Pulgones: insecticidas con los que los maté

Tema en 'Pulgones' comenzado por raulperez, 23/5/06.

  1. raulperez

    raulperez

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.

    He empezado este año con el cultivo en macetas y mi primera plantación ya comienza a peligrar. Hace una semana por la noche sali a ver el huerto y vi que estaba lleno de pulgones.Como no tenia otra cosa a mano esparcí por toda la terraza un insecticida en polvo que utilizo para auyentar hormigas( tengo unos 4 hormigueros cerca del huerto) y matar cucarachas (K-OBIOL DP2).

    Al día siguiente toda la terraza esta llenar de pulgones muertos :icon_biggrin: , para reforzar el tratamiento fui a comprar un insecticida para combatir el pulgón que se pudiera aplicar directamente sobre las plantas y me dieron SUMICOMBI PLUS.

    Al levantarme cada día miro la terraza y me encuentro unos cuantos de estos muertos por el suelo:

    thumb_huerto%20019%20%282%29.jpg

    ¿Qué es exactamente lo que esta viviendo en mi huerto?

    Ahora la fauna esta más o menos controlada, aunque creo que se estan comiendo mi huerto. A la mayoría de las plantas les estan saliendo machas amarillas|marrones. Pongo unas fotos de una planta de melones y otra de calabacines que se ve que son las que más les gustan a ver si podeis ayudarme a combatir estos bichos y resucitarlas plantas.

    thumb_huerto%20012%20%282%29.jpg

    thumb_huerto%20018%20%282%29.jpg

    Muchas Gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    raulperez tu sistemática de tratamiento te puede dar problemas (de salud)
    1º.K-OBIOL DP2 solo está autorizado para semillas y granos almacenados y solo aplicable por personas autorizadas.Además la dosificación en polvo es complicada(no se puede aplicar a granel).
    2º.Sumicombi plus (fenitrotión +esfenvarelato) es un producto fuerte, no autorizado al dia de hoy para horticolas de forma generica y plaza de seguridad 15 dias.
    En la foto solo parece apreciarse una hormiga alada, un coleóptero floricola y un pequeño insecto.
    No quisiera ser insecto en tu terraza.
    Saludos.
     
  3. raulperez

    raulperez

    Mensajes:
    2
    aserrano, tendré muy en cuenta tu consejo y cambiaré de productos.

    K-OBIOL DP2 solo lo pongo pegado a las paredes, nunca cerca ni directamente sobre las plantas. Lo utilizo para ahuyentar hormigas y va muy bien, aunque indirectamente reconozco que afecta a muchos otros insectos más. ¿Puede afectar esto a las plantas?

    El Sumicombi plus me lo dio el encargado del único vivero de mi pueblo, que es donde suelo ir a comprar, le dije que me diera algo para combatir el pulgón y para el tratamiento normal de mis plantas(tomate, calabacín, melon), pero no sabía que me apreciara tan poco. Me toca cambiar de vivero.
    ¿Qué tratamientos recomendais para mantener a raya los insectos?


    Pero lo que más me preocupar es que las manchas siguen creciendo y afectando a hojas nuevas. He estando informandome por el foro y he leido que las manchas amarillas pueden der debidas a la araña roja.
    ¿Puede ser esto lo que se este comiendo las plantas? ¿Como puedo detenerlas?


    Saludos
     
  4. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    raulperez,yo uso CONFIDOR y la verdad es que va muy bien para todos los insectos,bueno para las hormigas no lo se,pero para los pulgones va de maravilla.
    Tienes que disolverlo en agua segun la cantidad que te indica en el bote y pulverizar.

    Pregunta en tu vivero,espero que se te solucione,un saludo.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    raulperez, las manchas que se aprecian en la foto pueden ser debidas a varios patógenos,entre ellos hongos y daño de insectos , pero conviene que observes debajo de las hojas para ver si encuentras algo y así darnos más información.
    Una lupa o cuentahilos facilita la tarea de descubrir insectos pequeños o fructificaciones de hongos.
    En cuanto a los productos quimicos es imprescindible leer exaustivamente las indicaciones,fundamentalmente: contra que es eficáz, en que cultivos está autorizado, dosis,plazo de seguridad y si es fitotóxico para alguna especie vegetal.
    Saludos.
     
  6. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Ya habia leido sobre el confidor, i hoy mi madre aparece con un botecito chiquitin de confidor!! lo usara para el pulgon... el mejunje de ajo le ha funcionado, pero dice que eso del mejunje es un rollo... a ver si la convenzo...