Pulgones y cochinillas: control

Tema en 'Pulgones' comenzado por Alexis., 8/8/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A decir verdad lo del perro en China no me asombraría nada ... De perros sé bastante, y el Chow chow es una raza que se seleccionó allí para comerlo ...

    Y las mariquitas desde luego las conozco, son pequeñas, redondas, rojas con 7 puntitos negros en los élitros ... :mrgreen: y sigo dudando que se metan en una casita de madera ... entre otras cosas porque jamás las he visto meterse en casitas de pájaro (que tengo y no creo que ellas noten la diferencia ... no sé, a lo mejor en la casita de madera de mariquitas pone en mariquitiense "sólo mariquitas"... -lo cual por cierto, puede llevar a error- ....) ni en ningún otro artilugio similar. Lo del líquido, ya digo, me parece más lógico ... podría ser una feromona de agregación de las mariquitas ...

    Además me perdonarás, pero la cosa cae por su propio peso ... dices (que dicen) que las casitas las usan para pasar el invierno ... pues que bien, porque en invierno tampoco hay pulgones ... así es que me dirán la utilidad ... :-?

    Saludos
     
  2. Eso de meterse en un debate sin conocer lo que se ha dicho hasta el momento no suele funcionar.

    ...pero ya veo que disertas sobre la utilidad de una casa de mariquitas y sin haber visto ninguna. Más aún, sabes que por dentro son indistinguibles de las pajareras.

    Deberías escribir a todas las webs que venden esos artículos exponiendo tus objeciones, seguro que renuncian a seguir la venta antes de que el público empiece a querellarse por fraude.

    Aparte, me parece que, aparte las mariquitas, en la Naturaleza hay algún otro animal que recurre a la hibernación, tengo noticias de que no es un mecanismo absolutamente desconocido. Cualquier manual te informará de que durante la hibernación los animales no suelen comer mucho. Ni siquiera suculentos pulgones, aunque resulte difícil de creer.

    Hasta mañana.
     
  3. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¡¡Otra vez!! El "Invitado" de antes soy yo también.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    UY,UY,UY!
    Esto empieza a estar caliente (e interesante).
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No hombre no ... no lo decía por el comer .. de eso también se algo, de la hibernación digo ... no te vayas a creer ...

    Lo decía porque tu me dirás la utilidad de las mariquitas como devoradoras de pulgones mientras hibernan ... porque cuando llegue la primavera saldrán volando y seguramente se dispersarán lejos ...(como suelen hacer los animales que se reunen para hibernar).

    El que una cosa se venda o la hagan publicidad no me garantiza nada ... ¿no has visto, también en internet, los anuncios de cactus anti-radiaciones de ordenador?, y como esos cientos ...

    Y por cierto, creo que éste es un foro abierto y libre en el que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, sin ningún motivo especial para ello ... simplemente por entretenimiento, por ejemplo. y tampoco hay que tomárselo tan a pecho, digo yo ... que la cosa no es trascendental ...

    Saludos
     
  6. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Estimados Kira y demás: que no se me entienda mal, pienso que vuestras pegas son sensatas... tanto, que ya las habrán resuelto los promotores de casas para mariquitas. Sólo tres ejemplos:

    1. Tamaño de la entrada. Cualquier aficionado a los pájaros sabe que los inquilinos de las pajareras se regulan por el diámetro de la entrada. Los gorriones desplazan a los carboneros y herrerillos, esto se impide con un agujero de sólo 30 mm que permita el paso del herrerillo pero no del gorrión (o del estornino, o lo que sea). Obviamente los astutos fabricantes de casas para mariquitas, si quieren ganar dinero, las venderán con ranuras practicables sólo para insectos... como puede comprobarse en cualquier web de las que puse arriba.

    2. Los pulgones. Por lo poquísimo que yo sé de plantas, los pulgones están directamente relacionados con la savia, golosina que durante el invierno está en hora bajas. Repito: el motivo es la hibernación, las dichosas casitas corresponden al intenso frío nórdico. Que no es el caso de toda España, pero sí de algunos sitios, como sin duda la Laguna de los Pájaros.

    3. Obviamente las mariquitas pueden irse volando, como los pájaros. Pero se instalan donde encuentran comida y refugio. Como los pájaros.

    Etc etc. Si he reaccionado airadamente pido disculpas, es que eso de "rechazo lo que no conozco" me solivianta porque suelo discutir con gente que piensa que los pájaros sirven para meterlos en jaulas y se burlan de quienes les ponemos comederos. Se creen amantes de los pájaros porque encierran a un jilguero en una jaula tamaño tetrabrik.

