Puntas rojas en aloe vera

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Puggi, 13/3/12.

  1. Puggi

    Puggi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos.

    Tengo un aloe vera desde febrero del año pasado. Siempre ha estado muy verdecito y ha dado más de 20 hijos.

    Tengo varios de los hijos en maceta, y ahí viene el problema. Los cambié de tierra por una más buena y me di cuenta de que no habían agarrado muy bien, casi podía sacarlos estirando, entonces les quité la tierra para ponerla de nuevo aplastándola mejor y vi que se habían partido muchas raíces, y las que quedaban estaban muy débiles y se rompían con facilidad.

    [​IMG]

    Deduje que era por exceso de agua y las puse al sol. Se notó una mejoría hasta que las puntas empezaron a ponerse de color rojo, y las pasé a la sombra. Y ahora se han quedado en un punto en el que ni mejoran ni empeoran. No sé si las heladas habrán influido y por eso ahora tienen ese color tan feo. Os pongo algunas fotos actuales, el color rojo es un poco más intenso que lo que se ve en las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vivo en un pueblo de Alicante. Os pongo también los últimos riegos que le he dado. La chica del invernadero donde compré la planta madre me dijo que en invierno con una vez al mes o dos veces de riego era suficiente.

    15 de enero
    26 de enero
    22 de febrero
    7 de marzo

    Espero que podáis ayudarme, porque ya no sé qué hacer con mis plantas, no hay manera de acertar con ellas :11risotada:. Actualmente están gran parte del día a la sombra, a veces les da un poquito el sol en horas puntuales.
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Se ponen asi por el sol, proporcionale un poco mas de sombra y va a ponerse verde de nuevo
     
  3. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Si esta toda rojita por el sol como dice el compañero Jorge, el sustrato puede que sea demasiada tierra negra, yo mis aloes, si bien si lo cargo un poco mas de tierra negra a diferencia de los cactus, también lo hago en base a un poco de turba y "jal" y riego una vez por semana aun en primavera o verano (no están al sol directo).

    Toma en cuenta que los aloes no son de desierto, normalmente otras plantas les tapan el sol directo en sus habitats y si pueden ir mas cargaditas de agua. Si no se le ven muchas raíces se pudieron haber quemado(químicamente, no por el sol).
     
  4. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Si es sol yo tengo unas cafes cafes por exceso de sol pero no las puedo cambiar jaja, cambialas a la semisombra
     
  5. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    siii tambien se me han puesto asi, lo que hago es como dicen, ponerles mas agûita, eso les recupera, lo de que queden flojas en el sustrato, es normal cuando se acaban de hacer transplantes, dales tiempo de que se amarren a la tierra y veras, saludos!!
     
  6. Puggi

    Puggi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Muchas gracias por vuestras respuestas :52aleluya:

    Me quedo más tranquila sabiendo que es por exceso de sol. Las voy a dejar a la sombra a ver qué tal, ya os iré contando. A la planta madre le ha salido su primera flor y todo!

    Ahora que hace un poco más de calor, debería regar más veces? Y más o menos cuánta agua necesitarían? Porque me da miedo echar de más como quedarme corta. Los aloes más pequeños que tengo no han agarrado del todo al sustrato, y no cogen el agua, enseguida sale por abajo toda. A esos debería echarles poca agua, mucha o no echarles nada? ¿O debería aplastarles mejor la tierra para que agarren y ya regarlos?

    Espero no parecer pesada con tanta pregunta, pero aún no le he pillado el truquillo a los aloes, jejeje. Gracias de nuevo por responder :smile:
     
  7. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Generalmente no pasa nada si te pasas un poco con el agua en el caso de los aloes, como ya mencione pueden ir mas cargaditos de agua. A los que se les escurre efectivamente es por que esta flojo el sustrato, pero tampoco les pasa nada y si alcanzan a agarrar agua ya que aunque escurre buena parte de cualquier manera el sustrato queda húmedo, y a esos si ves que se ponen tristes entonces riegalos mas seguido.
     
  8. verdegreen

    verdegreen

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona Ciudad, España
    Hola!

    He visto que has comentado que han habido heladas y eso a las aloes les hace mucho daño, no nos olvidemos que por dentro son de agua y se congelan. A las mias les nevó y tardaron bastantes meses en recuperarse. Cuando tengas previsión de helada o nevada es conveniente meterlas en casa. El efecto puntas rojas e incluso moradas se puede deber tanto al exceso de sol como al de frío.
    Són plantas muy resistentes, las mias las han pasado de todos los colores y siguen como unas jabatas. Como comenta el compañero, no te preocupes por la cantidad de agua, mientras la maceta drene bien y no se queden encharcadas no hay poblema.

    También querría apuntar que en micaso aguantan entre 6-7 horas de sol intenso en verano y estan espléndidas aunque necesitaron bastante tiempo para adaptarse.

    Espero haberte aclarado algo más!