Pulverizar las plantas, ¿con agua destilada o agua mineral?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de plantas de interior' comenzado por Val., 11/1/06.

  1. Val.

    Val. Guest

    hola
    me gustaria saber con que es mejor pulverizar las plantas, con agua mineral o con agua destilada, pues hay diferentes opiniones segun lo que he leido. El agua de grifo aqui tiene mucha cal y me deja las plantas con feas manchas blancas. :lol: ;) :roll:
    gracias!
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Val, yo las pulverizo con agua destilada o con agua de lluvia cuando puedo conseguir

    Saludos
     
  3. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola Val

    Un truco consiste en coger agua del grifo en una botella y dejarla 24 horas en reposo sin el tapón puesto.... Así consigues dos cosas:

    1- Que parte del cloro que utilizan para potabilizar el agua se vapore.
    2- Que la cal se acumule en la parte inferior.

    A la hora de regar, riega con ese agua, pero no utilices lo último....deja como dos dedos de la parte inferior.... Espero que te sirva....;)

    Un saludo
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Val!

    Si, con agua destilada evitas las manchas.

    Solo una cosita, Bindi: Es mejor ponerla en un recipiento de boca ancha que en una botella. Entre mas ancha mejor :smile:

    Saludos! ;)
     
  5. Amalia Espinosa

    Amalia Espinosa

    Mensajes:
    15
    pulverizar........

    Os aconsejo a los que tengais deshumidificador, aqui en Galicia lo tenemos casi todos, que utiliceis el agua para regar las plantas, es buenisima, porque esta muy filtrada de cuerpos extraños, yo siempre riego con el agua del aparato y me quedan las plantas muyy bien, conozco mas gente que lo hace! :99993paraguas:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pero si lo que necesitas es pulverizar será por falta de humedad, por lo tanto, no necesitas un deshumificador :icon_biggrin:

    Yo pulverizo muy poco y cuando lo hago uso agua destilada; para regar también uso el agua del aire acondicionado.
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola a tod@s,

    Al hilo de este tema, y por no abrir otro sobre "aguas"... Hemos tenido que instalar en casa un descalcificador, ya que el agua de mi zona tiene una cantidad de cal que asusta, pero me gustaria saber si ese agua descalcificada es buena para regar mis plantas de interior, ya que el filtrado se produce a través de sal, y la verdad no sé si al final el remedio será peor que la enfermedad :roll: :roll: :roll:
    Tengo la posibilidad de seguir regando las plantas con agua sin desclacificar, ya que en el aparato está puesto solo para el agua que "entra" en casa, no para la del jardin, ¿que es mejor?
    Para que os hagais una idea, dentro de casa tengo desde potos, hasta phals, pasando por troncos del brasil, unficus, cintas, cactus de pascua, etc...
    Procuro recoger el agua de lluvia para regarlas, pero claro, ultimamente no es que andemos sobrados de lluvias por aqui, asi que no me llega ni para empezar :( :(
    Gracias por vuestra ayuda
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Vamos por partes.....

    Poz zi.... aphe... tienes razón... pero estaba con prisa cuando escribí el mensaje y por eso no me explayé mucho.... ;)

    Ana... yo para pulverizar utilizo el mismo agua del grifo, haciendo lo que decía unos mensajes más arriba....

    YASER Yo nunca he empleado un descalcificador... pero te comento lo que sé: :profe:
    Por lo que yo sé... el agua no pasa por la sal, sino que suele haber un aparato con una especie de resina que mediante corriente eléctrica, hace que las partículas o iones de cal se queden atrapados.... El depósito de sal sirve para lavar la resina, cuando ésta se satura de cal.... para que esté disponible para la siguiente vez....
    El agua resultante tiene que ser apta para el consumo humano y estos aparatos, tienen que cumplir los requisitos que la Ley establezca para los mismos.... y sé que los baremos que se emplean son bastante exigentes..... Ese descalcificador tiene que producir agua apta, de lo contrario no se podría comercializar...
    En definitiva... después de todo este rollo que os metido.....si es para para tu consumo... es apta para tus plantas.... No te preocupes!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)

    Un saludo a todos
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Val,

    Acabo de enterarme de un truco para reducir la cal en el agua, muy casero y que es interesante, así que te aquí va.... por si te animas a probarlo... :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)

    Cal: para reducir la cal en el agua añade una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua y luego riega las plantas con esta mezcla.... :jardinero:

    Sales: Para detectar si el agua con la que regamos lleva sales disueltas en exceso, se suele notar porque aparecen las eflorescencias blancas (manchas blancas de ssal cuando cristaliza) que quedan en los bordes de la maceta o por el agujero de drenaje....

    Un saludo
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo uso ácido cítrico para el riego; poner estas dos palabras en el buscador y encontraréis mucha información :icon_biggrin:

    A veces esas sales que vemos en las macetas suelen ser restos de abonos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Unos comentarios, si me permitís ....

