Purín de ortigas

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por antloppe, 31/12/10.

  1. Re: Purin de ortigas

    Uy, se me olvido ponerle el nombre scientifico, es que encontre unos pdfs de la flora de la reserva del pedregal de san angel (en el D.F. mexico) y alli sale muchisimas plantas, con sus usos (muchos tienen usos medicinales), tipo de flor, etc...

    Es Wigandia urens, de la familia de las Hydrophylaceae.

    Alguien sabe de los compuestos de las ortigas? Es que buscando por la internet informacion de esta planta salio informacion de los compuestos que tiene en sus trichomas urticantes, saber de esto podria ayudarme a ver que tan util sera esta
    planta.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Purin de ortigas

    Entonces no es lo mismo, pero sigo pensando que por probar no se pierde nada y en realidad hay muchas más plantas que podemos utilizar de lo que nos pensamos, en abundancia y a mano.
     
  3. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Amigo SR_setahongo, decirte que siento desconocer esa planta por mi zona, por lo que no se si será efectiva.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Aunque pienso que no tiene las mismas propiedades que la auntentica Urtica dioica.:-? :-? :-?
    Un saludo


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  4. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Purin de ortigas

    Queridos amigos, ya tengo preparado otro cubo de purin de ortiga, ya esta a punto para la eliminacion de sus impurezas a través de un colador y a su embasado para su almacenaje hasta su utilización. :razz: :razz: :razz:
    Un cordial saludo.

    [​IMG]



    [​IMG]






    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  5. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Purin de ortigas

    Bueno!
    Cuánta sabiduría y buenos consejos en tan poco espacio =)!
    Llevo varios días leyendolo y la verdad es que me he animado a intentar hacer mi propio purin. Ya tengo los cubos preparados con agua que he cogido de la lluvia, y esta tarde saldré a por ortigas (me da lástima por los pulgones que tengo en las fresas).
    Un saludo!
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Querido LechugaRoja, si buscas el efecto repelente, la cola de caballo es perfecta :5-okey:
     
  7. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Purin de ortigas

    Um...entonces haré extracto de cola de caballo (a ver donde puedo encontrarlo por aquí) para los pulgones como tu dices, Nadi
    De todos modos, ya que he cogido las ortigas (con los guantes equivocados, me temo...:icon_rolleyes:) me pondré al lío con ellas, aunque solo sea para echarselas a los tomates y pimientos y que crezcan fuertes y sanotes =).
    Gracias por el consejo!
    Un saludo!
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Es facil cielo, una caldero lleno de agua, pones un manojo de cola de caballo, lo dejas una horas macerar (toda la noche es ideal), cuelas bien con trapo. Para las fresas, si estan muy cogidas, pues las diluyes a razon de un litro de macerado por cada diez de agua. El macerado de Cola de caballo es un preventivo ideal de hongos nocivos, refuerza las paredes celulares de las hojas de las plantas, y para los pulgones es excelente.
     
  9. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Purin de ortigas

    Pues si que es fácil =)!
    El problema es que por los campos de aquí, que yo sepa, no hay cola de caballo =/ (al menos, no la he visto nunca, o no me he fijado), pero preguntaré en viveros y herbolarios.
    Se van a enterar los pulgones!:11risotada:
    La verdad es que de momento solo los he visto en una de las matas, pero en abundancia.
    Lo bueno es que la maceración es rapidísima, no como con la ortiga (que ya esta en remojo)
     
  10. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Purin de ortigas

    Nadi, buenas tardes, he seguido tu receta de purin de ortiga, y veo que mi preparado esta muy oscuro en comparacion al de antloppe donde muestra su preparado.
    Ya van 10 dias y le ha salido una pelicula gruesa sobre el agua, los palitos no tiene hojas; aqui esta haciendo calor, podria ser por eso, el olor es fuerte, segun tu indicacion ya debe estar listo; que variacion habria si no esta listo y lo comienzo a usar.

    Disculpa la molestia pero, es posible que ya este listo?

    Saludos:happy:
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Hola cielo, con ese tiempo de elaboracion y si observas que ya no sale burbujas y espuma, es que esta formado ya el purin de ortigas, riquisimo en bacterias revitalizantes, estan degradas las hojas y tallos, los tronquitos se habran decolorado, listo para su uso, cuentanos como va todo :5-okey: .

    Ah, te parece mas oscuro por que la capa de espuma procedente del fermento ya ha desparecido y te deja ver el fondo, estupendo :happy:
     
  12. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Purin de ortigas

    Nadi, gracias por tu ayuda, ahora lo probare y les ire contando como me va;) ,

    tambien prepare el abono de potasio, con cascaras de diferentes tipos de platano creo que eso no es importante.......:razz:

    Saludos:razz:
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Normalovi como te ha ido? creo que es importante intercambiar experiencias, hay mucha gente interesada :5-okey:
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Purin de ortigas

    Estoy encantada con este post!! Me lo he leído de una sola sentada!! Lamentablemente no cuento con un espacio que pueda disponer para preparar el purin, y creo que ortigas tampoco hay por aqui, pero si que voy a preparar la infusión de concha de plátano y la infusión de cola de caballo, tengo una planta con unos pulgones que no se quieren ir!! Al menos hasta ahora viven en santa paz con ella y no la han dañado, lei en un mensaje previo que también se pueden usar espinacas, se prepara igual que las ortigas? Como hago para preparar solo un poquito, no mas de un litro, tengo pocas plantas y poco espacio, otra pregunta, se puede hacer purin con otros restos vegetales? A veces lo que me queda de la cocina lo licuo y lo uso para regar las plantas, se me ocurre preguntar si la fermentacion de eso seria bueno para las plantas?
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Purin de ortigas

    Purin de col ( actividad microbiana para la tierra)


    Pones Lentejas en remojo toda la noche con bastante agua. Añades el agua de lentejas a un cubo tambien de agua reposada 24 horas para quitar parte del cloro, mejor de lluvia. Añades un buen manojo de hojas de col que te sobren. Durante 15 o veinte dias remuevelo y tapalo, no uses materiales de metal. Completado el purin se cuela con un trapo y se embotella, guardalo en la oscuridad o por lo menos que el cristal sea de color ambar y no le de la luz. Se diluye un litro de purin por diez de agua y se riega la tierra despues de estar mojada.