Pulgones: rosales llenos de unos bichitos verdes (fotos)

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por REISA71, 26/4/10.

  1. REISA71

    REISA71

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BURGOS
    Hola a tod@s,

    Ayer me di cuenta que tengo los rosales llenos de estos bichitos verdes, os adjunto foto, con lo bonito que se habian puesto.... mi pregunta es si sabeis que son y como se les puede conbatir, si es posible lo mas ecologimente posible.

    muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Rosales

    es pulgon verde.
    se puede combatir con una infusion o maceracion de ajo o infusion de tabaco(nicotiana tabacum),con un cigarrillo,si fumas
    ;)
     
  3. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Rosales

    Yo uso cola de caballo como insecticida biológico. Para cola de caballo uso 500 g de cola de caballo seca que macero en 5 l de agua durante una semana, tras colar uso un pulverizador para aplicarlo. Es un insecticida que actua por contacto y como los pulgones tienen un cicle de reproducción de 2 semanas, necesitas volver a pulverizar cada dos semanas. El año pasado conseguí controlar los pulgones de esta forma aparte del pulgón negro. Hay gente quie usa la hortiga pero yo la uso como abono líquido.
    Para fungicida uso la hoja del ruibarbo. Suerte en la lucha contra los pulgones. De todas formas yo intento crear biodiversidad en mi huerto y jardín para así atraer insectos beneficiosos, pájaros y amfibios para que me ayuden con las plagas. Suerte. :happy:
     
  4. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Rosales

    Yo también tengo problema con el pulgón verde en mis rosales, y alguna vez utilicé un insecticida químico que me achicharró mis rosales -aunque después retoñaron por suerte- pero ya no quiero usar eso, de hecho ya m deshice de él; mi pregunta es, si puedo usar el ajo, el tabaco y la cola de caballo juntos o debe ser separado, o sea elegir sólo uno y si es así cuál es la mejor opción?
     
  5. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Rosales

    No tengo conocimiento sobre combinaciones de ajo, nicotina y cola de caballo. En el pasado también he usado contra el pulgón una mexcla de agua de ajo con lavavajilllas en una solución poco concentrada de labavajillas. Recuerda que tienes que reaplicar cada 15 días debido al cicle de vida del pulgón y a que estos insecticidas funcionan por contacto y no son sistémicos. Yo siempre los aplico al atardecer cuando los insectos beneficiosos ya se han retirado.
    Te aconsejo experimentar con mezclas y aplicarlas a unas pocas hojas y ver que pasa. De todas formas, personalmente encuentro la cola de caballo muy efectiva y no me preocupo con el resto.
     
  6. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Rosales

    Ok, intentaré hacer esa mezcla, no creo que mis rosales corran peligro ya que es un remedio natural; y ciertamente tienes razón con el uso del jabón a mi m habían recomendado que hiciera la solución con jabón de barra, pero igual no lo usé me daba miedo pasarme con el jabón. Si me funciona la mezcla de ajo, tabaco y cola de caballo postearé el resultado, gracias ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosales

    Hola

    Recordemos que ni la nicotina ni el tabaco son remedios ecológicos ...




    ¿porqué una cosa natural no puede producir daño?

    Es un error identificar natural con inocuo ... como ejemplo, la adelfa es una planta bien natural, incluso autóctona en el levante español, y si te la comes te mueres. La nicotina del tabaco también es una sustancia natural, producida par la planta del tabaco y es una sustancia muy tóxica ... y todos sabemos que si te la fumas, puede producir cáncer ...
    Una de las sustancias más tóxicas conocidos es la botulina, producida, de forma natural, por la bacteria del botulismo ....con un gramo de este neurotóxico se puede matar a un millón de cobayas ... y de hecho es una arma de destrucción masiva prohibida por la ONU.

    y podría seguir hasta el infinito ...


    saludos
     
  8. Re: Rosales

    Sin sentar cátedra :happy: , estoy totalmente de acuerdo con Kira, al loro que todo tiene su lado oscuro, por muy natural que sea...

    Y mezclar cosas al tumtum puede anular la eficacia del otro, de hacerlo, a pocos y en pocas dosis para ver resultados y ni se te ocurre echarselo a toda la planta a la vez.
     
  9. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Rosales

    Hola a todos, ciertamente tienen razón en decir que por ser natural no significa que no vaya a causar algun daño, estoy totalmente de acuerdo con que el tabaco por ej. es muy dañino y desde luego lo que menos quiero es hacerles daño a mis plantas ;) es por eso que pregunto por acá a ver si alguien sabe alguna forma de terminar con los pulgones, tan dudoso estoy al respecto que ni siquiera les he puesto nada todavía, y la infusión la tengo desde ayer; pero por otro si lo intento, como bien dice Iosa lo aplicaré en pequeñas dosis super rebajado con agua. Pero si alguno de ustedes sabe cómo terminar con ese problema de una mejor manera pues bienvenido, y de verdad gracias por el dato, es lo bueno de este foro ya que antes de hacer cualquier "burrada" alguien te puede echar una mano y advertirte de cualquier peligro con los métodos que estes considerando, Gracias a todos, saludos :5-okey: y perdón pero soy novato en esto de las plantas :-?
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Rosales

    Hola
    yo siempre que he tenido pulgón (es decir: todos los años) he usado agua con jabón. Pienso que es lo menos malo que podemos aplicar (si lo usamos para los lavar los platos en los que vamos a comer no será muy tóxico, pienso yo)

    Odruadesing, no tengas miedo de hacerle daño a las plantas con el jabón; utiliza una cucharada de jabón en un litro de agua. Te sirve cualquier jabón (el de lavar la vajilla es el más práctico)

    Aplícalo de vez en cuando, no sólo una vez. El pulgón no te desaparecerá del todo, pero estará controlado.

    Un saludo
     
  11. Odruadesign

    Odruadesign

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Rosales

    Gracias Candín, eso haré ahora que mencionas la proporción pues ya iré ala segura con eso, gracias por la ayuda :5-okey: