Purín de ortigas: ¿alguien puede darme o venderme en la provincia de Málaga?

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por Pardalis, 19/9/12.

  1. Re: Purin de ortigas.

    Buenas!!!!
    A ver si alguien me puede ayudar, he visto estas plantitas en el jardin de mis padres y me pregunto si seran ortigas, lo digo por que me interesa coger alguna para hacer purin.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias y saludos
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Purin de ortigas.

    A mi si me lo parecen.
     
  3. Re: Purin de ortigas.

    Naxo_cortes, si son ortigas y fijate bien porque ahora es una buena fecha para recolectarlas y hacer el purin ya que no contienen semillas.


    Yo ya he recolectado 500 gramos de ortiga y estan en el cubo con agua.

    Un saludo.
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Purin de ortigas.

    Qué suerte los que tenéis ortiga! Yo tengo unas pocas semillas para sembrar si es que lo consigo, porque de pequeñitas que són ya se me han ido más de la mitad volando sólo de mirarlas y las que no, es porque están como pegadas al sobre por la electricidad estática y no parecen por la labor de soltarse.

    De momento, no me queda màs remedio que ir a la herboristería y comprar 200 gr. de ortiga seca. Eso sí, es muy cómodo. Sí os sobra ortiga no dudéis en secarla para usar en verano. Además, con las temperaturas altas, el extracto se hace más rápido.

    Así y todo, con las altísimas temperaturas de este verano, yo tuve el barreño como seis días si mal no recuerdo, no sé qué hubiera salido de ahí de dejarlo más tiempo. Y en invierno, tienen que ser más días. Hasta que vi que la fermentación había acabado, vamos... Esto sucede cuando deja de hacer espumita blanca al moverlo. En ese momento, olía exactamente igual que el del botecito que venden en el LM. A partir de ese momento, deja de fermentar y empieza a pudrirse.

    El olor, según leí en "Plantas para curar plantas" (B. Bernard, J.P. Collaert, E. Petiot) debe se como el orín fresco de vaca. Buffff... A mi la verdad es que me trae recuerdos de un caserío menorquín al que solía ir a jugar de pequeña así que algo de eso habrá... Tampoco es un olor que eche para atrás; huele a granja.

    Por otra parte y otra vez me remito al mismo libro, existe la posibilidad de hacer una maceración dejando las plantas durante 24 horas en remojo, bien troceadas para que suelte el máximo posible. Ahora no recuerdo si así tiene propiedades insecticidas, insectífugas o fungicidas, mañana lo miro...

    En fin, abreviando:

    1 kg. de ortiga fresca (según quien recomienda 800 gr.) o 200 gr. de ortiga seca por 10 litros de agua de lluvia a temperatura de entre 15 y 25 grados. Tapar el recipiente (de plástico o ácero inoxidable) pero no con tapa hermética basta simplemente cubrir con un cedazo. Se remueve cada día y lo dicho, cuando dejen de subir esas burbujitas que forman como espumita en la parte superior, ya está listo, da igual cuántos días hayan pasado.

    El extracto así fermentado es estimulante de las defensas inmunitarias de las plantas. Para que la ortiga tenga efecto insectífugo e insecticida contra el pulgón, tiene que ser en infusión diluida al 10 por ciento: 1 kg. por cada 10 litros de agua fría, poner al fuego y retirar cuando empiece a hervir. Se deja enfríar antes de filtrar. Para usar contra el pulgón, algunos recomiendan que aún esté caliente, aunque yo no haría experimentos.

    En otros sitios he leído que si se aplica por las tardes, sus propiedades insecticidas o insectífugas, se incrementan.
     
  5. Re: Purin de ortigas.

    Gracias por la ayuda chicos!!!!!!
    A ver si voy recolectando un poco.

    Lacata, muy buena esa informacion para la preparacion del purin la tendre en cuenta.

    Un abrazo!!!!
     
  6. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Purin de ortigas.

    Hola,yo estoy recolectando ortiga,despues de las lluvias,pero he optado por dejarla secar y asi utilizarla mas adelante.
    Creo que seca todavia tiene mas potencia o sea que mejor
     
  7. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: Purin de ortigas.

    Parece ser que hay varias formulas y que todas funcionan. La que yo hago: 100gr. de hortiga fresca por 5 litros de agua (la ortiga la hago trocitos con las tijeras) y a macerar. Despues de 6 o 8 días filtrar y guardar. A la hora de pulverizar, un litro del producto por 4 de agua.

    Saludos
     
  8. Re: Purin de ortigas.

    Hola a todas (os),

    Muy bien lo del purín de ortigas pero tienes un problema:

    Si dejas que terminen de subir las burbujitas, te quedas sin nitrógeno...

    Tienes que parar la fermentación cuando mas presencia de burbujas hay.

    A parte de esto, muy bien, Lacata...

    Otro consejo: Antes de meter en tierra vuestros plantones, dejar macerar las raíces 24 horas en purín de ortigas diluido 1/10.

    Notareís que los plantones no pierden varios días en adaptarse.

    Un cordial saludo
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Purin de ortigas.

    Tenía entendido que el purin no tiene un efecto insecticida sino que su efecto es repelente sólo, por lo cual hay que utilizarlo antes de que la plaga se asiente ya que sino no sería efectivo.
    Hay un hilo anterior muy bueno (que no recuerdo) sobre el purin en el que aportan información del libro «plantas que citan plantas»
    un abrazo
     
  10. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
  11. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Purin de ortigas.

    Gracias, Guy. Tienes razón. Me he liado con la espumita y las burbujitas. Sería cuando terminase la espumita y no las burbujitas.

    Sí que podría tener efecto insecticida pero sólamente para el pulgón y preparando la ortiga de determinada forma. En ese mismo libro que citas se recomienda la infusión. No es mala idea si uno no quiere cargarse las mariquitas.

    No he podido leer aún lo de la maceración, me suena que podría tener propiedades fungicidas pero no estoy segura.

    Otra cosa que he oído/ leído es que no debe aplicarse a las leguminosas porque de alguna manera les afecta al crecimiento.

    Gracias por el enlace, por cierto. Es muy interesante, no lo había visto.
     
  12. Re: Purin de ortigas.

    Buenas!!!!!

    Muy buenas las informaciones a ver si este finde recolecto las de las fotos, aunque yo toque un poco, muy poco y no me picaron las manos.

    Hay algun metodo especial para secar las ortigas?????

    Saludos!!!!!!
     
  13. Pablodel79

    Pablodel79 macetohuertero....

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Almansa,Albacete,CLM,España
    Re: Purin de ortigas.

    Se tienen que utilizar verdes o las dejamos secar las ortigas???

    Un saludo.
     
  14. Re: Purin de ortigas.

    Yo empeze a hacer purin el año pasado y este, así que relativamente llevo poco tiempo, siempre lo he hecho con ortiga fresca y lo he aplicado como abono no como insecticida, la verdad que todavia me queda purin del año pasado y parece que se almacena bien en una botella de 5 litros de esas de agua, lo unico que he notado es que a las acelgas las hojas se les pone verdes verdes, en los demás cultivos no he visto mucha diferencia.

    Pero como digo llevo poco tiempo usandolo así que habrá que seguir. Un saludo.