Pulgones por todas mis plantas

Tema en 'Pulgones' comenzado por carabantino, 6/6/06.

  1. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días a todos. Esta primavera tengo una verdadera plaga de estos bichos que no paran de aparecer por casi todas mis plantas :despotricando: . He provado con diferentes insecticidas, desde el clásico triple acción, hasta varios especificos para pulgón sin conseguir los resultados esperados :cry: , es decir, siguen apareciendo y no consigo acabar con ellos. ¿alguien me podría recomendar algún insecticida especifico que haya comprobado que dé buenos resultados?
    Un saludo a todos y muchas gracias. :94-bienvenida:
     
  2. pitiminiblanco

    pitiminiblanco

    Mensajes:
    5
    Hola Carabantino.
    Yo opino que si con insecticidas no has erradicado tu problema, quizás tu sustrato sea susceptible continuamente de atraer parásitos por falta de nutrientes adecuados.
    No obstante, yo probaría con pesticidas no tóxicos y bien baratos antes de barajar el problema comentado. Puedes pulverizar con extracto de ortigas o con una solución jabonosa.
    Otra solución interesante es proveerte de mariquitas de 7 puntos y verás atajado drásticamente el problema del pulgón, pero insisto, controla tu compost y las necesidades de tus plantas.
    Un abrazo,
    Marta.
     
  3. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias pitiminiblanco, provaré con la solución jabonosa a ver si tengo algo más de suerte. Un saludo! :mrgreen:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Carabantino, el jabón acaba con los adultos que haya en ese momento, pero no es de efecti prolongado, por lo que vuelven a aparecer.
    A mi me pasa lo mismo que a ti este año, en solo dos días me han dejado "pelao" un melocotonero de dos años, todas las hojas arrugadas y medio secas. Luego le tocó a un almendro bien sano y grande, al que le han secado toda la parte superior y el resto de copa manchada del líquido que segregan.
    Las habas estaban infectadísimas, tuve que arrancarlas y quemarlas todas.
    También les ha tocado su parte a los membrilleros, manzanos, acerolo, ciruelos, albaricoqueros, macetas, tomates...
    La verdad es que las mariquitas me han resuelto parte del problema, pero después de varios meses luchando contra ellos y usando todo tipo de remedios naturales, hasta que me harté y eché un insecticida específico contra pulgón y parece que están más controlados. Las mariquitas siguen por aquí, pero se han ido a la finca del vecino a darse el gran festín, pues tiene el mismo problema que yo y no fumiga (así yo puedo tirarme todo el año sulfatando y no lograr nada, porque se me pasan a mi finca).

    Suerte!!
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    a mi me pasa lo mismo este año. Probé con el agua jabonosa y naada. Estracto de ortigas echo habitualmente, así que no me queda otra que insecticida, y aún así me está costando mucho.
    ¿Cómo conseguís las mariquitas y cómo se puede lograr que no se vayan volando?
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    A los que esteis situados en areas donde las temperaturas superen durante varios dias los 35ºC, podreis comprobar como un gran numero de especies de pulgones desaparecen por si solos. Solo el Aphis gossypii las soportará.
    Así, que a esperar un poco.
    Saludos.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    El problema de los remedios naturales y caseros es que si son efectivos contra los adultos, las larvas y los huevos de los insectos áfidos siguen ahí, y al poco tiempo las plantas se vuelven a infectar. Ni hablar cunado los vecinos tienen el mismo problema y a veces ni se preocupan, al poco tiempo estaremos como si nada.

    La mejor solución para esto es usar insecticidas sistémicos, nada de triple acción, ni de esos que sólo parecen desodorantes perfumados para los pulgones.

    Co0n la aplicación de un sistémico cada 15 días, lo que logramos es, primero eliminar los adultos por contacto, y luego el insecticida es absorvido por el xilema de la planta y se incorpora al torrente de savia manteniendo una acción residual por 15 días.

    De esta forma, cuando los pulgones regresan para su alimentación y nuevas crias, al "chupar" la savia, mueren por ingestión y no pueden procrear.

    Este método es el mas efectivo científicamente comprobado, y también puede ser aplicado mediante el agua de riego ya que es absorvido por las raices, pero cuidado, está contraindicado para las mariquitas.

    Muchos saludos.
     
  8. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Pues os cuento lo que me pasó con una mariquita:
    Se cayó al estanque que tengo y la pobre iba a ahogarse, pero la rescaté y la puse donde había pulgones. Las hormigas que pastoreaban por allí a los malditos bichos, se le echaron encima, y como no podía volar porque tenía las alas mojadas, intentó esquivarlas como pudo. Total, que mientras no se acercara a los pulgones, las hormigas tan panchas, así que detanto estrés, la mariquita secó las alas y se fue volando mientras yo la veía alejarse :( (sinff). Así que no entiendo cómo pueden comerse los pulgones con tantos guardaespaldas como tienen.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    perdonar mi ignorancia pero: exactamente qué es un insecticida sistémico.
     
  10. carabantino

    carabantino Y los días pasan......

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Barcelona
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Arabedes, es más o menos como lo dice Carabantino, las propiedades sistémicas de un insecticida es que mata a los insectos áfidos (que "pican" a las plantas para chupar su savia) por contacto e ingestión. Esto significa que mediante la pulverización de la planta infectada, matará a los insectos que "toqie" el insecticida y, como el insecticida penetra en la planta a traves de los estomas, es incorporado al torrente de savia, por lo que tambien matará a los insectos que chupen dicha savia.
    Este tipo de tratamiento es de lo más efectivo.

    Los componentes sistémicos de un insecticida más conocidos son el Imidacloprid (Confidor) y el Dimetoato (múltiples marcas comerciales). Cualquier insecticida que contenga estos componentes será efectivo.

    Espoero que mi comentario sea de utilidad.

    Muchos saludos.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    muchas gracias