Quassia amara: planta medicinal tropical

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Jose Maria, 19/1/09.

  1. Hola amigos,

    Persigiendo palmeras...me encontre con esto.

    Esta planta la Quassia amara es una planta medicinal que es espontanea en los bosque de la zona sur de Costa Rica. Se llama localmente "Hombre grande", no me preguntan porque, no veo ningun parecido, son arbustos de apenas 6 metros maximo, pero lo que me convencio de publicar las fotos son las flores los frutos.

    La madera tiene una substancia muy amarga, que se ha usado contra la malaria en tiempos anteriores a la quimica moderna.
    [​IMG]
    Estas son las flores
    [​IMG]
    Estos son los frutos, parecen un muñequito de plastico, no algo de la naturaleza.....
    [​IMG]
    Frutos que ya cayeron, dejan este receptaculo atras...
    [​IMG]
    Varios arbustos con flores y frutos, las hojas del banano a la par indican las dimensiones.
     
  2. Re: Off topic:Quassia amara

    Jose Maria! Fascinante la diversidad botanica de tu pais, y en especial de la zona en la que vives.
    Esas vistas al oceano con una de las selvas mas diversas del globo a las espaldas es algo que se te queda para siempre.

    Interesante el uso medicinal de la planta, Hay alguna palmera que tenga usos medicinales en Costa Rica?
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Off topic:Quassia amara

    Iriartea, Socratea y Bactris se utiliza mucho para las Hemorroides

    No me preguntes como .....:meparto: :meparto:
     
  4. Re: Off topic:Quassia amara

    Gracias por su intervencion pindo, a mi no se me ocurrido nada ....
    Aqui en el foro se aprende todos los dias.:5-okey:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Off topic:Quassia amara

    Qué rara esa planta, José María... nunca la había visto:sorprendido:

    :icon_redface::icon_rolleyes::icon_question:desconsolado: :meparto:
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Off topic:Quassia amara

    José María, bonitas fotos :sorprendido: , con mucho detalle. Muchas gracias.
    Ya conocía la planta y la había visto en flor, pero el fruto no. Me parece muy interesante. Esa disposición, me recuerda a la de los frutos de la Ochna serrulata...

    Como se esta poniendo el foro de interesante. Siga asi ;)
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Off topic:Quassia amara

    Aquí los hay que son capaces de probar lo inimaginable :meparto: :meparto:

    En el Delta Amacuro, en Venezuela, con el fruto de la B. gacipaes, fermentado, se hace una bebida con muchos grados. Yo no estoy seguro de si es medicinal, pero desde luego yo no me enteré que me picaban los mosquitos :13mellado:
     
  8. Re: Off topic:Quassia amara

    Aqui tambien....igual que en Venezuela.... cuando he ido dentro de los territorios indigenas, siempre lo primero que se pone en la mesa es la chicha.

    Maiz, dulce ( de caña) , antes?? se menciona que pejibaye tambien....sabe bien despues de una caminata.

    En la frontera, la variante Chiricana( Chiriqui=provincia de Panama) la llaman "chicha bruja", como dijo Candle.
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Off topic:Quassia amara

    jajajjja!:11risotada: buena receta:5-okey:

    Tenemos chichas de muchas cosas.... pero nuestra "chicha bruja" es agua con esa bolita "misteriosa" que sale del corazón de la palma de vino... :11risotada: Por supuesto que nunca la probé, es muy peligrosa:11risotada:;) El vino de palma sí:smile: