¿Qué altura se considera buena para el primer corte?

Tema en 'Siega del césped' comenzado por TengoSueño, 17/5/07.

  1. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola de nuevo ,

    Hace un mes que sembré el césped, y no sé cuando hacer el primer corte, por que tengo varias alturas muy desproporcionadas.

    me explico !!

    He leído que cuando alcanza una altura de 10 cm. es cuando se realiza el primer corte, pero mi caso es que hay zonas que a alcanzado 10 o más cm. y hay otras zonas que apenas llegan a los 5cm. o está empezando a salir.

    Espero me podáis ayudar, si puedo pondré fotos.


    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    Puedes esperar un poco más a que se iguale. El corte intermedio suele quedar a 3,5- 4 cms. (Más corto para el césped suntuario, unos 2 cms.). Para segar, ha de estar seco, si está mojado quedará acanalado. Hay que planificar el corte y cambiar el sentido. Tampoco se debe segar con viento, las puntas pueden amarillear.
    Saludos.
     
  3. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    otra cosa muy importante ,sobre todo en las primeras siegas es no cortar nunca mas de 1/3 de la altura del cesped es decir si tu cesped mide 15 cm , en cada siega no debes de eliminar mas de 5 cm de altura , esto se debe a que un corte excesivo , debilita la planta , piensa que un cesped tarda en formarse casi 1 año ,dependiendo de la semilla , pero aunque en un par de semanas lo veas verde y tupido , las raices todavia no han profundizado lo suficiente.
     
  4. tiotan

    tiotan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    pues yo le meteria rapidito la segadora por varios motivos.

    Airearlo lo antes posible para evitar ataques de Phitium

    Hacer que las Festucas abran su hoja bien abajo, con sus ventajas.

    Pero estando tan alto ya, como bien han dicho en el post, ahora hay ir que ir haciendolo progresivamente (no mas de 1/3)

    Aquí en el norte con 4 cms de altura ya les hacemos zas y zas, luego rezas, que si les cortas la cabeza pronto se preocupan rapidamente de ir creciendo a lo ancho, y nos queda un césped mejor y un mantenimiento más fácil.

    Un saludote:

    Iñaki
     
  5. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    Hola a todos ,

    Muchísimas gracias a todos, pensaba que nadie respondería.

    He estado preocupado por que como bien dije hay zonas que empezaba a salir y tenia miedo de pisar y estropearlo todo.

    De todas formas creo que tendré que resembrar por que hay zonas que apenas a crecido, creo que las hormigas se han llevado las semillas ?

    Este fin de semana a ver si puedo hacer fotos y las pongo, es una segunda residencia y voy de vez en cuando.

    Por ejemplo;

    El césped tiene una altura de 15cm, hoy decido cortarlo, solo le quito 5cm que son 1/3 de la altura. Cuando puedo volver a cortar para dejarlo mas bajo por ejemplo a 5cm ?




    MUCHAS GRACIAS POR DAR VUESTRA OPINION
     
  6. Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    Perdón por mi ignorancia , pero... no se puede cortar a la altura deseada de una vez? por qué?
     
  7. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    Hola fran82 ,

    Creo recordar que cuando el césped es nuevo la altura aconsejable son de 8cm. como tú bien dices es para no debilitar la raíz.

    También tengo el problema que estoy mirando máquinas cortacésped eléctrico y observo que casi todas ya vienen con 3 alturas por defecto de 2,4,6 o 8cm. No se pueden ajustar a la altura deseada.

    Y algunas no pone la altura de corte, he preguntado al vendedor y no sabe.....??
    SIN COMENTARIOS......

    Yo pienso que si el césped tiene más de 10cm. y le paso la máquina a 6 o 8cm de altura seguramente arranque el césped del suelo.


    Un saludo a todos :5-okey:
     
  8. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    yo siempre que he siembro un cesped , lo dejo crecer hasta unos 15 cm y luego progresivamente(3 o 4 cortes) voy bajando la altura del corte hasta dejarlo en unos 5 cm en primavera y otoño y 7 en verano e invierno , y hasta que el cesped no tiene un año no adquiere el aspecto de alfombra , quizas no es la mejor forma de sembrar un cesped , pero dejando el cesped un poco mas alto , evitas en gran medida la aparicion de enfermedades , aguanta mucho mejor la sequia y en gran medida se evita la aparicion de hoja ancha , debido a que el cesped es mucho mas competitivo , si bien es verdad que un cesped alto , quizas luzca un poco menos que un cesped al ras , esto se soluciona con una correcta preparacion del terreno ,que quede bien nivelado es un punto clave para dar ese aspecto de alfombra


    os dejo la guia tecnica de cultivo de fito ,

    http://www.semillasfito.com/catalogo/tecnic.pdf
     
  9. tiotan

    tiotan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    buena guia

    Muy trabajada la gúia. Gracias Fran. Un placer almacenar material de este tipo. Si sabes de más links de este tipo, aunque sean en inglés, se agradecerían enormemente :smile:

    Un saludote !!!
     
  10. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    Hola fran ,

    Siempre hay que tomar esta precaución o solo cuando el césped es joven ?



    Saludos a todos.
     
  11. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Que altura se considera buena para el primer corte

    Hola Tengo sueño, te cuento que mi cesped ya creció, está a unos 2 o 3 cms. de altura, obviamente con algunas calvas ya que debido a una intensa lluvia que cayó a los tres días de sembrado. Al final el otoño no duró nada y llegó el invierno anticipado, pero igualmente creció y claro en los lugares que da sombra están recién apareciéndo las puntitas rojas.Me interesa mucho el tema del corte ya que me va a pasar lo mismo que a ti, Gaia me dió excelentes consejos y por lo que e averiguado hay que dejarlo crecer y cortarlo de a poco como dicen hasta llegar al corte final, eso si me recomendaron que me preocupe de la máquina cortadora no esté contaminada con hongos, y eso nada más, y claro, que el pasto esté seco. Cuéntame como te va para tenerlo en cuenta cuando tenga que cortar mi cesped. Cariños. Claudia.