Pulverizar agua con jabón contra el pulgón

Tema en 'Pulgones' comenzado por gapecaas, 10/6/09.

  1. gapecaas

    gapecaas

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    BILBAO - VIZCAYA- ESPAÑA
    Hola, tengo los evónimos de mi casa plagaditos de pulgon (negro y verde) y no consigo quitarlos. He leido que puedo pulverizar con agua templada y un poco de jabón, tipo fairy o lagarto-chimbo y que desaparecen.

    ¿ES CIERTO?
    GRACIAS
     
  2. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    Hola,

    Sí es cierto pero no con fairy! tiene tensioactivos y otras porquerías (además esta marca experimenta salvajemente en animales), pero el lagarto (creo que te refieres al jabon de castilla, siempre me olvido de preguntar esta info, no estoy segura) sí.

    Pero lo ideal es el jabon de hidróxido de potasio, es totalmente biodegradable y muy efectivo para los pulgones. Es fácil de hacer, si te interesa te paso la receta y el procedimiento. Tarda un ratito pero tendrás para mucho tiempo.

    De éste se mezcla 30gr en 1L de agua y se pulveriza, supongo que con el lagarto (si hablamos del de castilla, que es el que conozco) será aprox. igual. Hazlo cuando no le dé el sol a la planta.

    Suerte!!!!!!!

    Salvia
     
  3. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    Hola Salvia. Si me interesa la receta del jabòn de potasa, porfa. Sirve igual que el de sosa para lavar y como jabòn de tocador? Gracias
     
  4. Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    pues a mi con el fayri me va muy bien, aunque dicen que es mejor el de potasa
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    Te sirve por un tiempo, pues vuelven a aparecer; por ello mientras menos tóxico para las plantas, tanto mejor ....... Además se van pues "dejan de mal sabor" a las plantas.

    María Egaña
    Chile
     
  6. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    Hola, perdón por meterme en el post pero esque a mi tambien me interesa la receta.

    Gracias.
     
  7. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    Por ahí hay otra que se hace con el tabaco ( infusión) que además de matarlos in actum, actúa como abono foliar.


    María Egaña
    Chile
     
  8. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España
    Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    Hola amig@s

    Bueno, os mando una receta. Hay varias por internet, pero ésta es la única que probé.

    Celna, seguro que funciona, pero además de que experimenta en animales (boicot :icon_biggrin:) no es nada ecológico! está lleno de detergentes y tensioactivos, muy contaminante... Por eso te recomiendo que no lo uses. Si no quieres hacer lo de potasa (es algo complicadillo, lo sé) pues mejor usar jabón del herbolario natural que fairy. Es sólo una opinión, como estamos en el foro de agricultura ecológica........ :icon_biggrin: Besines.

    María, a mí no me dejan mal sabor en las plantas, claro que yo le echo ocasionalmente cuando es estrictamente necesario. Si hay un par de pulgones de vuelta no pasa nada, lo importante es mantenerlos a raya. Fumigar las plantas sólo cuando hay bastantes, y no cuando les dé el sol. Diluir la mezcla más o menos 30gr de jabón con 1L de agua.

    mariad58 la potasa (OJO HIDROXIDO DE POTASIO porque una vez fui a una cooperativa agrícola y pedí potasa y me dieron cloruro de potasio, que no tiene nada que ver) sirve para hacer champús, gel y demás jabones líquidos. El proceso es diferente, si quieres te lo mando en un privado para no meternos con cosas OT aquí.

    JABÓN DE POTASA
    ingredientes: 2,5 l de aceite (se puede usar el reciclado de los fritos). Se puede usar aceite de maíz (no transgénico, por favor, va a tus verduras) o de girasol, 2,5 l de agua (preferiblemente mineral, por la dureza que podría tener la del grifo) y 500gr. de hidróxido de potasio. Se puede encontrar en cooperativas agrarias, buscad tal vez alguna que se ocupe de agricultura ecológica.

    Las cantidades pueden variar guardando la proporción.

