Pulverización en un olivo: duda

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Escorpione, 2/4/08.

  1. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Tengo un olivo que compre como pre-bonsai y como comente en mi post de presentación lo trasplante a una maceta más baja que la de plastico que traia, pero a lo que hiba en cuanto al riego he leido en un libro que tengo sobre bonsais que no debo pulverizar ¿es correcto?, ¿por que? siempre pensé que iria bien pulverizar agua a las hojas para lavarlas.
    Tengo que regar desde encima del árbol o como hice la primera vez directamente sobre la tierra.

    Gracias de antemano y salu2 para todos.:5-okey:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Duda sobre pulverización en un olivo

    Hola Escorpione

    Por lo que sé ... y si me equivoco que me corrijan ... los árboles con hojas coriáceas ... como es el caso del olivo ... no necesitan humedecer las hojas ... ya que esas hojas ... precisamente ... están preparadas para evitar al máximo la evaporación de agua.
    Eso hace que, en verano, cuando otros árboles transpiran demasiado y secan las hojas, ellos se defiendan de la deshidratación.

    Otras cosa es que, de vez en cuando, les laves las hojas para que los estomas (por los que captan CO2 etc) se limpien de polvo e impurezas.

    Saludos
     
  3. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Duda sobre pulverización en un olivo

    una pregunta al respecto mmd58. yo a mi olivo le heché fungicida de cobre como tratamiento preventivo, y la hoja se queda impregnada, y supongo que obstruyendo los estomas, en que momento debería lavar las hojas?
     
  4. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Duda sobre pulverización en un olivo

    Muchas gracias por la respuesta y encuanto a la forma de riego que comentaba, como debo hacerlo sobre la tierra directamente con cuidado por supuesto o con regadera desde arriba del arbol.

    gracias y un saludo
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Duda sobre pulverización en un olivo

    Hola.
    En la cara superior de las hojas hay algunos estomas ... pero ... la gran mayoría están en la cara inferior para evitar que se obstruyan con el polvo (jejeje, lista que es la naturaleza :11risotada: ) ... así que ... si has fumigado mucho por arriba y poco por abajo ... pues no pasa nada porque permanezca allí.
    En el campo nadie quita el cobre ... eso sí ... a veces llueve ... aunque cada vez menos ...:meparto:

    Escorpione ... al olivo le da igual. Si riegas por arriba ... si está muy tupido vas a desperdiciar mucha agua porque escurre ... pero las hojas brillarán más y previenes arañas rojas y otros bichos que se llevan mal con el agua ... y ... como el olivo no es de los que más agua necesitan ... pues tú decides. :5-okey:

    Saludos
     
  6. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Duda sobre pulverización en un olivo

    Gracias de nuevo, son dudas tontas que surgen cuando recibes información contradictoria y como a priori parece y más desde la ignorancia que al bonsai cualquier cosa le pude afectar para bien o para mal, pues eso,jejeje.
    Lo dicho gracias y un saludo.:5-okey: