Purines y caldos para abono: varias dudas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por laramonsi, 13/5/11.

  1. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Me siento un poco intrusa por preguntar aquí porque no tengo grandes huertos ni grandes jardines como vosotros, únicamente un balcon con unas 12 macetas, pero también quiero tenerlas bonitas y cuidadas sin utilizar abonos ni insecticidas químicos. Ahí expongo mis dudas, algunas serán chorradas sin duda, pero cuanto más leo y releo más lio me hago.

    Purin de ortigas: como preventivo contra el pulgon me queda claro que funciona, pero ¿contra mosca blanca también?. La proporción para prevenir la plaga es de 1litro purin por 9 de agua, y para curar en caso de infección fuerte 1 de purin por 3 de agua, en ambos casos por aplicacion foliar ¿voy bien o ya me he perdido?. Luego para abono con agua de riego he anotado dos opciones en proporcion de 1/10, ó 1/20 no se si da igual en ambos casos o con tanta proporcion me volvi a perder. Y luego pregunta tonta donde las haya pero ahí va. Tengo un niño que pronto hará los 2 años y tiene la mala costumbre de tocar las flores ¿le producirá algun tipo de urticaria ?o una vez fermentado ya no hay peligro?

    Coccion de platano. Abono rico en potasio. Ok. Ya lo tengo hecho, para acumular los plátanos necesarios he guardado en un tupper en la nevera las cascaras. Estaba un poco negros y chuchuridos, no se si el caldo conserva sus propiedades o así no sirve, y durante cuanto tiempo se conserva. ¿Para aplicación foliar o agua en riego?

    Purin de col. Ok también esta hecho, la cantidad de col que he utilizado son las hojas feas de fuera y luego un trocico sobrante, pero si alguien sabe la cantidad en peso más o menos que me lo diga para hacerlo bien, ¿cuanto tiempo se conserva? Para aplicación foliar o agua en riego?


    Modo de aplicación: ¿como se combinan los tres? Imagino que cada uno aporta propiedades distintas, pero tampoco quiero saturarlas de nutrientes.
    Habia pensado hacer un ciclo de 3 semanas, primer lunes purin de ortigas, segundo lunes cocción de plátano y tercer lunes cocción de coles ¿voy bien? o stoy escribiendo un disparate monumental. Bueno pues eso, necesito que me aclareis la frecuencia de aplicación combinando los tres.

    Perdon por el rollo pero es mi primera incursion en esto de productos caseros y ecológicos y todo me suena a chino y cuanto más leo y apunto más dudas me salen. Gracias por compartir vuestros conocimientos con los que somos unos ignorantes en estos temas.
     
  2. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    hola, jo demasiadas preguntas en un solo hilo, pero para aclararte lo de las ortigas te diré que tu hijo no corre peligro, pero no es el mismo purin que se utiliza como fertilizante y como insecticida ya que este ultimo no debe macerar tanto como el primero, pero en los hilos destinados al purin podrás encontrar las técnicas de fabricación, el purin no se conserva demasiado tiempo por esto es necesario hacer preparaciones cada 15 días, te recomiendo la decocción de ortiga que es mas eficaz huele mejor y podrás prepararla cotidianamente cuando te haga falta, la decocción la puedes utilizar como fertilizante y insecticida, por lo de la banana te diré que el potasio es una sal mineral y que se conserva incluso una vez la piel seca o descompuesta, incluso podrías reducirla a polvo que pones en el agua de riego para mas de eficacia, la col no conozco pero también puedes hacer decocciones de cola de caballo, aporta ácido silícico y consuelda contra carencias en potasio, los extractos de estas plantas también son muy eficaces y esto en proporciones muy diluidas, de el orden de 1\1000
    Saludos
     
  3. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    Troyano, mil gracias por responder, pero me he leido y releido otra vez el post del purin de ortigas, y no encuentro por ningún sitio que hagan distinción entre el purin para usar de insecticida y para usar de fertilizante. Sólo distinguen la proporción para diluir con agua. Igual lo has explicado ya mil veces, pero si no te importa explicarlo una vez más te lo agradeceré, porque ya tengo litro y medio macerando para probar (también lei por algun post que no todas las ortigas valen, así que pa que voy a hacer 20 litros si luego no sirve). Ah. La única plaga que azota mi balcon año tras año es mosca blanca y pulgon y tampoco tengo claro que la ortiga sirva contra la mosca blanca.
    ¿En que consiste esa decocción y como se prepara? ¿como se aplica?.

    Muchísimas gracias por tu ayuda.
     
