo!!! Ahora he aplicado tratamiento específico, extendiéndolo de forma preventiva a los rosales vecinos. Repito en los enfermitos en una semana. El próximo invierno no se me olvidará el aceite mineral, si es que en algo ayuda.

    Dejo abierto este hilo por si tenéis (espero que no) ir añadiendo vuestras propias desgracias. Pero como la primavera también trae cosas buenas, mi trepador rosa del jardín tiene ya sus primeros capullos.
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Me temo que a mi me pasa algo también, pero no estoy en casa y no puedo poner fotos..... Tengo dos rosales con hojas descoloridas como a manchones, no lo había visto nunca antes.. sabeis de que se puede tratar.

    Cuando llegue a casa os pondré un par de fotos...

    Celalba Rivera, siento mucho lo de los pulgones
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Carmenchu, yo lo siento por ellos, porque el telediario de anoche ya no lo vieron. Y como asomen otra vez, el CSI del lunes que viene los podrá examinar uno por uno.

    Ya pondrás fotos de esas hojas...
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    que bueno, muy descriptivo tu mensaje: descansen en paz RIP
    :metralleta:

    Ahí va mi foto, las pobres están desteñidas , que te parece?? Has visto alguna vez algo parecido?

    [​IMG]

    :beso:
     
  5. Parsifal.

    Parsifal.

    Mensajes:
    16
    Pues yo tengo cuatro rosales hermosísimos llenitos de brotes, y entre ellos tenía también un macetón con hierbabuena. Y digo tenía porque el domingo vi la hierbabuena lleniiita de pulgón. Pero sólo la hierbabuena.

    Le he pegao un repaso de Compo antibichos, y la he alejado de los rosales. Debo quemarla, o sacarla a otro patio, o quitarla de enmedio¿?

    Con respecto a esas hojas de rosal, tiene tremendo aspecto de ser hongo... Riegas el rosal por las hojas también¿?
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    No Parsifal, no las mojo nunca.... sólo se mojan cuando llueve, que ultimamente es bastante. Pero gracias Parsifal.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Cela, no te preocupes, que los pulgones se eliminan muy bien y no son ni con mucho lo peor que puede tener un rosal. Eso no es nada, ya verás. :13mellado:

    carmenchu, no es roya, porque tú la conoces perfectamente; no es oídio, porque se distingue muy bien y las manchas son como polvo gris. ¿Será mildiu? Tiene toda la pinta. ¿Es un rosal nuevo? Te lo pregunto porque a veces vienen infectados de los viveros y en las primeras hojas ya se manifiesta la enfermedad. En cuanto pueda miro el manual de la RHS y si encuentro alguna novedad te lo comento.

    Parsifal, si le has aplicado insecticida, no creo que sea necesario que cortes las partes afectadas, a no ser que te molesten estéticamente.

    En cuanto a las enfermedades de mis rosales, de momento van tirando bastante bien todos, menos dos. Uno es nuevo, un Landora de la marca Rocalba que venía infectado de roya, tres hojas nuevas que le han salido, las tres muy afectadas. Ya he fumigado, pero tiene muy mal aspecto. El otro es uno de los esquejes enraizados, con mildiu, también he fumigado. Veremos.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    mildiu?? :shock: vaya por Dios, el único que no conocía y ya me ha visitado!! y tan pronto.. buffff.
    esto es lo malo de los rosales :cry:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    carmenchu, no te preocupes. Fumiga con algún fungicida compuesto de azufre, que en nuestro clima va muy bien. Tb puedes fumigar con fungicida sistémico, pero ya sabes que contaminan más y los de azufre se usan por aquí de toda la vida para los viñedos (aunque no es exactamente la misma cepa de mildiu) y el resultado es bueno.
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hawai, la verdad es que fumigué con azufre hace un mes mas o menos... :pensando: tu que piensas? volveré a fumigar??
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    carmenchu, he leído que la media de días que los fungicidas mantienen su capacidad para combatir hongos es de 12 días. No dudes en fumigar, no pasa nada, pero ten en cuenta que si llueve, el efecto no se produce, incluso con los sistémicos. A mí tb me gusta el azufre, da buenos resultados y no contamina tanto como otros.
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Que buena esa......
    Es que me parto contigo hoy, esperaré a que deje de llover ,.... [​IMG] llevas una noche buenísima
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    En serio ahora, gracias por los datos, buenísimos como siempre. Nuestros rosales disfrutarán de tu sapiencia este verano. Gracias ;)
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Seguro que para pronto, mujer¡¡¡

    ;)
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Esperaré con ansia que deje de llover

    [​IMG]