Pyracantha estropeándose (fotos)

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por Mad-i, 10/10/04.

  1. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Hola!

    Antes que nada, felicitaros por el foro, que parece estupendo. No es mi tónica pedir favores en el primer mensaje que posteo en un foro, pero es que nos han regalado un bonsai y se está muriendo. Y eso que he seguido al pie de la letra "las instrucciones", regándolo por inmersión dos veces a la semana y pulverizándolo una vez a la semana. Lo tengo en el interior, cerca de un ventanal, tal y como indican las instrucciones, pero las hojas se ponen marrones y se ha secado casi todo. Lo riego con agua mineral, por si la del grifo no fuera buena, Os pongo una foto a ver si me podéis echar un cable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salu2. :cry:
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Lo primero sacarlo al exterior, no lo pongas al sol ni donde haya corrientes de aire, riegalo poco y no por inmersion si no con una regadera de agujeros finos, no creo q tengas peligro de heladas en sevilla. Creo q deberias quitar las hojas secas y casi todos los frutos pq lo unico q hacen es gastar energia inutil, cuando lo riegues usa un complemento vitaminico q se llama vita(o vigo)bonsai y no lo abones hasta q este bien.

    Saludos y suerte
     
  3. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Hola!

    Gracias por la respuesta. Pero me quedan un par de dudas: ¿Qué especie de bonsai es la mía? ¿Los frutos y las hojas secas se los quito con unas tijeritas o con las manos? Y por último, ¿dónde puedo comprar el vita-bonsai?

    Salu2.
     
  4. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Hola!

    Pues he realizado lo que me has dicho de quitarle las hojas secas y los frutos, vaya como se ha quedado el pobre... :cry: Pero bueno, por lo menos me ha servido para ver que había como unas manchitas de "moho blanco" que a la postre han resultado ser como unos pulgones. He rociado el bonsai con insecticida de Casa&Jardin para liquidar a los intrusos y la verdad es que no se si he hecho bien o me he dejado llevar por el pánico.

    A ver si alguien me puede decir de que especie se trata y donde se puede comprar el vitabonsai...

    Salu2.
     
  5. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hola Mad-i,
    Me parece que lo que tienes es una pyracantha, es un arbusto muy resistente.
    Y lo de la compra prueba en el Carrefour, aquí en Palma lo venden, asi que igual en Sevilla también. Para los intrusos convendría también que miraras un triple acción para bonsais que con un poco de suerte lo encontrarás al lado del vitabonsai. Si no encontraras en vitabonsai, venden en las farmacias unas ampollas de vitamina B llamadas Benerva, (el vitabonsai es un complejo de esa vitamina) Te podría servir igual, yo les pongo una ampolla por cada 3 litros y me funciona bastante bien (hace dos años regué un arce medio muerto con ese agua y todavía lo tengo).
    Espero haberte servido de ayuda, y un saludo!!!
    Mariola.
     
  6. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Muchísimas gracias Neferu!

    Voy a documentarme sobre la pyracantha a ver que averiguo. Al respecto del vitabonsai no lo he encontrado pero he comprado un abono especial para bonsais en El Corte Inglés, asi como un insecticida trivalente que me han asegurado que es bastante eficaz. Además he estado hablando con los que me han mandado el bonsai (floristería de El Corte Inglés) y les he comentado el tema, me han dicho que es posible que viniera con la plaga de cochinillas y que una vez lo averiguen, me resarcirán por ello... :icon_biggrin:

    Además, me he tomado esto como algo muy personal, y aunque nunca he tenido bonsais, siempre me han gustado mucho, así como la cultura japonesa. Por ello me he decidido a sacarlo adelante. Por eso, Neferu, te agradezco tu respuesta. Pensaba que nadie más me iba a responder... :icon_biggrin:

    Bueno, os iré poniendo fotos de la evolución del bonsai, a ver si lo recupero, pero una última pregunta: ¿es conveniente abonarlo ahora que tiene pocas hojas verdes?¿O espero a que tenga más?

    Salu2.
     
  7. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Hola no, nunca debes abonar un bonsai enfermo, espera a que se recupere y entonces empieza a dosis pequeñas.

    De todas formas dos consejos: uno la Pyracantha es un arbusto de exterior y sera muy dificil que lo saques adelante en casa y dos creo que en cuanto puedas deberias transplantarlo, podarle raices que seguro que tendra muchas muertas y cambiarle el sustrato que en el que vienen suele ser muy malo y poco poroso.

    Saludos y suerte
     
  8. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Gracias henri!

    Eso pensaba yo, que no era conveniente abonarlo de momento, además el bonsai lo tengo fuera donde no le dá excesivo sol. Ahora bien, no me veo muy cualificado para realizar un trasplante, aunque si no hay más remedio pues habrá que hacerlo, pero habría que esperar a que se recuperara un poco, ¿no?

    Vosotros ¿donde compráis la tierra para los bonsais? Recomedadme un sitio o un tipo de tierra, gracias adelantadas... :icon_biggrin:

    Salu2.
     
  9. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Venden tierra para bonsais en grandes almacenes y viveros pero es mejor empezar cuanto antes a hacer tus propias mezclas, no se q mezcla necesitara tu bonsai a ver si alguien te puede ayudar.

    Saludos
     
  10. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Mad-i como te dice jgv en cuanto estes un poco puesto (bueno y cuando tengas algun bonsai mas) intentaras hacer tus propias mezclas, aunque para uno solo creo que deberas utilizar Akadama la arcilla japonesa, la venden en casi todos los puntos de venta de bonsai, incluso la he visto en el C.I. la mezcla deberia ser 2 partes de akadama 1 de arena y 1 de tierra vegetal, todo cribado para eliminar las particulas inferiores a 1-2 mm.

    Ahora no es epoca de transplante a no ser que estuviera en serio peligro de morir :roll: si aguanta la epoca es en febrero-marzo.

    Bueno pues nada adelante y suerte saludos

    PD. en caso de que se hagan cargo del bonsai enfermo que te den otro que este sano.
     
  11. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Gracias!

    Bueno, a ver si el bonsai aguanta y le hago el trasplante más adelante tal y como comentáis. Aunque todavía me queda bastante que aprender, es probable que adquiera otro bonsai, pero más adelante. Eso de hacer las mezclas lo veo muy avanzado para mí, pero poco a poco.

    Salu2.

    PD.- Henri, aunque en el C.I. se hagan cargo del bonsai, no creo que se lo devuelva, porque le he cogido cariño y me empeñado en sacarlo adelante... ;)
     
  12. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Eso si que es un flechazo y lo demas es un cuento :twisted:
    pues bienvenido a este maravilloso mundo y ya sabes si podemos ayudarte donde estamos, de todas formas y para pasar el largo invierno te recomiendo este pagina dedicada solo al bonsai donde hay gente muy maja y preparada:

    http://www.portalbonsai.com/

    Saludos
     
  13. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Tomo nota de la web. Gracias de nuevo. Espero poder escribir en breve y anunciar las mejorías del bonsai...

    Salu2.
     
  14. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Hola!!!

    Aunque es pronto para cantar victoria, os diré que han brotado un número curioso de hojitas verdes, todavía diminutas. ¿Os parece que debería abonar o espero a que esté más frondoso? Os comento además que le echo agua con el spray casi todos los días. A ver si pongo una foto del progreso...

    Salu2.
     
  15. Mad-i

    Mad-i

    Mensajes:
    13
    Parece que se recupera...

    Hola!

    Parece que mi pequeñín se está recuperando. Os pongo una foto del mismo. ¿Creéis que lo debo abonar ya o espero?

    [​IMG]

    Salu2.