  4. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    hola, el purin insecticida se macera durante tres días, pero se utiliza en preventivo si ya tienes pulgón lo mejor es que los aplastes con tus dedos contra la planta esto sirve de protección y después pones el purin, como fertilizante se fermenta durante 7 o 10 días depende de la temperatura, pero normalmente se filtra cuando deja de hacer espuma y se utiliza lo mas rápidamente posible, la decocción se hace poniendo un manojo de ortigas en agua a cocer durante 10 o 15 minutos a fuego lento,también se puede hacer simplemente en infusión, pero sigue siendo una alternativa preventiva, cuando la planta esta infectada de pulgón es necesario eliminarlos y créeme que de todos es el método mas eficaz, es interesante saber que el pulgón se ataca en un momento preciso del desarrollo de las plantas, si se estimula la planta en ese momento se desarrolla mas rápidamente y no deja tiempo al pulgón para instalarse, de todas maneras mientras aya hormigas abra pulgones, así que mejor encontrar la manera de ahuyentarlas.
    Saludos
     
  5. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    Y cuando se enfrie y lo filtres lo echo directamente o lo tengo que diluir igual que el purin. Desde luego esta opción es mucho más rápida y cómoda. El purin lleva 5 dias fermentando y ya huele que apesta, aún tiene la capa con burbujas, asi que aún esta sin terminar de preparar.

    Ok, ese dato lo había pasado por alto, si vuelvo a hacerlo retiraré un bote a los 3 dias y el resto lo dejaré el proceso completo para fertilizante.

    Muchas gracias, por fin me voy aclarando.
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    para la decocción conviene dejar las ortigas durante 24 h a remojar y después cocer, diluir en 5 cantidades de agua y utilizar enseguida, cada vez que haga falta se vuelve ha hacer, pero ten en cuenta que es solo preventiva y se utiliza antes de que las plantas estén infectadas.
    Contra la mosca blanca se utiliza la avispa parásita, para ello se compra en lugares especializados las momias de mosca blanca parasitadas y se pegan en una banda adhesiva en el tronco de una planta a razón de 1 por 50 plantas y se vuelve a hacer 12 días después, este método se utiliza en los invernaderos




    puedes también utilizar el punir en plena fermentación, por ejemplo ahora que tu purin empieza a fermentar, contra el pulgón de disuelve en 50 cantidades de agua, normalmente en todos los casos se debe utilizar agua de lluvia
     
  7. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    OK. Mil gracias Troyano. El purin de ortigas ya lo tengo filtrado y embotellado para usar. Como agua de lluvia no puedo conseguir, he dejado un barreño lleno para que repose 24 horas y mañana pulverizare con el purin y ya de paso regaré también con purin diluido, pronto llegará el pulgon y la mosca blanca y así comprobaré si ese tipo de ortigas sirven o esas no valen.

    También voy a intentar la decocción de cola de caballo. Esta mañana he ido a una herboristeria, pero allí la que tienen, me dicen que es para hacer infusiones adelgazantes, así que no creo que esa sirva. Mañana me pasaré por un par más haber si tengo suerte.

    Gracias por tanta información valiosísima para mi.
     
  8. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    Hola, si es cola de caballo ( Equisetum arvensis) sí que sirve, se usa como diurético y para adelgazar, como tiene sales minerales, es de las más usadas. Otra cosa es que sea un preparado con varias plantas.
    La consuelda es más difícil de conseguir, en alguna herboristería del centro la tienen, pero sólo la raíz, y lo que se usa para fertilizante son las hojas. Se reproduce por semillas o por división de planta.

    Saludos....Chus
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
  10. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    Chus:
    Gracias por la aclaración, esta tarde vuelvo a ir, y me aseguro de que es la Equisetum arvensis, seguro que en alguna de las tres herboristerias la tienen que tener.

    Canaleja

    Muchas gracias por el enlace, claro que me sirve y mucho, la verdad es que es la primera vez que habia oido hablar de los extractos como fertilizantes y plagicidas y quiero ir probando a ver cual me da buenos resultados. Y aprovechando que estas en este hilo ¿Cuales te funcionan mejor para las fuchsias?, principalmente los quiero para ellas.

    Un saludo
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    De nada Laramonsi, para eso está en la red, para compartirlo. :happy: .

    Te dejo la parte final, no me di cuenta el otro día de ponerla, viene en un enlace que hay en la primera parte.

    http://es.scribd.com/doc/26796076/Plantas-Para-Curar-Plantas2

    Para la pregunta que me haces no tengo una respuesta concreta.

    En todo caso, los extractos a base de cola de caballo refuerzan los tejidos de las hojas y ayudan a que los daños por ataques parasitarios sean más leves.

    El que uso para hongos contiene además salvia.

    El insectífugo, espliego.

    Observa bien las plantas, en el envés de las hojas hay cantidad de información fitosanitaria : huevos, orugas, ... .