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Bueno, al final nos entenderemos ...

    Aunque la verdad, yo sigo sin verlo claro ... oye ... ¿porqué no te compras una y nos cuentas la experiencia? ;) Yo la verdad es que prefiero que pruebe otro ... jeje.

    Dices:
    Ya, pero es que creo que hay una sutil diferencia. Los pájaros son territoriales, sobre todo en época de cría (bueno, depende de las especies y tal ... pero ahora no vamos a entrar en detalles). Quiero decir que si crían en una caseta, pues allí se quedarán toda la temporada ...A mi me da la impresión de que las mariquitas no ... quiero decir que yo creo que van volando por ahí, y cuando encuentran una planta llena de pulgones, pues se quedan, hasta que les parece o hasta que se les acaba la comida ... y se van a otra ... Por mucho que hibernen en la casita, no tienen porqué permancer luego en el jardín ...

    Además otra diferencia: en muchos sitios escasean los agujeros para que los pájaros puedan anidar (sobre todo en las repoblaciones, donde no hay árboles viejos con huecos) y por ello cuando se les pone una casita, la ocupan rápido ... (bueno, no tanto, que a parte de lo que comentas del tamaño de la entrada, otros factores como la altura, orientación, posición en el árbol, etc, también influyen y están estudiados). Pero para una mariquita yo creo que no deben ser escasos los agujeros, dado su tamaño ...

    Lo del perfume me parece más lógico. Quiero decir que dudo que entren sin él, pero seguramente si lo harán con él. En control integrado de plagas se usan las hormonas de agregación (sustancias químicas segregadas por un insecto para atraer a sus congéneres). Con ello se consigue que se junten muchos en un sitio, y luego se les da "matarile" más fácilmente ...

    Otra cosa sobre lo que he comentado de la Laguna de los Pájaros, yo no creo que las mariquitas fueran de allí ... yo creo que se debían reunir allí las mariquitas de Madrid, Segovia y parte del extranjero ... :mrgreen: . Habia demasiadas (se veían muchas zonas rojas desde lejos ...).

    Aguadulce, jeje, es que las mariquitas son escarabajos ... :razz:

    Y otra cosa, yo creo que las mariquitas no son agradables de comer. Dudo que los pájaros lo hagan mucho. Supongo que todos habeis cogido una y se os ha puesto la mano naranja ... si no recuerdo mal es una sustancia desagradable que segregan para que no se las coman ...

    Y por cierto, los pájaros en jaula me parecen eso ... pájaros enjaulados ... vamos, como ir a la cárcel pero sin haber hecho nada malo ... :icon_evil:

    Saludos
     
  8. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Kira. ¡Vaya mensajes nos gastamos! A ver si llego a todo que me toca guardia.

    Lo de comprar yo una casa de ladybugs, ¡ojalá la necesitara! Por desgracia este lamentable clima de Sevilla las matará de aburrimiento antes que de frío.

    En cuanto a la poca territorialidad de los insectos, y que se irán cuando se acaben los pulgones... ¡pues excelente! El objetivo es acabar con los pulgones, no cobijar mariquitas. Pasa lo mismo que con la rueda de repuesto, que no falte pero mejor no necesitarla. Si acaban con los pulgones, pues que se vayan. Y si retornan los áfidos, que puedan alojarse las mariquitas.

    Supongo que en invierno les basta con el compost y la turba. Al fin y al cabo muchos insectos cumplen el ciclo de las abejas, que hacen miel para sobrevivir en invierno. Las mariquitas al parecer no elaboran el néctar pero sí lo recolectan. Alguna forma tendrán de almacenarlo.

    En cuanto a las cavidades, tendrán más éxito, imagino, las colonias que se refugien en una casa especial, colgada en el campo. Seguramente los ratones y otros enemigos naturales dan buena cuenta de las que se oculten en los resquicios de las casas, pero, ¿qué enemigo, por muy hambriento que esté, saldrá a la intemperie y cruzará metros de escarcha para intentar el asalto a una fortaleza colgada de un árbol? Suponiendo que sepa que allí hay mariquitas durmiendo a pierna suelta.

    Como te digo, si esos artículos se compran y se venden deben tener su lógica. No se anuncian en banners, sino en webs serias.

    En cuanto a la Laguna de los Pájaros, no conozco el sitio, pero si el nombre alude a una laguna de verdad habrá mucha flora cerca. Tal vez hizo un buen tiempo tardío, creció la población de insectos y un cambio brusco del clima les pasó factura.

