Purín de ortigas para echar a tomateras: ¿dosis y proporción?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por decebuda, 16/5/06.

  1. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    El año pasado tuve problemas con mis tomateras y este año para prevenir hongos y otras enfermedades queria rociarlas con purin de hortigas. He encontrado mucha información sobre como prepararlo y en general parecida, pero mi duda es si las proporciones y la dosificación es la misma cuando se trata de prevenir, de abonar o de curar las plagas. ¿ alguien podría ayudarme?.
    Gracias
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola decebuda,

    Hay mucha información por aquí abajo auque yo también he mirado mucho... he llegado a una conclusión. La dosis depende del tiempo que dejes preparando el purin y de la zona a la que va destinada.

    Por ejemplo si dejas fementar el purin durante 30-40 días (huele a demonios) utilizaríamos para abono de raices una dilución 1:20 ( es decir 1 litro de purin más 19 de agua de riego) para tratar las hojas y partes altas de la planta diluimos 1:50 ( 1 Litro de purín y 49 de agua).

    Ahora bien si dejas fermentar el purín sólo de 3-5 días puedes utilizarlo sin diluir. supongo que se ha degradado menos la planta y el purín no estará tan concentrado como en el caso de los 40 días. La mayor parte de la gente lo deja entre 30 y 40 días. Aunque he visto agricultores de mi zona que lo dejan 3-5 días y tratan directamente el pulgón.

    Un saludo
     
  3. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    muchas gracias la verdad es que con tanta información me vuelvo un poco loca, de todas maneras yo he preparado el purin con 200 grm de ortiga seca y un litro de agua, supongo que tendré que esperar como mínimo 10 dias y mezclarlo porque si no no tengo bastante. Es curioso que los agricultores de tu zona lo utilizen, yo a los que he preguntado de por aqui ni siquiera sabian que era
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Bueno, lo utilizan algunos agricultores de mi zona. De todas formas 200 g de ortiga seca equivalen a un kilo de ortiga fresca y si no recuerdo mal eso se utiliza para preparar 10 litros de purín, osea que tendrías que añadir 9 litros más de agua.

    Lo revisaré y te lo confirmo

    Un saludo
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Diluyendo tan poco os va bien? no se queman las plantas? yo lo tengo 1 semana 300g de fresca en 3 L de agua y luego diluyo 1:15 o 1:20 para pulverización foliar.
    Es mucho más diluido que vosotros!
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Elisea,

    Yo todavía lo estoy preparando pero para abono foliar se diluye 1:50 que es mucho más diluido que el tuyo. Lo probaré estos días y luego te cuento.

    un saludo
     
  7. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola, os paso la dosis dependiendo su uso:

    Para la estimulación y el crecimiento de las plantas, prevención del mildiu, contra la araña roja y pulgones.

    Usaremos la ortiga, (ortiga urens o ortiga dioica),

    Las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.
    Ingredientes: 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua. Se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 días removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y se diluye en doble cantidad de agua.

    La ortiga además es un muy buen fertilizante y ayuda a proteger los almácigos si antes previamente tuvimos el cuidado de macerar durante 30 a 60 días con cáscaras de huevo molidas. Pasado este tiempo, colamos y usamos puro.
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    En esto de las dosis del purín de ortiga no consigo ver dos iguales incluso en los libros... será que es igual la dosis que le echemos????

    Un saludo
     
  9. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Estoy contigo Bio-Lógico:

    Yo creo que estamos aconsejando la dosis que hemos probado y que nos ha ido bien.

    > Las dosis si te das cuenta no difieren mucho, es decir se aconsejan pocos días, para la estimulación, prevención..etc y muchos más para fertilizante.

    Después depende de si es fresca o seca....En definitiva no creo que importe si son 100 gr o 200....Si la disolución es más concentrada actuará antes (con precaución de no quemar a las plantas). Yo personalmente apuesto porque no sea tan concentrada....

    ¿Qué opinais?
     
  10. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola AJR
    pues la dosis que tu recomiendas es la más concentrada de todas! Dices que para aplicación foliar en el doble de agua, eso es 1:2 y yo hago 1:20 y bio-logico 1:50. Es muchísima la diferencia!!!!
     
