Pyracantha y las bacterias

Tema en 'Espino de fuego (Pyracantha)' comenzado por espantapajaros, 29/11/08.

  1. He planteado el siguiente tema en el foro de arbustos y trepadoras, pero hasta ahora no he recibido respuesta, por lo que la pongo también aquí por si alguien tiene idea. ahí va:

    Hola a todos. Hemos adquirido en el vivero una pyracantha coccinea que desde luego es un arbusto magnífico en otoño e invierno por los frutos rojos que produce. En esta zona crecen en el margen de algunas carreteras y son espectaculares.
    Sin embargo parece que esta planta transmite una enfermedad generada por la bacteria arwinia amylovora, que ha causado estragos en frutales de la familia de las rosáceas hasta el punto de que estuvieron prohibidas en algunas comunidades autónomas hace algunos años. He leído en el foro antiguo (2003) que no había remedio eficaz contra esta bacteria.
    El vivero donde compro forma parte de la Asociación Española de Centros de Jardinería por lo que imagino que tiene todas las bendiciones en cuanto a garantías fitosanitarias.
    Aún así no me fio. Y ahí va la pregunta. Alguien conoce si la enfermedad continúa presente en algún lugar de España de manera virulenta. Conocéis si a estas alturas existe algún producto mínimamente eficaz contra la bacteria. Gracias por vuestras respuestas.
     
  2. zai

    zai

    Mensajes:
    20
    Hola,
    En España se detectaron los primeros focos en el 1995 en guipúzcoa, se ha ido extendiendo por todo el norte en forma de pequeños focos en plantas ornamentales. Los dos últimos años se han localizado focos importantes en plantaciones de frutales de la Rioja y Zaragoza
    En catalunya se han erradicado varios focos durante 1998 y 1999. En el año 2003 y 2004 se ha detectado en la comarca de Puigcerdà. En catalunya (supongo que en el resto de españa tambien es una plaga en cuarentena, es decir hay que avisar a las diferentes administraciones si se detecta algun foco)

    Que yo sepa no existe control efectivo.
    Si quieres más información puedes buscar en la pàgina del DAP (Departamento de agricultura i accion rural), el problema és que està en catalán )veo que eres de cadiz) Yo te he resumido un poco la ficha de Erwinia amylovora, pero tienen mucha más información y muy completa además de fiable.
    Te paso el link de esta ficha:
    http://www.ruralcat.net/ruralcatApp...DOS&contentId=658901&capituloid=732&numero=11


    Espero haberte sido de ayuda
     
  3. Gracias Zai. La información de la página que me recomiendas es muy completa, y la entiendo perfectamente en catalán.
    Parece que por Andalucía nunca ha habido un caso de la enfermedad, por lo que he decidido plantarla. Aún así habrá que estar pendiente de los síntomas. Gracias.