¿Qué abono poner, estiércol o triple 15? Cavar la tierra: ¿superficial?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por lulu, 6/3/07.

  1. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, este es mi segundo año de huertana y a pesar de que el año pasado la cosecha fue muy bien, pero que mucho, este año me preocupa que abono poner, estiercol o es suficiente con 15 X 15, también cuanto tengo que cabar la tierra, 10 15 centímetros o es suficiente con deshacer la tierra superficialmente. Gracias, por si sirve de ayuda vivo en el ´Levante Valencia.
    Ahora sólo tengo unas habas que ya están creciendo, ya que me dijeron que sus raíces aportan nitrógeno a la tierra.

    Gracias a todos

    Hacía mucho tiempo que no participaba en el foro, aunque si que lo he consultado.
    Por cierto mis semillas de cherry ya están germinando, lo demás de plantel que soy NOVATA.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Hola, he leído por aquí un refran que dice: <cava profunda, mucho estiércol o basura y poco libro de agricultura>.
    Saludos
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Cava hasta unos 20 cm a partir de 25 la tierra ya no es fertil y si la juntas con la superficial malo. Cava ese hueco y echale estiercol para el proximo cultivo.
     
  4. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    :5-okey: Gracias ahora mismo empiezo, a cabar y a mano, porque mi huerta es pequeña de momento y no tengo motoazada, compraré estiércol y para primeros de abril ya pongo los planteles a ver si este año la huertilla me vuelve a dar sus frutos. Me imagino que como a todos los principiantes nos dicen que estamos locos con lo fácil que es ir a comprarlos ¿verdad? Pero la ilusión que hace ver como crece y comer lo que uno ha trabajado, y más cuando eres novato.

    Muchas gracias y a cabar, que es lo que peor llevo de la huerta por lo demás me encanta.

    Por cierto qué abonos son mejores, y cuanto he de poner por metro cuadrado, el año pasado me regalaron estiércol de oveja y puse lo que me pareció, y no fue nada mal, pero al ser el segundo año, y no tengo sitio para hacer barbecho, he de poner algún otro abono específico ¿nitrógeno? ¿magnesio? o algo así.

    CHao me voy a cabar :52aleluya:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Interesante tema que me da que pensar cómo aplicar eso al macetohuerto. A ver... yo lo que hago normalmente ahora es volcar cada maceta en una carretilla grande que hay en casa, removerla bien, sacarle posibles raíces y hojas, añadir estiércol y reutilizarla así.

    ¿Hago bien?
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    hola, lulu, el estiercol de oveja es bueno, pero si puedes poner de vaca mejor que mejor, ademas de aportar nutrientes al llevar muchos restos de paja y vegetales te mejorara la tierra, poner ahora abonos quimicos para mi es innecesario cuando las plantas vayan a necesitarlo ya habran desaparecido, lo que interesa son abonados de liberacion lenta y que mejoren la tierra como el estiercol, los otros son en todo caso cuando esten las plantas ya dando flor o frutos si se aprecia falta de nutrientes, las habas sirven de abono en verde si no dejas que se hagan,
    hola, picarona, yo ademas mezclaria la de varias macetas, cada planta suele gastar mas de un nutriente que de otro, yo en maceta solo tengo plantas de adorno y es lo que hago y cuando llevan ya un par de años o tres cambio toda la tierra por nueva mezcla que preparo yo
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Biruji, buen apunte eso de mezclar la de varias macetas, una verdad como un templo en la que no había caído, la verdad!
    Gracias por la brillante idea :sirena:
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Lo de mezclar tiene que ser mejor que no hacer nada pero yo creo que se debería practicar una rotación por el tema de los tóxicos y micronutrientes especificos de cada familia. Yo con macetas no tengo experiencia pero en los invernaderos se que renuevan no sé si 1/4 o 1/3 de tierra cada año.