    Incluso puede haber depredadores naturales, :5-okey: .

    El jabón de potasa, es el mejor aliado que puedo tener para el control de plagas y enfermedades. :happy: . Lavados periódicos con él reducen los ataques parasitarios. Pero hay que ser constantes, hasta que ganemos la batalla, no vale con aplicarlo una vez y ya está.


    Suerte en tu andadura con las fuchsias y con los extractos vegetales. :happy: .
     
  12. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    Lara:
    Cualquier equisetum va bien para las plantas, puesto que lo que interesa de es el sílice que contiene. En cambio no todos son buenos para el consumo humano, alguna variedad como el E.hyemale contienen principios tóxicos, que también lo son para los insectos.
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    jordips, no conocía la web de productos ecológicos del enlace, la guardo en favoritos. :5-okey: .

    Lara, yo compro los extractos ya hechos por agricultores ecológicos, son a base de extracto de equissetum (ya sabes, la cola de caballo, :happy: ), para empezar a utilizarlos preferí asegurar con productos que usan agricultores ecológicos y que les funcionan (a mí tambien, :52aleluya: ):


    http://www.equivitalsl.com/productos/equitri.php

    Son todos ellos a base de extracto de equissetum al que asocian otras plantas: cereales, salvia, valeriana, espliego, ..., en función de lo que se persiga.

    Producidos todos ellos ecológicamente, seleccionados en el momento adecuado y entre las variedades más adecuadas para su uso como fitofortificantes.

    Y elaborados siguiendo un proceso controlado. :happy: .

    En las páginas finales del libro hay unas direcciones y contactos, enseñan a hacer correctamente los extractos.

    Quién viviera más cerca!. :-? .

    Afortunadamente, se pueden encontrar en el mercado productos para quienes no tenemos ni idea y queremos intentarlo. :5-okey: .
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    Excelente publicidad fitosanitaria, la realidad que nada comparable con los artesanales extractos, purines macerados..etc que se hacen en casita. Huelen, tienen color y son muy muy efectivos. El jabon de potasa no es cologico, eso si, para los industriales lo es, se argumentan en que se convierte en potasio rapidamente, sobre todo por la accion de la luz, pero eso es ecologico? o simplemente biodegradable de accion devastadora y poco respetuosa con todos los fundamentos ecologicos acerca de respetar el medio ambiente, el que se ve y el que no se ve (microscopico). Dentro de nada nos llevaremos las plantas a la ducha con nosotros, un poco de champu y la planta limpia y reluciente, eso si, todo lo demas, como el sustrato.. pues de plastico, saludos.


    El libro lo conozco, para principantes esta bien, pero solo para recetas caseras y empezar a entender como va el infinito mundo de natura dentro de un huerto o jardin, hasta ahi.
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: s.o.s muchisisimas dudas sobre purines y caldos para abono

    Lara, como eres nueva en estos temas te aclaro lo siguiente:

    El Jabón de Potasa está autorizado en agricultura ecológica (AE). Allá cada uno si lo quiere utilizar o no. ;), al igual que pasa con el Neem o con cualquiera de los productos autorizados.

    El jabón de potasa se puede elaborar a partir de aceites autorizados en agricultura ecológica (no todos los aceites y grasas lo están) con cenizas de madera, también con hidróxido de potasio.

    El K se libera enseguida de la molécula de jabón y es un macronutriente de las plantas, algo que contribuye a sumar.

    La limpieza de las hojas con el jabón de potasa persigue varios fines, entre ellos no permitir que ciertos parásitos (esporas de hongos, huevos, larvas) se asienten en las plantas que protegemos con los lavados, así y todo, a veces habrá que acudir a otros mecanismos de defensa auxiliares como trampas, bandas adhesivas, ... etc.

    La superficie de las hojas y los estomas quedan limpios del polvo y partículas que pueden interferir en la fotosíntesis y respiración /absorción de nutrientes/extractos vegetales .


    Parece que no gusta que se puedan comprar los mismos extractos que utilizan los agricultores ecológicos, :happy: , pero sí, son los mismos, allí está la nave para comprobarlo. Y tienen una escuela para formarnos, si queremos y podemos asistir.

    No son sólo palabras que se pueden copiar de muchos manuales, libros, google, ..., son hechos que a medida que vaya conociendo iré compartiendo.

    Con que alguien que esté utilizando químicos de síntesis nos lea y sepa que se puede intentar empezar con productos ya elaborados, con asesoramiento de los agricultores que elaboran estos extractos, idénticos a los que utilizan en sus cultivos en el norte de España y sur de Francia, me doy por satisfecha.

    Yo estoy muy contenta de los resultados. :5-okey: .