Purín de ortigas: no sé si me he pasado de cantidades

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por nekete, 25/6/14.

  1. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Hola...

    Pues hartito ya de leer tantas bondades sobre el purin de ortigas me he decidido, aprovechando que vivo rodeado de ortigas a hacerlo. Hartito ya de leer cantidades diferentes y de ver un video de un hombre que echaba un buen punyado de ortigas en un contenedor con diez/doce litros de agua me he animado a hacerlo asi, a ojo. :13mellado:

    Total, que se me ha ido la pinza. Resulta que tengo un contenedor de agua de lluvia (sin agua) de 200 litros, asi que ni corto ni perezeso he llenado una carretilla de ortigas, que a si a ojo yo creo que no llegaban a cinco kg. Que dificil de calcular es el peso asi, a puro peso. Mucho volumen, pero igual eran un par de kg, no se. Y bueno, pues he casi llenado el contendor y las he puesto en 120 litros de agua.

    Yo no se que saldra de todo eso. Ahora mismo estoy temblando porque acabo de leer en un hilo antiguo, ya en del foro antiguo, que es lo peor que huele en el mundo. Vivo en una comunidad y no es plan de hacer sufrir a nadie. Ademas lo quiero practicamente para plantas de interior.

    En fin, que el mal olor que salga del contenedor no me preocupa mucho ya que se lo llevara el viento (supongo). Me preocupa, y mucho, que al regar luego con ello el mal olor se quede en las habitaciones. Esto no puede suceder y, de ser asi, tendria que desecharlo ya mismo.

    Sabeis si ese mal olor se quedara rondando las macetas X tiempo?? Tambien lo quiero para pulverizar las plantas, claro. En este caso ya me imagino que si que se quedara el mal olor, no??

    Gracias.
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Hola Nekete,
    La verdad es que te contesto pero no tengo ni idea de qué será con los olores del purín dentro y fuera de la casa, ya que yo nunca he dado el paso de hacerlo, siempre me he quedado con las ganas... más que nada para echar a las tomateras en lugar de sulfatos, por ser más ecológica...

    Me ha hecho mucha gracia tu post, me ha sacado varias veces una gran sonrisa.... espero que no te echen de la comunidad, además como son los ingleses... éso que tengo muchos amigos en Kent y East Sussex,... y les tengo mucho aprecio, eh?

    De todos modos, así, sin profundizar, me parece mucha la cantidad que has hecho para unas simples plantas dentro de la casa, a no ser que tengas una casa tan grande como una pradera de buen tamaño y éso lleno de plantas...
    no sé.
    Aprovecho para mandarte el blog de mi jardín
    y también si te gustan los jardines puedes darte un paseo por varios jardines ingleses que he visitado y aparecen en mi firma.
    Son una preciosidad, las fotos no consiguen plasmar lo que es en realidad, pero tú al menos podrás ir a ver alguno in situ.

    Ya me contarás, un saludo,
     
  3. Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Intentaré darte una idea de lo que sucederá con los olores...

    El período de fermentación del purín de ortigas depende de la temperatura ambiente, en verano está en su máximo esplendor en una semana, en invierno necesita unas tres semanas. El olor desagradable aparece cuando la fermentación ya está avanzada.

    Si riegas con purín de ortigas el olor se mantiene unas 24h. Si fumigas las consecuencias son mucho peores, no te lo aconsejo en verano y todavía menos en el interior de casa.

    Saludos.
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Yo hice purín de ortigas, (un par de litros) lo diluí en una mochila en una proporción de 1/10, lo pulvericé con una mochila por toda la huerta, y el olor era realmente asqueroso, se me quedo en la ropa cuando volví a casa, y tenia el olor tan metido en la nariz que no pare de tener arcadas hasta que me di una buena ducha. En la huerta quedó un ligero mal olor, pero al poco tiempo era aguantable.

    Saludos
     
  5. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Bueno, pues manyana vacio el tanque y quito las ortigas. Aporvechare el agua ahora que todavia no tiene olor ninguno. Manyana seran 72 horas, no creo que el agua se haya cargado tanto de nutrientes que sea necesario diluirla. Que pensais??

