¿Pulverizar Oncidium?

Tema en 'Oncidium' comenzado por Papillon.., 6/5/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola!

    compre un oncidium el lunes y ya me he estudiado todos los mensajs del foro :mrgreen: .Creo que es el hibrido sweet sugar o similar.

    tengo la duda de si el oncidium tine reparos en que se pulverice o se mojen las hojas, o le pasa como a la phal que es peligroso porque se puede pudrir.

    mi otra duda es sobre la luz, he leido que quiere bastante. ahora la tengo en un sitio luminoso pero no demasiado (ya que la compre en un supermercado y no es plan de que se me estrese mas) y estoy pensando en colocar una balda al lado de la ventana para ella (y las proximas jejejjejej). No tendría nada de sol directo pero si mucha luz. (la ventana da al este)
    ¿Va a ser un problema que no tenga NADA de sol directo para florecer?

    y es normal que los bulbos comiencen a arrugarse antes de que la tierra se haya secado por completo ? (metí el dedo y había un pelin de humedad, como era muy poca decidí regar) Como he leido que en epoca de floracion le gusta que la tierra no acabe de secarse por completo he supuesto que necesitaba agua. ¿hice bien?

    Bueno muchisimas gracias a todos!!!!!!
     
  2. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Subo mi propio post!

    anda una ayudita porfi que soy muy torpe:13mellado:

    un beso a todos!
     
  3. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    yo la tengo en una ventana orientada al este norte, creo que eso sera suficiente. recibe algo de sol por la mñana y por la tarde. lo de pulverizar...no creo que haya problema, pero si lo haces asegurate de que no quede agua entre las hojas, yo lo que hago es pulverizar bastante y luego soplar entre los recovecos de las hojas con el bulbo y con otras hojas.
    no es normal que se arruguen los bulbos, ya puse en un post que generalmente estas plantas vienen demasiado encharcadas y se suelen podrir o suelen estar poddridas, asi que vigila las raices, el otro dia mirando mi oncidium nuevo, me di cuenta de que su bulbo se ha reblandecido un poquito, pero espero que no sea nada.

    mira mi post un poco a ver si te ayuda algo masçç8nueva orquidea y proxima floracion)
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias!!

    La verdad es que si que me ha servido tu post, aunque como veo no sabemos por qué se arrugan los bulbos. ¿puede ser por el cambio de lugar, por adaptarse al nuevo hogar?

    como va el tuyo??
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues no va bien, cada dia se ve mas arrugado, lo que me choca es que ocurra cuando les treamos a casa, bueno todo es que se adapte a las circunstancias de la casa, como ya dije, el mio esta echando un nuevo brote que todavia no ha empezado a formar el bulbo. cuando se vaya formando vere si se hincha y se queda asi(buena adaptacion supongoç) o se deshincha despues de poco tiempo.

    y gracias por tu interes, sigue poniendonos tus fotos porfa asi podemos ver el proceso, yo no creo que pueda por tiempo y porque mi camra no creo que aprecie las estrias, probare de todos modos
     
  6. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    fijate, ha abierto flores sugun se han ido deshinchando los bulbos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    asi es como esta ahora, no me la imagino dentro de unos meses...:icon_rolleyes:
     
  7. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    mm pues esta igual que la mia. (de hecho son exactamente la misma planta)
    [​IMG]
    [​IMG]

    lo que descubrí el otro día es que tenia un pequeño bulbo enterrado en la corteza, le saque las cortezas para que no se pudriera.

    las hojitas de los 2 bulbos mas pequeños se le han puesto amarillas, pense que sería exceso de humedad pero al meter el dedo veo que la tierra no esta mojada, esta ligeramente humeda.
    [​IMG]
    [​IMG]

    será todo por el estrés de cambio de casa y por la falta de humedad ambiental de la meseta?

    Voy a cambiar el titulo del hilo a ver si mas gente nos ayuda.
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    No se como se cambia el titulo del hilo.
     
  9. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    a mi lo de las hojas amarillas no me ha pasado, no es por preocuparte, pero con el que si que me paso fue con el anterior que tuve, el que ya yeva 2 años enterrado. pero supongo que sera por lo que dices de la humedad y el cambio de casa.

    para cambiar el titulo creo que hay que clickar varias veces sobre el titulo en la pantalla en la que estan todos los posts. si no me entiendes dimelo porque es dificil de explicar
     
  10. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    vaya por dios.... en fin...costó solo 7 euros osea que podré volver a intentarlo si este se muere, habrá que perseverar.
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    esas dos hojitas estan cada dia más amarillas. El resto de la planta a parte de arrugarse mas y mas y de perder algun capullito (que consideráré normal) no parece estar amarilleando.

    Debería cortar las hojitas o perjudicara a la planta???
     
  12. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    dejaselas, hasta que se caigan por si solas o esten muy secas, asi no coorres riesgo de infeccion.
    lo de los capullos parece ser normal, a mi me paso con el otro y me esta pasando con este, pero es una pena. eso si solo se caen los mas pequeñajos.
    el arrugamiento de bulbos....los mios van a peor, parece que tuvieran 90 años, ya se doblan si los aprietas con la mano. pero el bulbo que traia en formacion sigue creciendo, y eso es buena señal.

    si se te muere no pasa nada, de todo se aprende trata de hacerlo lo mejor posible y ya esta.
     
  13. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bonito, me acaba de decir un forero que es normal que se arruguen los bulbos, que estas plantas de supermercado a veces las venden recién transplantadas y que pueden sufrir mucho con los cambios.

    Efectivamente, maté una phal en 15 dias y la segunda ya lleva conmigo 2 mesecitos y medio, se aprende ed los errores. Lo que pasa es que encontrar un oncidium así de barato y al lado de mi casa va ser complicado jejjeje.
     
  14. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!

    Aqui otra novata con oncidium... Vamos, que no os voy a ayudar mucho pero puedo comentaros mis experiencias ;)

    La mia ya venia con bulbos muy arrugados y en algun sitio lei que no se iban a desarrugar, asi que no le doy mas vueltas... Eso si, estan arrugados pero duros.
    La pulverizo cuando me acuerdo y no parece que le moleste. Lo del riego... teneis razon, venia muy mojada de la tienda asi que solo la he regado una vez en 3 semanas.
    Sobre la luz... la tengo detras de un ventanal hacia el oeste, asi que ahora le da el sol por la tarde (filtrado por cortinas). Estaria mejor fuera?

    Aqui os la presento:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Nos mantenemos en contacto! :happy:
    Besitos
     
  15. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola aliciae!!
    Bienvenida a el post de los novatos con oncidium jejjeje.

    Al final edelcar me ayudó con mis dudas: me dijo que cuando florecen necesitan alimento y por eso se arrugan.

    Tu oncidium esta hermoso, el mio pierde flores pero doy por hecho que es por el cambio.

    un saludo