Pulgones y jabón

Tema en 'Pulgones' comenzado por Rude, 20/6/07.

  1. Perlina&Jami

    Perlina&Jami

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cobisa (Toledo) España
    Re: Pulgones y jabón?

    Hola a todos,

    Soy novata tanto en el foro como en el huerto, así que seguro que tengo mil dudas y preguntas de "perogrullo"...pero en fin a ver si no os aburro.

    Para empezar he visto que en el huerto, tanto en las tomateras como en las berenjenas tenemos pulgón, tanto del verde como del negro, y he visto en este post y en otros que se puede tratar con agua jabonosa.

    Mi pregunta es: ¿el jabón potásico se hace igual que el jabón de sosa pero sustituyendo la sosa por potasa? ¿En ese caso las proporciones para hacerlo de agua, aceite y potasa serían las mismas?

    Suelo hacer jabón de sosa con el aceite usado, pero como lo uso para la lavadora le echo un chorreón de detergente de lavadora al jabón de Marsella para que huela mejor, con lo que no lo puedo usar para el huerto. Así que he pensado que ya que tengo que hacer jabón nuevo, si se hace igual, pues lo hago de potasa que según decís es mejor.

    Un saludo y muchas gracias ;)
     
  2. Re: Pulgones y jabón?

    Bienvenida al foro.
    El jabón potásico se fabrica igual que el sódico, cambiando la sosa por potasa, aunque el proceso es más lento.
    Tienes más detalles aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9503
    Un saludo.
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Pulgones y jabón?

    Yo he probado la coca-cola y me ha ido genial tanto en la huerta como en los rosales. No lo usaré en los almendros porque necesitaría mucha cantidad por eso he pensado en el jabón de potasa.
     
  4. Re: Pulgones y jabón?

    ¿Coca-cola?, ¿Para fumigar?, no lo había oído nunca.
    Pero.....tiene azucares. ¿No deja restos pegajosos?
     
  5. Perlina&Jami

    Perlina&Jami

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cobisa (Toledo) España
    Re: Pulgones y jabón?

    Muchas gracias Emilio!

    He leido el post que me indicabas y me he quedado loca con lo que se tarda en hacer :alucinado: Si el de sosa tardo media hora en tenerlo listo! bueno, además he visto que la potasa es dificil de conseguir y cara, así que haré de sosa y probaré a ver qué tal.

    Y lo de la Cocacola..alomejor descubrimos un sabor nuevo "cocacola al tomate", jeje. Otro remedio que habrá que probar si funciona.

    Saludos, Eva
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Pulgones y jabón?

    Buenas.

    Pues si lo que habéis leído, la Coca-cola, lo leí hace unas semanas en el foro de huerteros y va geníal, lo he probado tanto en el huerto como en los rosales y otras plantas y va genial.
    Hacer la prueba, es de lo más ecológico.

    Respecto a lo que les pasa a mis almendros, no puedo poner ninguna foto, estoy en el curro, de todas formas he estado mirando detenidamente las hojas e inicialmente les salen una manchas marrones y después se quedan en agujeros y todas la sustancia pegajosa, debe ser alguna enfermedad. Pondré un post especial para este tema para haber si así logro que lo vea más gente.

    Saludos.
     
  7. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: Pulgones y jabón?

    ¿se echa la Cocacola directamente sobre la planta o se diluye un poco? Si puedes poner el enlace.....
     
  8. Perlina&Jami

    Perlina&Jami

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cobisa (Toledo) España
    Re: Pulgones y jabón?

    Al final he probado con el jabón, que tenía una pastilla sin ningún añadido y ¡funciona! Aunque supongo que habría que repetir el tratamiento. Hoy volveré a pulverizar.

    Saludos, Eva
     
  9. FERRAN(Xiki)

    FERRAN(Xiki) Be water my friend

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, cataluña, figueres
    Re: Pulgones y jabón?

    Y por que no probais con las mariquitas (Coccinellidae)
    cogeis unas quantas mariquitas del campo que tengan hambre y las poneis en vuestras plantas vereis los buenos resultados yo lo probe y en tres dias una planta que estava llena de pulgón se quedo sin ni uno, y tranquilos que no les afectara a vuestra planta son unas autenticas deboradoras de pulgón creo que se pueden llegar a comer 100.000 pulgones diarios o algo asin
    (yo lo haria antes de poner coca-cola) :happy: ANIMOS CON EL CONTROL ECOLOGICO Y NATURA DE PLAGAS
     
  10. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Pulgones y jabón?

    yo uso la vaporeta de casa, la de limpiar los cristales y me funciona, es una manera ecológica y que no afecta a la planta ya que estas tienen la capacidad de a cortas exposiciones de calor disiparlo aparte que incluso dicen que las estimula. Mejor hacer antes una prueba y a horas de poco calor, las tomateras y rosales los tengo perfectos y costo 0.
    Saludos
     
  11. FERRAN(Xiki)

    FERRAN(Xiki) Be water my friend

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, cataluña, figueres
    Re: Pulgones y jabón?

    :meparto: con una vaporeto que ingenioso ay que provarlo pero que mejor compañia de esos lindos animalillos:razz:
     
  12. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Pulgones y jabón?

    Yo tenia el rosal lleno de pulgon verde. Le pulverice jabon de sosa, del casero, al 5%, durante tres sesiones, dejando dos o tres dias entre ellas, y no quedo ni uno. Esta empezando a echar flores.
     
  13. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Pulgones y jabón?

    Cuiodado, el compañero de arriba lo dijo bien, los pulgones son picadores chupadores, no dejan marcas de mordiscos en hoja, si provocan fumagina y son vectores que es lo mas grave. Hechale mariquitas que se coman los pulgones, lava los arboles y despues ya se vera si tienes algun tipo de virus.
     
  14. Re: Pulgones y jabón?

    Si cortas el jabon en escamas, agua caliente y lo dejas toda la noche, luego con agitarlo un poco ya esta diluido.
     
  15. espantalho

    espantalho

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Pulgones y jabón?

    Saludos.
    Yo he pulverizado agua con jabón en las hojas de un manzano joven que estaba lleno de pulgón, no parecia dar resultado pero me he fijado, y recordado, que además habia un ir y venir de hormigas que cuidan a los pulgones a cambio de explotar una substancia que ellas fabrican por lo que también opté por untar de grasa un tramo del tronco del frutal. Las hormigas no volvieron a atravesar esa frontera grasienta con lo cual los pulgones dejaron de tener aliados.
    El hecho es que a partir de ahí dejaron de verse los pulgones.
    Quizá sólo se haya tratado de un poco de suerte...no se