Purín de ortigas: ¿qué es y para qué sirve?

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por KEKO77, 23/12/11.

  1. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    PURIN de ortigas, esto que es???.

    Saludos.
     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: ¿QUÉ ES EL PURIN DE ORTIGAS?.

    KEKO77, el purin de ortigas es el resultado de macerar cierta cantidad de ortigas (1kg y 10 litros de agua), durante varios dias, al final no hay quien pare del mal olor, despues tras rebajarlo con agua (ahoramismo no recuerdo en que proporcion se utiliza como insecticida (pulgon) o como fertilizante.
    FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAAAAAD
     
  3. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Re: ¿QUÉ ES EL PURIN DE ORTIGAS?.

    Los purines son fermentos preparados a partir de hierbas, restos vegetales o estiércoles. A parte de combatir plagas, aportan encimas, aminoácidos y otras sustancias al suelo y a las plantas. Hay varias etapas en su elaboración:
    MACERACION: el proceso dura de 12 horas hasta 3 días.Es concentrado y se utiliza para combatir plagas de insectos u hongos.
    FERMENTACION:disminuyen las sustancias originales y aumentan las encimas, aminoácidos y otros nutrientes para las plantas.Se utilizan como abono líquido para regar el suelo entre las plantas o pulverizando sin diluir como abono foliar.
    PURIN MADURO: después de 1 ó 2 semanas. Hay mínima concentración de sustancias originales y muchas bacterias. Está listo cuando el material original se encuentra disuelto completamente,quedando sólo tallos u otras partes duras. Cambia de color y tiene fuerte olor a podrido.Se utiliza para inocular el suelo con las bacterias. En ocasiones se usa para combatir plagas.
    PURIN DE ORTIGA: 1kg de hojas y tallos en 10l de agua de lluvia o sin cloro.Se aplica sin diluir sobre troncos y ramas contra pulgones. En fermentación en rosales. A comienzos de primavera y final de otoño se pulveriza sobre ramas y hojas para prevenir la arañuela roja y los pulgones.
     
  4. Re: ¿QUÉ ES EL PURIN DE ORTIGAS?.

    mjm, muy bien explicado si señor, una cosita que me queda por saber se puede almacenar el purin puro sin diluir o habría que diluirlo es para aplicarlo como abono tanto en riego como abono foliar.

    las proporciones que yo utilizo son:

    100 gramos un litro de agua de lluvia

    para abono 1 litro de purin para 20 litros de agua de lluvia
    para insecticida 1 litro de purin para 50 litros de agua de lluvia.

    Es correcto o hay que modificarlo?
     
  5. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: ¿QUÉ ES EL PURIN DE ORTIGAS?.

    Hola amigos, he visto que estaís hablando del purin de ortigas, por lo que os dejo el enlace de mi blog donde hablo de ello, Aunque quiero decir que fué unos de mis primeros trabajos que hice cuando cree mi blog, por lo que puede tener algunas cosillas que se podia mejorar en la explicacion, de todas formas, espero que os guste.
    Un cordial saludo

    http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/02/mi-fiel-aliado-el-purin-de-ortigas.html