    Antes de nada protejerse con guantes de látex, mascarilla (gases nocivos) y gafas (por si salpicara. Si eso ocurriera, resfregar con un algodón mojado en vinagre)

    En una olla de acero inox o un bol de cristal o plástico (OJO NUNCA OTROS METALES) mezclar el agua con el hidróxido. IMPORTANTE: Echar el hidróxido poco a poco en en agua, nunca al revés. Removiendo siempre.

    Una vez disuelto hay que echar el aceite, poco a poco, removiendo (siempre en el mismo sentido). Hay que remover hasta que alcance la traza, y ahí viene lo complicadillo: ha de estar homogéneo, con una textura un poquito menos líquida, más mantecosilla pero igual no os creáis que se pone como mantequilla: vais a estar removiendo así toda la vida. Pero sólo un poco menos líquida que antes. Paciencia, esto tarda hasta 1,30h o 2. Poneros una peli y a remover (ya no hace falta mascarilla si estáis en un lugar VENTILADO! ojo)

    Cuando alcanza la traza se puede dejar reposar en un lugar con la temperatura lo más estable posible para que vaya terminando la saponificación. Mejor si no pierde mucho calor. Ir removiendo cada día y comprobar que se mantiene homogéneo hasta que esté más mantecoso que al principio. Si se separa, poner al fuego MINIMO removiendo todo el tiempo o al baño maría. Un forero comentó que él lo metía en el maletero del coche en verano! No es tan mala idea jajaja

    Cuando esté listo podéis diluirlo y usarlo, se le pueden añadir varias cosas. Lo de la nicotina es hacer un macerado de nicotina (mejor comprad puros ecológicos o lo más naturales posibles en el estanco) en agua. 1/2 tabaco, 1/2 agua. Macerar 15 días removiendo de vez en cuando(tal vez mientras se hace el jabón) y después añadir un chupito x L de jabón de potasa diluido más o menos. Para los hongos, se puede macerar con vodka cáscaras de naranja, 15 días también, removiendo cada día, poniéndolo en un lugar oscuro. Añadir más o menos lo mismo al L de jabón de potasa diluido.

    Bueno, seguro que hay muchas cosas más, yo conozco lo que necesita mi jardín pero seguro que hay más cosas que se pueden usar o para otros usos. Compartid!!!!!!! Un abrazo y suerte.

    Salvia.
     
  9. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: pulverizar agua con jabón para pulgón???

    Hola foreros,
    yo tambien tengo problemas con el pulgon verde, negro y alado en mis frutales y hortalizas y la forma mas eficaz de eliminarlos despues de mucho probar ha sido pulverizar con agua jabonosa pero fria no templada y el jabon el hecho siempre en casa con aceite y sosa. tambien es biodegradable y ademas se recicla, lo unico a tener en cuentra con este tipo de jabon es que debe estar curado para que su ph se haya regulado y no queme pero ya os digo que personalmente lo uso para las plantas, para la lavadora y para mi uso diario como jabon de ducha, claro esta k solo usando grasas y sosa caustica en las medidas justas. si teneis dudas de como elaborar este tipo de jabon aqui os dejo una pagina muy buena para k sepais como hacerlo
    www.autosuficiencia.com.ar
    Espero os sea de ayuda y si teneis problemas podeis dejarme mensajes y os atendere gustosamente.
    ah otra cosa, las hormigas solo absorven los azucares que expulsan los pulgones cuando extraen la savia de los arboles o plantas ya que solo necesitan su proteina, asi k usad pegamento de ratas en forma de anillo sobre el tronco y asi evitais k las hormigas protegan al pulgon de sus depredadores.
    tambien da buen resultado el uso de ceniza sobre el tronco.
    hay mas remedios como purines de tallos tiernos de tomateras, el uso de cigarrillos, purines de pitas machacadas,.... pero para mi lo mejor es uso de jabon de sosa caustica con dos meses de curacion. las medidas no os la puedo pasar porke lo hago a ojo pero mira para quince litros vengo a derretir sobre dos blokes de jabon y os digo k da resultado.
    espero k os sea de ayuda
    :5-okey: :5-okey:
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
  11. Salvia73

    Salvia73

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    La Orotava, Tenerife, España