Pulgones y algo más...

Tema en 'Pulgones' comenzado por aserrano, 24/12/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En cualquier pequeño jardín podemos encontrarnos 20-30 especies de pulgones. Los hay grandes como garrapatas y pequeños y miméticos que pasan desapercibidos; los hay de todos los colores, los hay que solo viven sobre una planta nutricia y otros sobre varias especies de familias diferentes.
    Existen especies que ponen huevos en determinadas épocas y otras especies en la que se desconoce dicha fase.
    Cada especie presenta un ciclo diferenciado y presentan interacciones específicas con otros artrópodos.
    Existen especies que viven protegidas en el interior de agallas o bajo tierra y alimentándose de raices, en algunas fases de su ciclo.
    Existen especies que pueden matar a su planta nutricia, otras producen daños estéticos y otras apenas se hacen notar.

    Cuando vamos a elegir una especie vegetal para implantarla en nuestro jardín deberemos intentar conocer la relación que tiene con los pulgones y otros homópteros y a los posibles problemas a los que nos vamos a enfrentar todos los años. Si plantamos un árbol de sombra para reservar bajo él a nuestro coche de la insolación, puede que todas las primaveras-veranos nos lo encontremos pegajoso y pringoso de melaza.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Pulgones...y algo más...

    :eyey: que seria de nosotros sin las mariquitas:eyey:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Las mariquitas ya han llegado, pero mariquitas de las buenas:happy: .
    Larva, pupa y adultos cachondos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    "Mariquitas" hay muchas y de muchos tamaños y colores. Unas predan sobre pulgones, otras sobre cochinillas, otras sobre ácaros...

    Saludos.
     
  4. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
  5. Re: Pulgones...y algo más...

    Y no las hay que preden sobre algunos humanos, seria un alivio:meparto: , excelente :happy: aportación Aser.

    Este año he visto como se multiplicaban las mariquitas y sobre todo las Arañas en el terreno, a mas vegetación mas visitantes, gracias a dios los pulgones apenas los veo, y si hay como son muy pocos los dejo en paz, eso si que no se pasen un pelo, jejeje!!!

    Por cierto, los que nosotros llamaos zancudos, muy parecidos a las arañas de patas muy largas (6) y una antena que parece la 7 pata, que son exactamente, que predan y a que orden pertenecen, gracias...

    A mas ver.
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Pulgones...y algo más...

    Las fotos son buenísimas. ¿De donde las sacas? A ver las hormigas:happy:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    Son Opiliones Iosa...

    ni idea de lo que predan...

    2234584673_86b3472899.jpg

    Aser te dejo esto aquí para tus mariquitas...

    Unos macros fantásticos
     
  8. Re: Pulgones...y algo más...

    Excelente presentación de un tema que nos atañe a todos . ¿ quién de los que 'andamos' con plantas se salva de ellos ? Aunque la peor parte la llevan ellas ...

    Las mariquitas , sí , aliadas incondicionales . Pero cuando no las hay ... ¿ a qué producto ( el menos malo ) recurrir ?

    Justamente estoy luchando con las hormigas cultivadoras y pastoras de pulgones en durantas , asclepsias , sauces , sanchezia s. , ..., y veo que tendré que recurrir a los productos industriales ...

    Buenísimo texto e imágenes , aserrano : gracias .
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Pulgones...y algo más...

    Que curioso y a mi porque no me pasa nunca estas cosas? vamos que no pillo una plaga ni por casualidad, al pincipio si, ya hace mucho tiempo, es que ahora es bilogico, sinergico y autosuficiente, apenas tengo que hacer nada, se ve de todo si pero plaga? pues no la verdad, sera el metodo lo que falla? o la paciencia y la vision de como hacer las cosas, en fin, en mi casa no entran fitosanitarios nunca, esta visto como una cosa fea y se come fruta y verduras del mejor sabor del mundo, flores con aromas embriagadores y plantas medicinales que te tomas una taza y parece que son dos, es asi, pero no solo yo, mucha mas gente y cada vez mas, este lugar ya de por si es selvatico y si le pones empeño mas cerca de ti estara el bosque, en fin, que pena, animense a una cultura alternativa :5-okey:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    Maravilloso, maravilloso, maravilloso...

    No es mía la planta de la foto Nadi :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Pulgones...y algo más...

    Que dices? ni siquiera era por eso, que foto ni que nada :meparto:
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Pulgones...y algo más...

    Estas a la que saltas de tu propia sombra hija, que rara eres.
     
  13. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Pulgones...y algo más...

    estoy muy interesada en seguir tu metodo, ¿me lo explicas?gracias:beso:
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pulgones...y algo más...

    Iosa,:happy:

    Creo que te refieres a los representantes del género Tipula y allegados (Ctenophora, Nephrotoma). Pertenecen a la familia de las Tipulidae que a su vez son Diptera, moscas.

    Googlea y a ver si te refieres a esas maravillas.:happy: :happy: :happy: (porque esa 7ª pata no me encaja:icon_rolleyes: )

    Una "mía":

    [​IMG]
    Tipula oleracea

    A ciertos mosquitos también les llaman "zancudos":

    [​IMG]
    Imagen de www.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Iosa, podrían ser opiliones, como comenta Lourdes, y que no le contaras la octava pata. Si le haces una foto saldremos de duda. En los opiliones, los hay con diferente tipo de alimentación y algunos son predadores.

    Obsi; todas las fotos que he subido y subiré, son mías. Tendré unas 20.000.

    Mariadelcarmen; una vez que tienes una especie vegetal sensible a una especie de pulgón problemático, es muy complicado dominar el problema.
    La base, como bien dices, es dominar primero a las hormigas.

    Nadi, si no has visto nunca plagas en tus plantas, es que tienes mala vista o tus plantas son de plástico.

    Saludos.