Pulgones en semilleros

Tema en 'Pulgones' comenzado por Crispin., 19/4/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Sí, al lado de las carreteras es fácil encontrarlas, a las plantas les gusta el monóxido de carbono de los coches. Yo recolecté unas cuantas al lado de la carretera hace un par de años, mi vecino me miró como si estuviese loco cuando las solté en el huerto, pués según él las mariquitas son las que crían el pulgón....
     
  2. inse

    inse

    Mensajes:
    8
    Y después de tener las mariquitas ¿cómo hacéis para que no se vayan? Yo cada vez que he cogido una ha durado 1 minuto en la planta y después se largan...
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    pinka, mientras haya pulgones y bhicitos de esa clase siempre haba mariquitas.

    Ahora, que pedazo de atasco tendrias para tener tiempo de ver las mariquitas! :lol: :lol: :lol:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Yo utilizo uno producos ecologicos a base de jabon potasico y piretrinas naturales que es la bomba, se pulveriza y quita el pulgon de momento
    pero no es de larga duracion por lo que por lo general vuelven, pero por lo menos sirve para quitarlos y luego se le puede aplicar algun tratamiento preventivo, como el aceite de neen que es un insecticida sistemico muy bueno. un saludo
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hridella, ¿podrías dar más datos sobre esas piretrinas naturales, cómo se llama el producto?
    Gracias y saludos
     
  6. Hola otra vez... Tengo problemas en mis albahacas :( Se trata de una especie de arañitas blancas diminutas (tambien alguna castaña un pelin mas grande) que corretean por la tierra de las macetas. La hojas no parecen afectadas, los brotes van bien y he mirado detras de las hojas y no se ve nada. Son pulgones? Por lo que he visto solo andan por la tierra, asi que estoy desconcertada :-? No se parecen a las fotos de plagas que hay en infojardin. Alguien tiene idea de que son, y si son malos...que puedo hacer?
    Gracias
    Saludos
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Yo tenia una mariquita el otro dia encima de una hoja de girasol en mi terraza... era una mariquita un tanto rara, porque no era redondita como las tipicas, sino mas alargada i grande, però con las manchas de las mariquitas... le hice fotos, asi que ya colgare alguna...

    Bueno, tengo ya tantas fotos que colgar, a ver si mañana me acuerdo de traer la camara!
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    Tulipan Mareao, son larvas de mosca blanca, seguro que en el envés de las hojas de albahaca no hay huevos pegados o mosquitas?
    Fijate sobre todo en las hojitas más tiernas y nuevas.

    Para combatirlas usa agua mezclada con jabón federal.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. Hola Marcelo,
    Veo menos arañillas blancas (alguna castaña) pero tienes razon: ahora hay mosquitas pequeñitas... pero no son para nada blancas. Y tampoco son tan diminutas como se dice que es la mosca blanca :shock: Haciendo de National Geographic (aunque sin el zoom que ya sé porqué les hace la vida más facil) logré sacarle unas foto a una que estaba sobre un pincho de esos de barbacoa que uso como guia de la planta.
    Lupa en mano, sigo sin ver nada en las hojas (fjandome bien sobretodo en el envés de las hojas tiernas.) La que primero tubo las arañillas la aislé, y en esa si que hay unas manchitas negras en 2 brotes... pero bichos lo que es bichos sobre la planta, ná de ná (aparte de las susodichas moscas, que por otra parte veo mas por el tronco que por las hojas :-?
    Otra preguntilla... el jabón federal es el natural (de marsella) de toda la vida de aquí, no? Que hago con el agua jabonosa? Froto las hojas con un paño y luego aclaro...? Todas las hojas? solo los brotes?
    Muuuchas gracias!
    thumb_moscas%20en%20mi%20albahaca1.jpg thumb_moscas%20en%20mi%20albahaca2.jpg
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Tulipan Mareao, no, son dos moscas diferentes, o sea, las arañitas blancas dentro de poco se convertiran en mosquitas blancas... más entrando en verano tal vez, esas mosquitas de la foto suelen estar en la tierra y en las plantas pero no les afecta en nada, eso si... molestan porque estan encima de uno a veces mientras regas las plantas.

    jajajajajaja si, perdoname... es que en mi pais habia una marca que era Federal y hacia jabones del estilo de marsella.
    Lo que tenés que hacer con el agua jabonosa es pulverizarla sobre toda la planta y el envés de las hojas y la dejas asi un buen rato, luego la aclaras mas tarde o al dia siguiente. Es importante que lo hagas luejo que haya bajado el sol.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    En todos los pst y a todas horas lo mismo, si no es un bicho es otro, si no tratamos a nuestras plantas no conseguiremos resultados. Claro que seria fabuloso no tener que utilizar nada pero estoy viendo por regla general que a muchos se nos quita la ilusion de poder ver crecer algo por no sulfatar,medicar o como querais llamarlo,Es triste ver una planta con el esqueleto porque un bichejo se comio todas las hojas.No se pero yo me dejare guiar por los ALDEANOS del lugar.
     
  12. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    En mi perejil se han apalancado un monton de pulgones i un monton de gusanos gigantes... bueno no son tan grandes, pero me tocan la pera!!!

    Ayer me puse de los nervios, con el amor i mimo que yo les estoy dando.. para que venga estos tontos i me dejen sin plantita... :twisted:

    Bueno, total, que hice un mejunje de agua con cebolla i ajo porque no recordava que mas le ponias, i parece que el pulgon se ha reducido... aunque los gusanos no... :twisted:

    Hoy volvere a hecharle mejunje de este... que parece que funciona...

    tambien le heche mejunje a las tomateras... por si acaso se les ocurria esparcirse... :twisted:
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    ariesa, sos libre de hacer lo que quieras, pero tené en cuenta que si es comestible, parte de ese veneno para los bichos te lo vas a comer vos.
    Yo creo que si no queda otra y la afección es muy grande probablemtente haya que recurrir a la quimica, pero no sería mejor prevenir que curar?
    Si ves que aparecen 5 pulgoncitos, no hay que esperar a que sean un millon para actuar.

    pirata, los pulgones con agua + jabon de marsella, los gusanos a mano... de hecho yo tenia pulgones en las albahacas y con mucha paciencia, un poquito de papel tisu y los saque todos a mano cogiendolos de las hojas y los tallos.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  14. Opino lo mismo que Marcelo: Lo mejor sin duda es prevenir. El problema es que no encuentro el jabon de marsella, y supongo que el Ariel al aroma del jabon natural no es lo mismo :11risotada: Asi que mientras lo encuentro tengo a cada albahaca aislada. Como aun son pequeñas y el calor todavia no aprieta, las tengo encerradas entre ventanas dobles, donde reciben luz a montones y además, cualquier bicho que tengan no va a ningun sitio. Si cuando las riego se levanta algo a volar, si puedo lo pillo y si no abro la otra ventana y con el susto que le meto sale escopetao. Y funciona! Ya no veo las mosquitas de la foto ni nada :icon_cool: Y creo que esto puede servir para los pulgones tambien, ya que segun leí, las hembras vuelan y así es como se esparcen.
    Hay que ver el cariño que se le coge a las dichosas plantitas, y eso que soy novata!
    Bueno, saludos y animo ;)
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    Tulipan Mareao, lo tuyo es buena tecnica.... yo en cambio te aseguro que no solo las hembras de las mosquitas vuelan... ayer vi a dos volando y estaban pegada unas a otras... o sea haciendo el acto sesual :lol:

    De momento podés usar fairy en reemplazo del marsella, dicen que funciona.

    Un saludo :icon_biggrin: