Purín de ortigas: ¿caduca el purín de ortiga?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por coco, 21/6/06.

  1. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Ah , el purin de ortiga con alcohol al diluirlo con agua ,ya que es un producto concentrado para dar un tratamiento foliar o simplemente abonar via suelo casi no lleva alcohol lo cual no le pasa absolutamente nada a la planta .De echo hay muchas recetas de tratamientos ecologicos con alcohol en dosis bajas y esta comprobado que no perjudica a las plantas.
    Tambien otra forma de conservar el purin es bajando el ph del purin a un ph minimo de 2 o 3 , para que asi no sea un caldo de hongos y bacterias , las cuales si son perjudiciales para las plantas.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Mi experiencia con el purin de ortigas es que sus efectos son optimos a pesar del paso del tiempo. Hice este purin en el mes de Febrero y aún lo estoy utilizando.
    Encontré un problema a los dos meses de haberlo colado y es que se formaron en el una especie de renacuajos bastante asquerosos, pero según lo necesitaba lo colaba de nuevo desechando estos renacuajos y aunque alguno si cayo en la regadera, la verdad no he notado que haya ocurrido nada fuera de lo normal. Yo lo tengo a pleno sol y no lo muevo cuando lo utilizo, suelo meter un cazo en este bidon lo pongo en la regadera y a esta le añado mas agua. Ahora huele bastante menos que al principio. Para lo unico que no me ha funcionado ha sido para la araña roja de las judias de mata baja. Como preventivo es fenomenal, al menos en mi bancal no hay ninguna de las plagas que tuve el año pasado, los tomates estan enormes y sólo los riego con purin de ortiga solo y otro que tambien lleva purin de ortigas mezclado con cenizas, leche en polvo, y estiercol de caballo, creo que se llama Bostol.
    Lo que tambien observo son muchos mosquitos cuando le quito la tapa.
    ¿Es casualidad o en verdad funciona?
    Os iré informando de los resultados.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Hola Luis... hay alguna cosa que hay que puntualizar...Eso de lka fermentación anerobia/foco de infecciones fúngicas... va a ser que no. La mayoría de los hongos son organismos aerobios y son muy pocos los anaerobios. Además, yo creo (es un creencia particular) que parte del efecto estimulante sobre la planta es debido precisamente a la interacción entre los microorganismos presentes en el purín y las hojas de la planta, algo así como una estimulación del sistema defensivo de la planta.
    Un saludo...
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Hola Luis...
    Pero que tienes contra las bacteria y los hongos... Yo creo que los microorgasnismos que crecen en el purín son descomponedores y por tanto excelentes para la microbiología del suelo. Están atacando una planta muerta, por tanto, no son patógenos.
    Para mi lo que propones filtrando el purin o añadiendo etanol, sería como esterilizatr el kefir¡¡ Cuando tomamos kiefir tiene propiedades beneficiosas sobre nuestra salud y eso es debido a una mezcla de microorganismos que hay en el kefir (levaduras, bacterials lácticas, bacterias de ácido acetico, etc)..
    Yo creo que es óptimo añadir el purin "vivo" con sus bacterias¡¡
     
  5. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Mare meua! Jamás pensé que este tema diera para tanto os sigo muy agradecida y ...mil besos. Luiss ¡cuánto sabes! ¿Dónde se consigue ese filtro tan amicróbico!?
     
  6. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Biologico , te cuento , como vivo de ello y en parte esto de lo que hablo es mi profesion te cuento.
    La botritis es un hongo que como sabes se da en plantas pudrefactas , es bueno ? pues no , ya que ataca a las plantas sanas.
    No todos los hongos son buenos como bien sabes.
    Y hay muchas bacterias y muy pocos hongos , que se dan y viven en medios sin apenas oxigeno , digamos que anaerobios y son bacterias y hongos bastante dañinos.
    De todas formas yo solo doy mi opinion y cada uno logicamente haga lo que crea que es mejor.
    Hace poco una chica hablaba que tenia el purin al sol y le duraba años o meses , lo cual es fantastico , si ella ve que asi le va bien lo mejor es que siga con su sistema .
    REspecto a las bacterias y hongos , personalmente biologico prefiero echar a la planta bacterias que vivan en medios aerobios que no en medios anaerobios ..Y..dentro de las aerobias hay algunas que personalmete tampoco me gustara utilizarlas para la agricultura biologica.
    Com tu bien sabes , no porque el suelo necesite bacterias beneficiosas vamos a echar en el suelo todo tipo de bacterias.
    El kefir es fantastico , pero como sabes las bacterias que actuan en el son acidofilas y beneficiosas para el organismo .Pero si el kefir no trabaja en un medio adecuado.... la cosa cambia y ..........las bacterias tambien , psan de buenas a malas ( hablo para que todos nos entendamos..)

    un saludo
     
  7. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: caduca el purin de ortiga?

    comprar un filtro amicrobico para colar el purin no tiene sentido .
    Tendria sentido para montar un fabrica y vender el purin .
    Yo tengo filtros amicrobicos y son caros .
    Haz lo que te dicen , mientras el purin no se te estropee , dejalo tal cual .
    Si ves que sufre alteraciones pues entonces utiliza cualquier de los sistemas o recetas que las personas en este foro te han dado .
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Hola Luis,

    Todos los microorganismos son necesarios, todos tienen su papel...

    Yo creo que un purín bien preparado es un producto vegetal fermentado anaeróbicamente. Yo creo que esos microorganismos son buenos para el suelo.
    Es raro ver a un patógeno atacando una planta muerta. Cuando los patógenos atacan a las plantas lo hacen básicamente en busca de nutrientes, cuando la planta muere o baja la disponibilidad de nutrientes los hongos buscan irse a otras plantas ¿cómo? pues forman esporas que es ese polvillo que vemos sobre las plantas, luego buscaran otra planta donde asentarse, una herida en la planta donde haya nutrientes...
    Por eso no creo que les gusten las plantas muertas, no es su hábitat, el purin es "parecido" a una descomposición en el rumen.
    La gente tiene mucho miedo a los microorganismos y tiene a evitarlos y eso es simplemente imposible.
    Sin microorganismos no existiría la vida... Son los únicos que fijan el nitrógeno atmosférico, ¡¡¡ algunos producen oxígeno¡¡, mineralizan la materia orgánica, descomponen muchísimos compuestos tóxicos, etc...
    Por eso "yo creo" , yo creo que es bueno añadir el purín como tal, sin quitarle los microorganismos, pero esto no está basado en la evidencia es sólo mi pensamiento ;) .

    Un saludo para todos,

    Puxa Asturies¡¡
     
  9. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Unas preguntas más:
    1. La carga de microorganismos será mucho mayor si aplicamos el purin en fermentación con 3-5 días de maceración que si esperamos a que decante por lo menos una semana, no?

    2.Además cuanto más tiempo macere más hay que diluir porque más cantidad de nitrógeno tiene o por qué?

    3.El removerlo bien todos los días (yo me paso un ratito dando vueltas como si estuviese dinamizandolo) es bueno, no? asi estas oxigenando, luego algo aerobia es la fermentación, no?


    Estoy mosqueada con el enrollamiento de las hojas de algunos de mis tomates (largo tema hablado en el foro de huerta, ahora no vamos a entrar en esto) y me ha coincidido que ha sido justo despues de una aplicación con purin de ortiga en fermentación. Luis, pueden ser algunas de estas bacterias-hongos responsables de esto?

    esto del purin es interminable, verdad?
    Gracias y abrazos
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Hola Elisea,

    Pues si esto del purin da para mucho...jajajajajaa¡¡¡

    El crecimiento de los microorganismos es logarítmico con respecto al tiempo cuando hay suficiente cantidad de nutrientes. Es decir, si no se agota su fuente de alimento a mayor tiempo mucho mayor cantidad de microorganismos, yo creo que esa es la razón de que haya que diluirlo tanto.
    Cuando se usa fresco huele poco (poca descomposición), más tiempo más descomposición. yo creo que la mezcla es para acelear la descomposici´n porque las bacterias sedimentan, al remover, suben a la superficie y acceden de nuevo a los nutrientes. El removido oxigena poco, porque el oxígeno es poco soluble en el agua.

    Un saludo,
    Hasta el lunes;)
     
  11. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: caduca el purin de ortiga?

    y no tiene lógica que en plena fermentación la población sea muy alta y que luego vayan muriendo y sedimentando según se quedan sin la materia fresca que supongo que será lo que consumen? A lo mejor luego entran en juego otros microorganismos, no los responsables de esta fermantación, no se...
     
  12. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: caduca el purin de ortiga?

    creo que lo mejor es que guardemos todos los comentarios y hagamos un libro :meparto: :eyey:
    Bueno siendo tan perfectos creo que las plantas se van a conbertir en arboles a esta paso :52aleluya:
    Bueno amigos al menos disfrutamos hablando de lo que nos gusta que es lo que nos hace feliz.
    Ah , elisea no seas tan perfeccionista y no intentes saberlo todo de golpe porque sino te atragantaras, las cosas van poco a poco y en poco tiempo sabras mas que los mejores expertos , todo es cuestion de constancia.
    Tu haz un buen purin de ortigas , diluyelo en la proporcion apropiada e intenta no regar demasiado las hojas de los tomates , la humedad en las hojas de esta planta es causante de algunos efectos , pero esto es un tema para hablar en otro debate .La tomatera mejor riegala por abajo si no quieres tratar la planta con cobre o mejor apenas la riegues como hago yo .Yo estoy haciendo pruebas con mas de 18 clases de tomateras en mi huerta.Son tomateras que no trato contra el mildiu ni contra nada.Y nunca cogen tengo problemas con ellas.
     
  13. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: caduca el purin de ortiga?

    Perdon , al final queria decir que las tomateras nunca las trato y nunca necesito tratarlas ya que no enferman.
    No me gusta echarles ningun abono foliar , por ejemplo , no me gusta echarles purin de ortigas y menos foliarmente.
    Si es cierto que el acido salicilico que contienen es muy bueno para subir las defensas de las plantas y eso hace que sean casi inmunes a muchas enfermedades.Ese acido salicilico al final acabais tambien consumiendolo vosotros en los tomates, ya que la cadena alimenticia sigue....
    De echo se han hecho investigaciones y se ha comprobado que esto de lo que hablo es totalmente cierto.
    A este paso nunca vamos a tener dolores de cabeza ni problemas cardiovasculares jejejeej
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: caduca el purin de ortiga?

    ;) Hola a todos...

    Para el dolor de cabeza mejor el acetil-salicílico:11risotada: ¡¡

    Luis tienes estudios sobre el purín de ortigas?, puedes enviarmelos al privado, me interasan¡¡:smile:

    Luis eso de la selección que haces con los tomates es muy, pero que muy interesante. En el sub-foro de hortalizas en huerto y maceta, se propuso hacer algo con las semillas, eso precisamente que estás haciendo tú¡¡
    Ya nos contarás como te va¡¡
    A ver si Elisea se anima y coge semillas de las plantas que resistieron la granizada¡¡

    Otro comentario para Elisea, cuando se terminan los nutrientes los microorganismos ralentizan su crecimiento y entran en lo que se denomina fase estacionaria, es decir, que el número total de microorganismos vivos no se modifica (dejan de crecer), la duranción de esta fase depende del microorganismo y de las condiciones ambientales. En el purín no habrá una única especie microbiana y además irá variando su población tanto en tamaño como en composición a lo largo de la fermentación, pero al final se estabilizará. Es algo parecido al compost, en cada fase varía la composición microbiana, pero al final cuando se terminan los nutrientes, la población microbiana se estabiliza.
     
  15. Re: caduca el purin de ortiga?

    .................................................