    Bueno, podríamos salir de gira dando conferencias: "¡Las mariquitas y la burbuja inmobiliaria!" Muchos saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Escribiremos un máster sobre los bichejos ...

    Pues yo nunca había oido que las mariquitas comiesene otra cosa que insectos ... lo del polen o néctar no me suena. Intentaré releer las página más despacio, que mi inglés tampoco es pa tirar cohetes ...

    La laguna en cuestión no tiene vegetación (bueno, tendrá algas y todo eso, y parece ser que interesantísimas) pero me refiero a vegetación vascular, es una laguna de alta montaña, rodeada de prados de montaña ... y por cierto es muy chiquitita, y tampoco sé porqué se llama de los pájaros porque tampoco es que haya muchos ... Para que te hagas una idea, debe estar a más de 2000 m de altitud ... y yo creo que las mariquitas se reunen allí a propósito, porque ya digo, no eran ni uno ni dos millones ...

    Perdón, pero es que no puedo aguantarme ... un cambio de tiempo, por favor, el clima es otra cosa ... Es que desde que confunden tiempo meteorológico con clima en la tele, lo dice todo el mundo ... :icon_evil:

    El tiempo meteorológico es lo que hace cada día: nublado, frío, seco, etc. El clima es el conjunto de éstos fenómenos a lo largo del año y que caracterizan una región, así, decimos que hoy en Madrid hace un tiempo seco y caluroso (de narices además ... :-? ) y su clima es mediterráneo continental ....

    Saludos y perdona la corrección, pero no puedorrrrr :mrgreen:
     
  10. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Kira, he vuelto a repasar las webs que puse y tengo algunas respuestas. Veamos, sacado de www.birdsforever.com/ladybugs.html:

    Adult ladybugs need nectar and pollen sources in order to lay eggs. Las mariquitas adultas necesitan fuentes de polen y néctar para desovar.

    Ladybug lure and organic material such as peat or compost will encourage the ladybugs to roost and lay eggs inside the box. El potingue atrayente y materia orgánica como turba o fertilizante las animará a cobijarse y desovar dentro de la caja.

    Atención: Offer plenty of water sources such as a bird bath or ground level water source. Ofrézcales numerosas fuentes de agua como baños para pájaros o acequias. (Ya sabemos el por qué de la Laguna de los Pájaros).

    Acepto humildemente la reprimenda del clima, sé que es incorrecto pero a veces me da rabia que en castellano no exista un término específico, como en otros idiomas, y tengamos que forzar la palabra "tiempo".

    Saludos.
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos! Este ha sido realmente el mes de los bichos. Encuentro muy interesante la discusión que traen sobre casas para mariquitas, hibernación y todo eso, pero quiero entrar al tema de los gorgojos de los que habla lola, si los tienes en tu jardín, aprovéchalos!!!!! En argentina acaban de descubrir comérselos, dicen que hacen bien contra el cáncer (puááájjjjjjj), le echan unos diez o doce a un jugo y se los tragan vivos, algunos se están haciendo ricos criando gorgojos. Es una verdadera moda, un boom, (guácala)

    Hay que ver que hay gente loca en todas partes!!!!!

    Los dejo con sus estudios profundos sobre las mariquitas.

    Besos a todos
     
  12. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    :icon_evil: Jolin, que suerte no saber que son los gorgojos. De todas formas, mejor que sepas la pinta que tienen, porque es lo mas voraz que he visto yo, en cuestion de plantas. Y ademas, indestructibles. Horrible, horrible... Pobres mariquitas! Por cierto, yo he oido llamarlas tambien "coquitos de dios", pero la gente se parte el eje cuando lo digo. Alguien sabe de donde viene ese nombre? Hay una cancioncilla que los menciona.
     
  13. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Ala!!! No habia visto lo de comerse los gorgojos! Pero eso es un asco!! Si son durisimos encima! El metodo mas efectivo de esterminacion es el zapatillazo, pero repetido varias veces, porque no cascan asi como asi... Os imaginais en la boca? Pero nada, nada... Si algun@ tiene interes, yo todos los dias hago recoleccion.
     
  14. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Lola, Expórtalos a argentina y te haces millonaria jejejeje
     
  15. Marcela.

    Marcela.

    Mensajes:
    44
    Comerse los gorgojos :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :shock: :shock: :shock: Yo soy de Argentina y es la primera vez que escucho eso... Asi que de moda ni hablar...