    Es que tengo habitaciones, rododendro, con un monton de plantas. Habitaciones, ademas, que son utilizadas por bastante gente, y ademas, y por si todo esto fuera poco, algunas plantas bastante grandes que estan en tiestos muy grandes (o sea con mucha tierra con mucha capacidad de retener agua). Asi que seria insoportable por lo que os estoy leyendo.

    Sin embargo no me resisto a probarlo asi que probablemente aparte algunas en un cubo de diez o doce litros y experimente yo mismoi el olor. Regare con ello las plantas de exterior que esten mas alejadas del paseo de la gente.

    Ya os contare.
     
  6. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Hola Nekete,
    Creo que aciertas en lo que has pensado.
    Utilizar unos pocos litros para experimentar sus bondades como fertilizante y ponerlo en las plantas más alejadas del jardín es lo máximo que yo también haría, después de lo que nos han dicho acphm y neorural..

    Yo siempre he oído a los que lo hacen que utilizan el rincón más apartado del jardín y que no hay quien pare... "que les va a costar el divorcio" y cosas así... por lo que supongo que no será en absoluto un olor apetecible.

    Ya nos contarás tu experiencia. Un saludo,
     
  7. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Pues si. Gracias a todos por contestar. La verdad que si os leo hubiera seguido hacia adelante y no me quiero imaginar la que habria armado :mrgreen:

    Bueno,pues he ido a ver como iba el asunto y me he encontrado el tanque tirado en el suelo (la verdad que estaba puesto de una manera un tanto inestable) y practicamente todo el contenido tirado. Eso incluye todas las semillas de las ortigas que eran, de verdad, una cantidad ingente. Menos mal que se han caido en una esquina que nadie sabe ni que existe.

    Y con lo que queda pues hare el purin. No se cuanto habra, espero que al menos diez litros. Manyana cuando quite el grueso de las ortigas me hare una idea mas precisa.

    Pues que rabia, cien litros de agua desperdiciada.

    Bueno, por aqui nos leemos.
     
  8. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Acabo de enterarme de que una planta que tengo tiene aranya roja, asi que ni corto ni perezoso he ido a por un poco de este aun por hacer purin de ortigas para rociarlo bien. Llevan las ortigas macerando en el agua dos dias. He puesto un poco en un difusor que he rellenado con agua y una lagrima de lavavajillas.

    Pues bueno, ya se nota un 'olor' que apunta maneras nauseabundas. Oh, my God. Manyana saco lo que queda y lo desplazo al final del final del terreno.
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    El purin bien fermentado apenas huele y mucho menos después de aplicarlo ; si huele nauseabundo es que esta mal hecho...... Y desde luego no se hace en dos días. (:sorprendido: ). Lee bien el proceso aprendiendo los detalles que te confirmen su fermentación y veras que en absoluto huele tan mal; yo utilizo la proporción de 10 L a 1K y por lo que comentas tu has utilizado la de 120 a 2 ¿:sorprendido: ?. El usar un poco de jabón potásico ayuda en su uso foliar.
    Un abrazo
     
  10. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Que ya, hombre. Ya se que no se hace en dos dias. Pasa que me entro ansiedad al saber que tenia aranya roja en una planta y como tenia eso ahi pense que aun cuando tuviera un ligero y lejano aroma a purin no le vendria mal para la lucha contra el acaro. Solo eso.

    Chico,pues he leido como se hace el purin en bastantes sitios diferentes de bastantes personas diferentes. Cambian las cantidades, cambia el modo, pero si hay algo en lo que todo el mundo coincide es en lo pestilente del olor.

    No te puedo decir que proporciones he usado yo. Tan solo la cantidad de agua, que han sido 120 L. Pero ni idea de cuantos kg de ortigas. Ya me gustaria saberlo, la verdad.

