Puntitos amarillos en el cepellón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por pasiolorea, 18/9/12.

  1. pasiolorea

    pasiolorea

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Donostia, Gipuzkoa
    Hola,
    Tengo un cactus con unos puntitos amarillos en el cepellón que no se si son un hongo y si debo tratarlo con fungicida o es otra cosa. A ver si me echais una mano. Gracias

    [​IMG]
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Parece cochinilla. Te aconsejaría que le saques toda, pero TODA la "tierra" que hay, laves muy bien y con todo el cuidado que puedas con jabón de los platos las raices, alguna se perderá, pero no pasa nada. Cuando tengas las raices bien aclaradas y límpias, las secas con cuidado en un papel de cocina absorbente, después aplicas algun producto para cochinillas y dejas el cactus con las raices al aire una semana para que sequen y cicatrizen bien. Después lo plantas en un sustrato que sea bien drenante, pues a tu Astrophytum myriostigma no le gusta nada el agua pero sí el sol. Suerte. :beso:
     
  3. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Es cochinilla algodonosa, algo desgraciadamente habitual en plantas procedentes de floristerías, viveros no especializados y grandes superficies.

    Yo te aconsejaría una buena poda de raices y tratamiento con dimetoato (por ejemplo, Compo Perfektion), después cambio a una tierra y maceta limpia y a esperar.

    Si no tienes a mano este producto, puedes probar con alcohol del que se usa para las heridas, pero no me acuerdo muy bien cómo se hacía (diluido en agua y aplicado brevemente, pero no sé que proporción ni cuánto tiempo). Así curé yo a un Grusonii hace unos meses y ahora ha crecido bastante y no hay rastro de la plaga.

    Te conviene actuar rápido para que no se contagien otras plantas.

    Mucha suerte y un saludo.
     
  4. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Ojosverdes y Esorr, estais seguros de que se trata de cochinilla???? Si clicais en la foto para agrandarla se aprecian puntitos amarillentos uniformes, no tengo mucha experiencia en el tema pero parece algun hongo, por lo menos no parece cochinilla.

    Pasiolorea yo no tengo mucha experiencia, espera a ver si opina mas gente y a ver que te dicen....;)
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo he tenido eso en alguna raíz, me parecen huevitos de algun insecto, de todos modos, un cambio de sustrato le hará bien, y ese descartarlo bien lejos de tus macetas
     
  6. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    pintxos tienes razón, no parece cochinilla. Siento haberme precipitado. :icon_redface:

    De todas formas lo único que cambiaría de lo dicho, es no fumigarlo contra cochinillas, aunque hay algunos productos que sirven para varias cosas a la vez, pero mejor haz caso a quien sepa más que yo. :beso:
     
  7. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España
    Yo digo que no es cochinilla, estoy más con crisangel, diría que pueden ser huevos de algún insecto y añado que este tipo de "lo que sea" por lo menos en mis experiencias, se da mucho en los cactus o plantas que están cultivados en fibra de coco como el que se muestra en la foto. Lo cual denota como ya habeis dicho que dich planta proviene de un vivero no especializado o de algún centro comercial. Yo tenido bastate cactus con el tipo de puntitos y todos, estban cultivado en fibra de coco, absolutamente todos. Y lo cierto es que nunca los he tratado con nada especial, simplemente les he retirado el sustrato con mucha paciencia ya que la dichosa fibra cuesta mucho de quitar una vez se compacta (hay que mojarla bien para que sea más manejable) los he dejado secar una semanita y después los he plantado en un sustrato drenante como el resto de mis cactus y a funcionar. Hasta la fecha no me han dado ningún problema, crecen con total normalidad y ni rastro de los monstruitos.


    Saludos a todos!!
     
  8. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Es posible que me haya equivocado en el diagnóstico y que se trate de otro bicho...De esa especie de mosquitas diminutas y alargadas, no sé si me explico.

    Pero vamos, no sé, yo estos casos los he tratado con poda de raíces, cambio de tierra y dimetoato y no me ha ido mal hasta el momento. Será que al bicho tampoco le hace mucha gracia ese producto :mrgreen:
     
  9. pasiolorea

    pasiolorea

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Donostia, Gipuzkoa
    Gracias a todos por contestar
    En primer lugar, al final todos estamos de acuerdo en que no es cochinilla. Yo también la he sufrido alguna vez en algún cactus y suele ser mas blanca y no tan uniforme.
    Me queda la duda de si son huevas de algún insecto o se trata de un hongo y creo que es más lo segundo, aunque el sustrato esta completamente seco...
    Lophodani, en mi caso la planta la compre en un puesto de un productor especializado en una feria, por lo que no creo que sea un sustrato indadecuado pero no lo sé.
    En todo caso, lo que he hecho de momento es arrastrar todos los huevos con el agua del pulverizador, limpiar la maceta y esperar. A ver que pasa.
     
  10. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España


    Hola Pasiolorea. Yo me decantaría más por huevitos de algún insecto ya que en un sustrato tannnnnn seco, es difícil encotrar hongos aunque repito que yo me baso en mi experiencia y en la de la gente que he podido conocer.
    Lo que si que te aseguro es que ese sustrato no es adecuado para ningúna planta ya que no tiene ningún tipo de nutriente. En muchos viveros, usan la fibra de coco porque es barata y fácil de utilizar. Pero yo creo que cualquiera que entienda midianamente de cactus, estaría de acuerdo con lo que te digo.
    Te digo más, en el último congreso que hubo en Cheste, compré varios cactus plantados en este tipo de sustrato, y no porque me lo venda un viverista de cactus, tiene porque ser un buen sustrato. En casi cualquier vivero, sea de lo que sea, te venden las plantas con el sustrato agotadiiiiisimo en lo que a nutrientes se refiere, además dicha fibra acaba convirtiendose en un bloque que lo único que hace es entorpecer el crecimiento del cactus. Así que yo por lo menos si que le quitaría el sustrato en su totalidad, lo dejaria secar unos dias y lo plantaría en un sustrato muy drenable.
    Poquitos cactus he comprado yo que no les haya cambiado el sustrato, solo en sitios especializados de verdad y a algunos que he comprado directamente a coleccionistas, (que somos los que de verdad nos preocupamos por el sustrato).jeje
    Por supuesto, estoy abierto a todo tipo de opiniones y/o rectificaciones, pues así es como aprendo con todos vosotros.


    Saludos compis!!