Punto de injerto enterrado por error

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por mlgt, 9/5/15.

1. psmelbr

psmelbr

REPLANTAR AHORA? no. Por la sencilla razón de que se debe desenterrar la zona del injerto y eso conlleva arrancar el cepellón entero y eliminar la parte sobrante de tierra por encima del injerto.

Pero, Si lo haces con máquinas es otra cosa y al tratarse de árboles pequeños viene a ser como trasplantar una maceta gorda con todo su cepellón, al que sólo hay que rebajarle la parte superior hasta descubrir el injerto. Con una cuchara mecánica y con cuidado haces el hoyo, rebajas tierra hasta descubrir el injerto, y a la vez trasplantas.

Hacer pocetas para descubrir la zona de injerto? UN TRABAJAZO INÚTIL.

Sin embargo, pienso que es mejor esperar a principios de noviembre, los sacas, cortas las pocas raíces de franqueo que se hayan desarrollado y vuelves a plantar con el injerto a la vista. Unos 10-12 ctms será suficiente para controlar la emisión de algunas raíces que se estimularon en su periodo de oscuridad por encima del injerto. Con esta solución sólo Pierdes algo de crecimiento, contando que se hace un trabajo bien hecho.

Suerte. Por cierto, el almendro es uno de los árboles más resistentes, incluso a las bombas.... :mrgreen:

2. mlgt

mlgt

Hola, muchas gracias a todos,
    Si, despistado no, despistadisimo, pero mas bien novato; la verdad es que he pagado la novatada, sobre todo por la especie. El del vivero me dijo que el pié era franco, que tampoco he encontrado muy bien lo que significa.
    Despues de releerme todo lo que he encontrado en Internet, mira que poner desmayo largueta.... tie co-o-es, en Albacete, que caen una pelonas de cuidado.
    Igual, como decis algunos es mejor cambiar la variedad y poner Guara.
    El caso es que el terreno es de una herencia: nos tocó 1/4 hectarea yermo (donde hemos plantado los almendros) y otro 1/4 de olivo.
    Tambien tenemos un par de hectareas en Guadalajara por Humanes de Mohernando y no tenemos claro si poner almendro u olivo. ¿Alguna sugerencia?
    El otro día llamé a viveros del sureste y me dijo que pusiera Guara, que la Penta flora más tarde pero la flor aguanta menores temperaturas.
    En fín, en principio, en Diciembre replantare el cuarto de hectarea de Albacete, cerca de La Roda y si puedo aprovecho y planto en Guadalajara, pero no me decido por olivo o almendro, ¿que opinais???
    Saludos y muchas gracias a todos.

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

mlgt , el almendro actualmente es una buena inversion ( sobre todo en estricto secano ) , y los datos lo corroboran , lo importante es escoger el portainjerto y la variedad adecuada para tu zona ( en este caso es tonteria ) ya que hay ensayos desde hace muchos años para Castilla La Mancha , y se sabe perfectamente lo que funciona en condiciones de secano , y lo que funciona en condiciones de regadio .
    Seria muy interesante , que os pasara la direccion de la cooperativa con la que trabaja un buen amigo mio " Julian Vargas " , este hombre tiene muchas hectareas de almendro ( ya desde hace años ) , y dicha cooperativa , no solo se encarga de la recepcion de la almendra , si no que hace un asesoramiento integral ( desde la eleccion y venta de la planta de almendro injertada , en el portainjerto adecuado , al estudio del terreno , etc....) .
    Lo malo es que no estoy seguro que cooperativa es , pero esto es muy simple ya que Julian esta por mi casa cada dos por tres .
    Asi que en cuanto tenga la info , de esta cooperativa , os la paso .

Se que es gente seria , ya que procesan al año con mogollon de toneladas de almendra , y saben de lo que va la cosa .

Los Almendros de Julian tendran unos 8 -10 años y estan rindiendo como campeones en estricto secano ( variedad Guara ) .

En cuanto tenga la informacion , la cuelgo en este hilo .

Un abrazo
    Jose

4. mlgt

mlgt

Hola José, te agradezco mucho tus comentarios y sugerencias
    Lo que parece claro es que mejor Guara y si además me indicas a alguien para asesorarme, estupendo.
    Saludos.