  11. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola elisea:

    Cuando realicé el pudín para aplicarlo en mi parcela, yo personalmente lo hice en relación de 1:20 ya que al decir en la receta "se diluye en doble de agua" yo interpreté que si la relación es de 1 kg de ortiga por 10 de agua, al ser 10 litros de agua, el doble es 20.

    No sé si el que me aconsejo la receta que yo he comentado se refería a esto pero como te he dicho yo lo hice en esa relación que es la misma que la tuya 1:20.

    Si Bio-Lógico prueba su relación y esta funciona, yo personalmente me quedo con la que es menos concentrada.
     
  12. Bueno, pues teneis razón, no se vé dos recetas, ni dos concentraciones iguales... El caso es que lo había leído en el foro, y me hice un resumen, con 3 posiblidades, una que explicó charrancito, otra que explicó abejaruco, y otra que explicó elisea... Y a la hora de hacerlo, como no lo había imprimido no me acordaba... me sonaba un 2 por ahí, y en vez de 1:20 lo puse al 20%, vamos, que coloqué 3 litros de purín y 13 de agua en la mochila... y lo apliqué como abono foliar... después de una granizada que había herido la maryoría de plantas. Pensé o se salvan, o los acabo de matar... ( y eso que no era consciente de la dosis brutal que iba a aplicar) y lo apliqué en lechugas, coles, guisantes, habas, cebollas, ajos, puerros, y en la viña (empezaba a brotar por entonces). Leí en un libro, no recuerdo bien si en el de mariano, o en el de marie luise kreuter, que no iba bien en guisantes, habas, cebollas y ajos... lo cual me preocupó bastante... Pero el resultado ha sido positivo. Cero plantas quemadas. Todas sanas y vigorosas, algunas lechugas a la segunda aplicación se espigaron... pero esto podría ser también por la temperatura...
    Quería contaros mi experiencia, porque me parece un abono muy bueno, y aunque las próximas veces intentaré diluirlo un poco más, deciros que si se os va la mano, y hechais un poquito más, no creo que quemeis nada...
     
  13. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Gracias crischiplum, por contarnos tu experiencia.
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Vaya lío con el purín de ortigas, nos ponemos de acuerdo en el nombre pero el resto..jajajajaja¡¡¡ El caso es que a todo el mundo le funciona bien, nunca he oido a nadie que le fuese mal.

    Respecto a las dosis empleadas por Chris (un saludo) creo que para las hojas puede ser un poco excesivo si tenemos en cuenta que de las lechugas nos comemos precisamente las hojas... tomates, pimientos, etc... no creo que tengan tanto problema.

    Las habas, guisantes, etc... como todos sabemos son leguminosas y estas plantas establecen una relación simbiótica en sus raices con bacterias que se llaman rizobios esto da lugar a la formación de nódulos donde tiene lugar la fijación de nitrógeno. Si el suelo es muy rico en nitrógeno, entonces no se formará esa asociación simbiótica tan benficiosa para la planta y para el suelo en general.Por tanto, supongo que Al añadir el purín (como es rico en nitrógeno) se evita la formación de nódulos en la raiz, y eso a largo plazo no favorecerá el desarrollo de la planta.

    Yo voy a probar el purín esta semana, lleva unos 15 días fermentando y ya os contaré como me va. Pienso diluirla como abono foliar 1:50 y como abono de riego 1:20. a ver dijo el ciego¡¡

    Un saludo
     
  15. Uy, AJR, gracias a vosotros, que si no os leyera, no se me ocurriría hacer todos estos experimentos...

    Para completar la información, la receta que yo hice: 1 kg ortigas frescas en 10 litros de agua. Las recorté bien, las metí en una malla, y las sumergí en el agua, con un pedrolo encima, para que no flote. A los 15 días lo colé, diluí y a echarlo. Que pestazo!

    Ah, y que en la viña, dejé unas cuantas plantas de control, sin mojar, para ver si se apreciaba diferencia, y si que se puede notar a simple vista, que las que tuvieron abono foliar de ortigas tienen más vigor, y las hojas son de un verde más intenso...

    Bio, hola! yo creo que a las lechugas y las coles (sobre todo estas, de crecimiento más lento) les va bien... al ser rico en nitrógeno, y éste lo utilizan las plantas para crear hojas, les tiene que ir bien... no?

    Ya nos contarás como te va...