    Saludos
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Mandorallen, pues algo tendremos que hacer los macetohuerteros, eso está claro... el suelo se agota pero quizá aportándole el máximo de nutrientes con un buen abonado. He consultado la página de Horturba (que es el único referente que tengo en cuanto a cultivo macetil), y donde hablan de abonos y demás, comentan:

    No es necesario cambiar el sustrato del Horturbá. Una vez al año añadiremos vermicompost y lo removeremos

    Podéis consultar el resto de la información sobre el abonado y el sustrato en este enlace:
    http://horturba.com/castellano/cultivar/ficha_manejo.php?ID=14

    Por mi parte, este año voy a hacer lo que sugería Biruji. El año pasado utilicé gran cantidad de sustrato nuevo de varias marcas y turba. Creo que irá bien mezclarlo y añadir una buena cantidad de estiércol (en mi caso, de caballo).
    Por otro lado y como experimento, voy a dejar un par de macetas sin añadir estiércol, simplemente removiéndole la tierra y añadiendo Guano de la casa Compo, a ver qué tal. Será algo experimental para ver qué tal se dan los mismos pimientos o tomates en el macetohuerto.

    Lulu, disculpa que haya aprovechado tu mensaje para hablar del mismo tema aplicándolo a los macetohuertos, pero me parecía absurdo abrir otro para tratar lo mismo. Saludos y mucha suerte!
     
  10. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Hola, yo les eche un poco de guano a las macetitas con las tomateras y pimenteras que tenian una tierra vieja, sin abonar ni nada. Y por ahora van bien picarona.
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Pues yo tenía pensado seguir un poco los dos sistemas en el macetohuerto, es decir, ir añadiendo humus de lombriz y sustrato con cada plantación nueva, además de remover la tierra, sacar raíces y demás y también respetar las rotaciones de cultivos en lo posible (porque por ejemplo las únicas crucíferas que cultivo son los rábanos...) Ya os diré qué tal funciona!

    Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Picarona:

    Por lo que me contestas está claro que no me expliqué. Yo lo que quería decir es que se debía tener en cuenta la rotación porque con la aportación de nutrientes no se soluciona todo y menos en un medio tan limitado como una maceta. Hay oligoelementos que se necesitan de forma distinta por cada familia/especie que se "generan" lentamente desde la propia tierra. Eso por una parte, y en cuanto a los invernaderos como no pueden rotar porque van "a la pela" y además están en un ambiente protegido de los meteoros que ayudan a liberar los micronutrientes lo palían renovando parte del substrato.

    Sin acritud y desde mi ignorancia. Saludos
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    hola. el guano como fertilizante es muy bueno, pero re estiercol creo que ademas de fertilizar mejora mucho la tierra dejandola mas esponjosa, lo de los invernaderos como decis van a la pela y a sacar rendimiento como sea por lo que no creo que sea un ejemplo a seguir, solo teneis que comparar un tomate vuestro y uno comprado, ni sabor ni olor ni nada de nada, es agua coloreada.
    lo de las rotaciones, pues depende de las posibilidades de cada uno, yo personalmente tengo que adaptarme al terreno y si por rotar tengo que plantar los tomates donde solo reciben sol por la tarde pues no me resulta, prefiero arar una vez mas y menear la tierra añadiendo algo mas de estiercol.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    Mandorallen, lamento que pensaras por mi modo de contestar, que me había molestado o algo, por favor, para nada es así!

    Lo único es que es una caca de la vaca la cantidad de problemas que ya de por sí tenemos los macetohuerteros como para además añadirle el cambio de sustrato, ¡con lo caro que va!

    Cualquier apunte sobre cómo ir rotando macetas será de agradecer. A ver, ¿qué planto en las que tienen las habas ahora mismo? ¿Y en las que están los apios, y las acelgas?

    No me había planteado para nada una rotación maceteril, eso te lo aseguro. Pero si hay manera de hacerlo, lo haremos, todo sea por la causa (grrrr, quiero un huertoooooooooo!!!!)
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Marzo, preparativos huerta? abonos

    hola, picarona, lo del precio del substrato, que me vas a contar con la cantidad de macetas y parterres que tengo se me iba una pasta gansa, al final hace ya unos años encontre una solucion, que no es la ideal ni definitiva, pero de momento me funciona y me a bajado el presupuesto un pico.
    la explico: durante todo el año cada vez que paso por un centro comercial, (leroy, aki, carrefur, etc) garden y viveros, si veo que tiene algun substrato de los sencillos sin perlita ni demas zarandajas en oferta 2x1 o similar, compro y acumulo reservas, cuando tengo que transplantar o rellenar pues en una carretilla pongo, (a ojimetro) 4 de substrato, 1 de arena , 1 de estiercol maduro o compost, y si tengo a mano (alguna zanja de la calle) 1 de tierra roja, esta mezcla, seguramente mejorable, a mi me da resultado y relativamente economica