Purín de ortigas: tratamiento con purín de ortigas

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por mariwer_flow, 22/5/12.

  1. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, tengo una plaga de pulgones en el huerto. Les he echado un tratamiento con purín de ortigas, pero han pasado dos días y la plaga está estancada. Ni ha ido a más ni a menos. No sé cuándo tendría que volver a repetir el tratamiento o si es mejor que cambie a jabón potásico. Alguna recomendación??
     
  2. essangar

    essangar

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia
    Re: tratamiento con purín de ortigas

    Segun los entendidos, deberias repetir el tratamiento cada 15 a una mezcla de 1:20
    1l purin
    20l agua
    (purin pulverizado) creo entender.

    Un saludo compañero
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: tratamiento con purín de ortigas

    Es importante la preparacion de la ortiga para que cumpla con las espectativas.
    La ortiga como extracto fermentado es mas bien un estimulante, y si esta algo pasado un fertilizante con un buen aporte de nitrogeno. Por este ultimo motivo puede incluso llegar a favorecer la instalacion de alguna colonia de pulgon.
    Si la quieres usar como insecticida lo mejor es la infusion. O sea pones la ortiga, mejor si esta seca, en agua, en una olla de acero inoxidable, la tapas y la llevas hasta los 80ºC (usar un termometro para no pasasarse o se destruyen algunas substancias) . Apagas el fuego y lo dejas hasta que se enfrie, lo diluyes a 1:20 y lo aplicas a los pulgones.
    De todos modos no creo que la mayor virtud de la ortiga sea como insecticida para pulgones, mejor la cola de caballo preparada del mismo modo, o combinadas aun mejor.
    Las cantidades para preparar un litro, que despues diluido te daran para 20 son: 100gr ortiga fresca, o 20 gramos de seca en un litro de agua.
    Si sobra solo se puede guardar en el congelador porque si no fermenta y pierde las sustancias mas insecticidas.
    La ortiga no ha de estar en flor ni granada, y el agua de lluvia o ajustada con el ph inferior a 7
    El jabon potasico tambien puedes usarlo, funciona bien, aunque has de asegurarte que mojas los pulgones y repetir unas cuantas veces. Si las hojas estan enrrolladas no hace nada.
     
  4. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Re: tratamiento con purín de ortigas

    Gracias!
    Creo que probaré con el jabón, parece más sencillo.
     
  5. ldpo

    ldpo

    Mensajes:
    2
    Re: tratamiento con purín de ortigas

    Hola,
    ¿sabéis dónde puedo comprar extracto de cola de caballo en Madrid (no vía on line)?
    Muchas gracias :smile:
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: tratamiento con purín de ortigas

    Mariwer, cuesta mas explicarlo que hacerlo, lo mismo que prepararte un te:happy: . Mucho mas sencillo que dejarla fermentar y por si fuera poco no huele mal !!!.
    Insisto de todos modos que la ortiga fermentada es muy buena para estimular los cultivos y reforzar sus mecanismos de defensa propios
    La ventaja de los extractos naturales es que se descomponen rapidamente aportando sustancias al cultivo y la tierra.
    Pero si ya estas un poco harta de los pulgones prueba con el jabon.

    Ldpo, creo que en las herboristerias puedes encontrarlo
     
  7. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: tratamiento con purín de ortigas

    Pues yo estos dias he tenido pulgones y con aplicaciones foliares con extracto de ajo ya no quedan.