    Ahora dentro de un rato cambiare lo que ha quedado despues del 'vertido' a otro recipiente y vere si me hago una idea de las cantidades.

    :smile:
     
  11. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Pues no se si el purin de ortigas que estoy haciendo va bien.

    La verdad que no huele tannnnnnn mal. Huel mal, la verdad. Huele fuerte y no es lo que se entiende por un buen olor. Pero vamos, que se puede vivir a su lado.

    Lo que me preocupa es que segun he estado leyendo, una de las caracteristicas del purin de ortigas es que mientras se esta hacieno sale una espuma en la superficie. Cuando esta espuma desaparece es senyal de que el purin esa hecho. Eso he leido siempre.

    Pues bien, mi purin cumple hoy una semana (siete dias) y yo aun no he visto espuma por ninguna parte. Como saber que ya esta hecho? Como saber que esta bien hecho?

    Graaacias.
     
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    A mi al principio no me salia bien y me olía a demonios, el truco esta en la fermentación.
    Como dices en tu post mientras se hace y al revolverlo (a diario) sube una espuma a la superficie, mas persistente que la que se origina al revolver...esa espuma indica que el purin esta fermentando y esa fermentación en función a la temperatura exterior (y otros factores) se hará mas pronto o mas tarde, siete dias en verano puede ser correcto. En el momento que la fermentación acaba se revierte el proceso y todo ese N que has generado empieza a consumirse y empieza a surgir ese mal olor que le ha dado tan mala fama.
    El color del purin (hay gente que no le gusta llamarlo asi porque carece del olor fuerte de los purines) una vez filtrado tiene que ser claro y con un olor extraño (por no habitual) pero en absoluto fuerte o desagradable (no es agua de colonia) y desde luego no molesto en una pulverizacion normal ....
    El que si huele a rayos es el purin de gallinaza, si algún día lo haces ....ufff....... no vayas a la discoteca después.
    Un abrazo
     
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Te pongo en negrita lo de revolverlo porque en tu post no indicas si lo haces o no.....
    en cuanto a las proporciones evidentemente son importantes y son un factor que interviene en el proceso de fermentación y en el resultado final.
    Para mi las proporciones que has indicado en un principio, aunque sean a ojo, no son las correctas ya que hablamos de un kilo por cada 10 l de agua (no de traída, por el cloro) y tu has calculado 1 por 100 litros.
    Espero que te haya servido.
    Un abrazo
     
  14. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Pues si, Joreg Fernandez, si que lo revuelvo a diario.

    Hoy es la primera vez que, al hacerlo, han venido como cien mil moscas :13mellado:

    Sin embargo sigue sin hacer espuma. Yo no se. Probablemente sea un problema de proporciones. Pienso que tiene pocas ortigas. Os recuerdo que se volco el container donde tenia los 120 litros y al final puse, muy a ojo, unas cuantas (yo pensaba que bastante) ortigas, en el agua que quedo, que yo creo que seran unos 30/40 litros.

    El aspecto que tiene es de un verde oscuro, las hojas de las ortigas han desaparecido, permanecen los tallos. Y el olor es fuerte, no es agradable, pero tampoco mata, vaya.

    Mi pregunta es cuando lo podria utilizar. Que pensais? Ahora lleva siete dias. A la sombra de unos arboles. Sin que haya hecho mucho calor ninguno de estos dias.
     
  15. nekete

    nekete

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    South of England
    Re: Mi primer purin de ortigas (me he pasado)

    Pues ya he hecho el 'purrin'. Unos treinta litrillos me han salido. Estoy contento. He disfrutandolo haciendolo (lo que son las primeras veces, jaja).

    Y bueno, pues lo del olor no es para tanto. No es para banyarse en ello pero tampoco para salir corriendo. A ver cuando se lo eche a las plantas que pasa, si se queda el olor en la tierra mucho tiempo o no. Yo creo que luego, al ir disuelto en tanta agua, apenas va a quedar olor, pero ya os cuento.

    FILE0337.JPG

    Tambien grabe un video. Voy a ver que tal ha quedado.