Purín de ortigas apestaba mucho: ¿es normal?

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por charlie33, 30/6/11.

  1. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Buenas a todos, el otro me decidí a hacer por primera vez el purin de ortigas, después de leer por el foro lo beneficioso que es para los tomates. Lo he tenido 4 días, al sol, Ayer por la tarde cuando llegue al huerto, aquello desprendía un olor a demonios, revoloteaban un montón de moscas y en el agua había gusanos y algún escarabajo.:desconsolado:

    ¿Es esto normal?

    Me arme de valor y lo cole todo para que no se atascara el fumigador y probarlo en unas tomateras que todavía le faltan algunas semanas para tener los tomates maduros.
    ¿Hice lo correcto?

    ¿Se puede echar en tomates que casi están para recoger?. Me da un poco de yuyu comérmelos con la peste que esto echaba.

    Mil gracias anticipadas por vuestra ayuda.;)
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DUDA SOBRE PURIN DE ORTIGAS

    Pues es mejor que lo dejes una semana....pero tapado para que no entren bichos y se concentre mas el preparado y darlo alguna vuelta con un palo...al menos una vez...., por el olor no te preocupes una vez que lo has puesto a las hortalizas a la media hora ya no huele a nada...., yo lo pongo todas las semanas pero le añado cola de caballo y consuelda y creo que me está dando buen resultado en general como fertilizante, menos como insecticida porque a los escarabajos de las berenjenas les encanta....y me toca quitarles a mano.....
     
  3. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DUDA SOBRE PURIN DE ORTIGAS

    Gracias por tu rápida respuesta.
    Sigo teniendo varias dudas, ¿se pueden comer los tomates, berenjenas, habiendo tratado recientemente con el purin?

    La planta cola de caballo, consuelda, he oído hablar de ellas, ¿estas se venden en viveros o al igual que la ortiga son silvestres?

    Y la última duda. El purin (hice unos 20 litros) los rebaje con unos 5 litros de agua. Si lo dejo una semana en teoría estará más concentrado, ¿he de diluirlo?, si es así, ¿cuanto?

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.:happy:
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DUDA SOBRE PURIN DE ORTIGAS

    Pues claro que te lo puedes comer....si es algo natural...., mucha gente come crema de ortigas...aunque no huele mal claro...:meparto: pero ese olor es lo que hace repeler a los insectos sobre todo a los ácaros como la araña roja....
    todos los fitosanitarios ecológicos como el neem, el pelitre, el jabón de potasa...etc...no tienen ningún plazo de seguridad puedes aplicarlo y seguido comértelo...aunque yo por ejemplo no lo hago ..dejo que haga efecto unos días.....

    la cola de caballo la puedes coger en el campo...yo la suelo comprar en harina en las tiendas bio-bio y la consuelda por aquí no se da...a mi me la mandaron del pirineo catalán una forera...estoy intentando reproducirla por semilla para ver si la consigo.....

    Con respecto a las concentraciones yo lo hago un poco a ojo....., ahora 20 litros es mucho...cuantas ortigas pusiste?...yo normalmente hago unos 3 litros y lo suelo rebajar con el doble o triple de agua mas o menos....
     
  5. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DUDA SOBRE PURIN DE ORTIGAS

    Utilice 1,8 kg de ortigas (deje el rio limpio):meparto: , y me guíe un poco por este mensaje que hay en el foro antiguo de infojardin:

    "Por ejemplo si dejas fementar el purin durante 30-40 días (huele a demonios) utilizaríamos para abono de raices una dilución 1:20 ( es decir 1 litro de purin más 19 de agua de riego) para tratar las hojas y partes altas de la planta diluimos 1:50 ( 1 Litro de purín y 49 de agua).Ahora bien si dejas fermentar el purín sólo de 3-5 días puedes utilizarlo sin diluir. supongo que se ha degradado menos la planta y el purín no estará tan concentrado como en el caso de los 40 días. La mayor parte de la gente lo deja entre 30 y 40 días. Aunque he visto agricultores de mi zona que lo dejan 3-5 días y tratan directamente el pulgón".

    Al ver lo de los agricultores utilice estas proporciones ya que normalmente son los que por su experiencia más saben de esto.



    Gracias de nuevo.;)