    El agua de los descalcificadores no es adecuada para las plantas ... lleva sal que se acabará acumulando en el substrato. A la larga da problemas. Por usarla de vez en cuando no pasa nada, claro ... Por el mismo motivo tampoco es adecuada para personas con hipertensión.


    El vinagre no quita la cal .... lo que hace es bajar el pH, lo cual va de perlas para plantas acidófilas. Pero el agua sigue teniendo la misma cal y por lo tanto manchará las hojas ...

    El hecho de dejar reposar el agua sólo hace que decante un poco de cal, ni mucho menos convierte el agua en blanda, quiero decir que para plantas acidófilas es insuficiente.

    Las aguas minerales ... cada una tiene una composición. Algunas tienen más cal que algunas aguas de grifo ... Hay que leerse la composición, o buscar directamente una de mineralización muy débil (lanjarón, Bezoya ...)
    Saludos
     
  12. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias por vuestras respuestas!!

    Yo habia oido lo que cuenta Kira, que aunque la sal es para lavar la resina, siempre pasa algo de cantidad al agua, pero no lo tenia muy claro, de todas formas creo que de cualquier forma, siempre será mejor usarla descalcificada que tal y como viene sin pasar por el descalcificador (es que estoy hablando de un exceso brutal de cal en el agua) ¿no?

    Bueno, anoche me dedique a sacar cuantos cubos y recipientes tenia a mano para recoger la mayor cantidad posible de esta bendición que nos ha caido del cielo, asi que supongo que tengo suficiente para unos cuantos dias/semanas de riego!!!
     
  13. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos

    Pues si Kira, estoy contigo que lo ideal ideal... sería utilizar aguas minerales para las plantas.... pero no voy a soltar un sermón sobre lo que me parece el empleo de agua embotelladas para regar plantas, ... vamos que no voy a hacer demagogia barata.... :icon_redface:

    El empleo de descalcificadores afecta a los hipertensos... es cierto... lo tienen que tener en cuenta.... pero los porcentajes de sal que se derivan del empleo de un descalcificador son tan mínimos que afecta solo a población de riesgo... para el resto de los mortales que somos sanos, no hay problemas... ¿qué se acumula sal en el sustrato?.... pues si.... efectivamente..... De hecho para el consumo humano se fija un máximo de 350-500 mg/litro de Cloruro sódico.... y en...

    http://www.infojardin.com/cesped/calidad_del_agua.htm

    ....se habla de ( y cito): "Un agua que contenga más de 1 gramo de sales por litro, ya puede dañar a nuestras plantas".

    ¿qué esos porcentajes pueden llegar a dañar a la planta?.. no lo sé... así que no voy a dar una opinión infundada......
    Pero también el agua de lluvia (tan recomendada en algunos sitios para el riego de las plantas)... con toda la contaminación ambiental, el polvo en suspensión, las partículas o gases emitidos por diversas empresas del entorno, etc...¿Crees que en análisis químico comparativo sería mejor que el agua del grifo? ....
    Son plantas.... hay que tratarlas como plantas.... ;)

    En cuanto a lo del vinagre, ...el truco que yo comentaba aparece en una página de infojardín sobre calidad del agua..... gracias por tu punto de vista, pero ahora me genera más dudas.... ¿Quién tiene razón????

    Un saludo
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo. ;)

    No es un punto de vista, es una realidad ... tu echas vinagre (que tiene un ácido, ácido acético concretamente) y te baja el pH, pero la cal sigue ahí ... De todas formas, como no tienes porqué creerme, busca en este foro o en la página de Julio que lo explica perfectamente ...

    Imagina a mi que me parece una barbaridad comprarmela para mi .. cuanto más para las plantas ...
    Claro, es que en mi zona el agua no es muy mala, y casi nunca pulverizo ...


    El agua de lluvia es muy buena opición, Lo de la contaminación es cierto, sobre todo en núcleos industriales, pero se puede evitar en gran parte cogiendo cuando ya lleva cierto tiempo lloviendo y ya ha bajado la contaminación ...

    Lo de la sal de los descalcificadores es más bien un problema de acumulación de sales ... porque riegues una vez o 5 o 20 no pasa nada ... el problema es que, sobre todo en macetas, esa sal del agua se va a ir acumulando ... y a la larga perjudica a la planta ... Posiblemente el exceso de cal la perjudique menos, salvo que sea acidófila ...

    Saludos
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Creo que Kira tiene mucha razón, de hecho los descalcificadores protegen la instalación de tuberías y los electrodomésticos de la cal , pero porque la resina intercambia calcio por sodio. Para beber esa agua, lo ideal es intalar además un filtro de ósmosis. Los dos sistemas a la vez ofrecen un agua muy buena para personas, plantas, acuarios, etc.

    Un saludo.