Purín de ortigas: ¿para qué se usa?

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por LA DE BUENOS AIRES, 23/6/06.

  1. AYYY, gente, no puedo recordarlo, y estan creciendo en el jardin, y queria aprovecharlas.
    Aparte de para q eran queria saber si puedo hacer ese jugo ahora y guardar para mas adelante (minimo 3 meses ya q aqui empezo el invierno ayer) y si hay una proporcion H2O / HORTIGA.
    MIL GRACIASSSSSSSSSS!!!!!!!!
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    Hola BS,

    Las hortigas se emplean en agricultura ecológica como abono foliar, como estumulante general del crecimiento y como abono nitrogenado añadido al agua de riego.

    Puedes cosechar las ortigas cuando no estén en flor para que no lleven semillas y secarlas.
    Cuando llegue el tiempo de usarlas ponemos 1kg de planta fresca o 200gr de planta seca por cada 10L de agua y yo la dejo fermentar 15 días (hay quien la deja hasta 40 días, hay muchas recetas), luego para abono foliar y estimulante de la planta la diluyo 1:40 en agua y con esto rocío toda la planta. PAra regar los pies de la planta lo diluyo 1:10 y con eso riego.

    Para abono foliar y estimulante también hay quien la deja fermentar entre 1-3 días y la aplica directamente.

    Lo que es seguro es que todos los que hemos empleado este purin estamos encantados con los efectos que tiene sobre las plantas.

    Si lo dejas fermentar tiempo (15-40 dias) es bueno removerlo cada día y dejarlo tapado porque sino se llenará de mosquitos. Además, has de tener en cuenta que al ser una planta fermentada en agua durante esos 15-40 días huele mal. Al regar o abonar el olor desaparece rápido.

    Un saludo;)
     
  3. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    Puedes encontar información en ese link pero hay mucho mas. Utiliza el buscador en el foro antiguo y pasate por jardineria ecologica que es donde mas se habla de esto!;)
    (Ah! ortiga es sin "h" :icon_redface: te lo digo por lo del buscador...)

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=61957&start=15

    Mi receta particular porque hay miles como bien te dice Bio-logico es 1Kg/10L agua maceración 4- dias a una semana (osea purin en fermentación, no fermentado) aplicación foliar dilución 1:15. en este caso es para fortalecer la planta, sus defensas, etc...
     
  4. Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    AMIG@SSS!! (porq ya lo son) mil gracias por los datos (incluido lo de "O"rtiga ELISEA, y tambien por las recetas ¿no sabia q se comian! (o tomaban).Una vez mas MIL GRACIAS A TODOSSS!!!;)
     
  5. Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    OLASO, Q es la nata liquida??????, ni se me ocurre q puede ser, aqui la nata es lo q queda flotando encima de la leche cuando fue hervida y luego se enfria!, Me cuentas??, Graciass!!:beso:
     
  6. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    LA DE BUENOS AIRES: también en España la nata es la materia grasa que flota en la leche. Lo que nosotros llamamos nata líquida creo que vosotros lo llamais crema de leche. "Dos continentes separados por el mismo idioma", dijo alguien. :5-okey:
     
  7. Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    CUCULI,claro q si, le decimos crema de leche!! (vamos todavia q disminuye lo q ignoro!!) Muchas gracias!!:labios-muaks:
     
  8. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    vaya peaso producto :sorprendido: y encima natural :sorprendido: y yo sin enterarme :sorprendido:

    como se puede usar ortiga seca voy a ir a la herboristería esta semana y a probarlo :5-okey: ya veremos si mis vecinos no protestan por ese delicioso aroma q hexa la fermentación :55burla: jejeje

    pero, una preguntita por fa, con este calorazo q hace aquí me surge la duda de si el cubo en cuestión con el remojo hay q ponerlo en zona de sol o en zona de sombra, q será mejor?? :-?

    asias por la info :happy:
     
  9. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    Si si, y se bate y hace mantequilla. Pero con la leche que se puede comprar en los comercios sale poca nata y regular mantequilla. ¿Crema de leche? pues seguro que es como te dice cuculi. Aquí es "Nata líquida para cocinar" o "para montar" . Espero que lo de montar no tenga confusión!. :icon_redface:
    No deja de ser un brebaje preparado, espesantes y cosas así. Pero da un resultado estupendo con lo que sea.
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    LA DE BUENOS AIRES acá en España le dicen Nata a la Crema y Mantequila a la Manteca, porque acá le dicen Manteca a la Grasa de Cerdo.

    Espero no haberte mareado jajajajajjaa

    Besotessss
     
  11. Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    Gracias MARCELO!!, como bien dice CUCULI "dos continentes separados por el mismo idioma". :beso:
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿PARA Q ERA LO DE LAS HORTIGAS?

    Hola eras,

    si lo pones al sol la fermentación írá mucho más rápido, incluso puede ir mal si sube mucho la temperatura. Mejor a la sombra y cubierto porque sino se te llenará de mosquitooooos:mrgreen:

    un saludo