Puntos negros en Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por santo2010, 19/8/08.

1. santo2010

santo2010

Hola, hace unos dias compre un Dendrobium y le han aparecido unos puntos negros en una de las varas y sus hojas. Los puntos se ven secos, pero son hongos?
    Que debo hacer?
    Aca pongo las fotos

Muchisismas gracias.

2. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

santo2010

Yo te aconsejaría que aplicaras algún fungicida por toda la planta y ver su evolución. Si los puntos negros siguen creciendo o van apareciendo más (aun después de aplicar el fungicida) consultar de nuevo...

Así y todo, espera la respuesta de algún experto.

Un saludo

3. santo2010

santo2010

Hola,
    Ayuda!!!!
    No cambio nada a sinple vista de ayer a hoy. Quiero saber que funguicida ponerle. Lei sobrecanela, pero entiendo que es preventivo para heridas?
    Yo tengo Carbendazim:(2 - metoxicarbamoil) bencimidazol y
    tengo Captan: N-(triclorometiltio) ciclohex-4-ene-1.2-dicarboximida.
    Me sirve alguno o tengo que comprar otro? La baño toda o como se lo aplico?
    Muchisimas gracias!!!!!

4. Santo

aqui en nuestro pais podes comprar jardigon en aerosol comienza con ello, puedes rociarla para tu tranquilidad, a veces las manchas no son solamente de hongos
    por otra parte queria comentarte que ese boton verde que tiene cuidalo porque va a ser la floracion

cuidala y comentame
    Silvia

5. SANTO

me olvidaba decirte , hay un funguicida excelente que creo que es de captan, en capsulas , lo mejor es abrirlas, y poner la mitad de la dosis , con las orquideas siempre hay que reducir dosis, no son como el resto de las plantas .

y no te desesperes, que no se mueren muy facilmente al menos que las ahogues
    suerte Silvia
    por casulidad la compraste en la calle ???

6. santo2010

santo2010

No, la compre en un vivero de Colon Entre Rios, era baratisima creo, y esta grandecita.
    Saludos y muchas gracia por los concejos.
    Una pregunta mas, con el captan, que haces? lo disolves y la rocias o lo espolvoreas seco?
    Gracias Silvia y Turrusta!

7. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola santo2010:

El captan que te dijo Silvia es excelente producto, te previene mucho de los hongos sobre todo cuando se trata de orquideas pequeñas. De los que mencionaste tambien te sirve el carbendazina pues es muy curativo. De todos para que quedes tranquilo, lo que tienes no es tan grave, es un hongo bastante simple, es comun encontrarlo en las orquis y son muy lentos para progresar.

Saludos,
    Patricia G de Ortega
    Directora de Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos Para Cuidar A Tus Orquideas y Decorar Con Ellas.

¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a cuidar Tus Orquideas:
    “5 Claves De Oro Para Aprender A Cuidar Tus Orquideas En Solo 5 Lecciones”.

8. santo2010

santo2010

Gracias Patricia, estube leyendo tu foro sobre reproducir rapidamente los dendrobium por keikis, es muy bueno y muy claro, gracias!
    El funguicida lo diluyo en agua (al doble de lo normal)y rocio toda la planta?
    Saludos

9. Santo

con el finguicida que te dijo Patricia , que es bueno,
    interpreto que es liquido, disminuye la dosis si es muy fuerte , lo rebajas con agua en la proporcion que te indica el prospecto y en vez de regarla la rocias toda hojas y cañas

con el captan que es en capsulas en polvo , abres la capsula le esparces el polvillo por el compost y la riegas

con el jardigon que es en aerosol la rocias toda

cuida el boton floral

y si no entiendes vuelve a preguntar
    Silvia

10. santo2010

santo2010

Muchisimas gracias Silvia!
    Otra cosa: Como cuido el boton floral? Solo cuido la planta o le hago algo en particular?
    Saludos

11. Santo

lo que te quiero decir que ya como te dijeron Trurrust y Patricia , ya ves que no es muuuuuuuuuuuuuuuuuuy importante , del boton floral estoy casi segura que va a ver su floracion , porque los dendrobiun cuando florecen sacan primero una bolita , que es el boton floral , en cambio si fuera un keiki , le verias una raicilla, mañana voy al orquidiario y te saco fotos para que aprecies las 2 posibilidades.

lo que te quiero con todo esto comentar, es que por ver el bosque, no puedes apreciar el arbol,es asi el refran ???

lo mas importante de tu dendro , es que crece y te lo manifiesta con botones florales, a pesar del hongo.
    si te quedan dudas sigue preguntando, asi se aprende , puedes pedirle la ficha del dendro a Turrusta que ha hecho para este foro de orquideas un trabajo espectacular... otra cosa lo estas fertilizando ???
    con que ??? tienes fertilizante tipo Peters para orquideas ??? por ejemplo el de mantenimiento 10 10 10 o 20 20 20 ???
    saludos Silvia

12. santo2010

santo2010

No, no tengo ninguno aun! Donde se consiguen y que le deberia poner?
    Graciasssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

13. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola santo2010:

Es como te ha dicho Silvia, la carbendazina es liquida, lo pones a 1 cc por litro de agua y eso lo asperjas sobre la planta. No le pongas al boton floral. Anda al post de Turrus para que te lleves una idea general del cuidado del dendrobium, cuando te salgan keikis, ya viste el post que habla al respecto. De otra parte, sigue preguntando si gustas, ya sabes que siempre estamos por aqui. No descuides el hongo pero no permitas que te robe la calma, ya te hemos comentado nuestra opinion: No es tan importante.

A proposito del captan: Cuando hagas lo que te recomendo Silvia, podrias llevarte una sorpresa muy agradable, realmente el captan es un fungicida que promueve la formacion de raices, eso se descubrio por accidente (algun loco que ponia captan como agua de pasto a las plantas lo noto). Lo cierto es que ayuda a enraizar.

Si pones captan, rotalo en dos semanas mas con el carbendazina y asi te vas,

Saludos y suerte

Patricia G. de Ortega

Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

14. santo2010

santo2010

Le pongo una vez y espero dos semanas, o lo riego cada cuanto con captan?
    Como me doy cuenta de que no hay mas hongo? Es porque no avanza mas no? (porque lo quemado ya esta quemado no?)
    Saludos y muchisimas gracias, ya les pondre mi flor cuando abra!

15. Santo

a ver si comprendes
    compraste las capsulas funguizidas de captan ???

si es asi , te comente que abras la capsula , uses la mitad, esparce el polvillo de la misma por el compost , y riega de acuerdo a las necesidades de tu orquidea.

el captan te cubrira estando en el compost las necesidades de tu dendro.

y dentro de unos 15 ds. saca otra foto de la planta, no se va a morir por ese hongo, tampoco los hongos desaparecen en 1 dia , dale tiempo, con las orquideas tienes que hace un cambio cultural... toooooooodo va mas despacio

de la unica manera que se puede morir una orquidea es ahogandola por mucho riego, entonces antes de regar controla el sustrato

si no te quedo claro , vuelve a preguntar , pero si vos te estresas , por el hongo, estoy segura que tu dendro lo capta

Suerte Silvia