¿Qué árbol/arbusto es este?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por gorgull, 2/10/08.

  1. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Pensábamos que se trataba de un quejigo, pero buscando imágenes en la web y en google, vemos que no tiene parecido (al menos con algunas de las fotos de quejigos...) el tronco tampoco parece coincidir ya que este es mas liso y claro que los de las fotos etiquetadas como quejigo:

    [​IMG]

    un detalle de las hojas:

    [​IMG]

    por último un detalle del tronco:

    [​IMG]

    Gracias de antemano por la ayuda, un saludo
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    la hoja tiene perfume?? entonces, es laurel, sino la descartamos
     
  3. Morena50

    Morena50

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Villa Gob. Gálvez, Argentina
    Hola no te puedo identificar el arbusto, pero me encanta el gato, que buena foto!!:eyey:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tiene todo el aspecto de una Phillyrea latifolia.

    Ceci, no sé a qué llamarás laurel pero la mayor parte de la gente entiende como tal al Laurus nobilis.
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    El laurel común (Laurus nobilis) no es al final?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Compañer@s.

    Para mí es una Coscoja,Quercus coccifera ( tiene el envés de un verde más claro.Su pariente La Encina,Quercus smilax tiene el envés,blanquecino.Son perennes.

    http://www.arbolesornamentales.com/nombrescomunes.htm

    Los Quejigos no tienen pinchos en las hojas.Es de la tribu de los robles.Son caducifólios.

    Consultad las fichas.¿A ver que os parece ?

    Saludos

    Jose Luis
     
  7. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Hola amigos, gracias por contestar, la verdad es que me lo poneis dificil, porque busco fotos de los arboles que proponeis y siempre me parece que doy con la especie que es hasta que miro la siguiente foto... si que esta complicada la cosa... jejeje.

    Creo que no se trata de un laurel, no percibi ningun olor cuando le quite alguna hoja estropeada, pero de todas maneras, en la misma finca hay plantados 3 o cuatro laureles ya grandes, puedo comparar las hojas jovenes, ya os contare...

    Creo que en parte habra que esperar a que tire las hojas (si es que las tira) para descartar de entrada que sea perenne o caduco...

    Intentare, si puedo tambien hacer alguna foto mas, a ver si con ello facilito la identificacion.

    un saludo
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    A Ceci: Es absolutamente imposible confundirlo con un Laurus nobilis. No podría parecerse menos.

    A Jlnadal:
    No tiene nada que ver con un Quercus coccifera. La identificación correcta ya estaba hecha. No es tan diferente como un laurel pero aun así nada que ver con una coscoja.
    No existe ningún Quercus smilax.
    Me interesa eso de la tribu. No sé como se llama la tribu de los robles pero es una categoría superior a la de género por lo tanto es la misma tribu que la de la encina, el quejigo, la coscoja y demás robles. Quizás hayas querido decir subgénero, pero no me suena de nada que haya un subgénero para robles caducifolios y otro para los de hoja perenne?!?!?!?

    A Gorgull:
    Pues hijo, ¿¿¿¿¿como sería el ponértelo más fácil imposible????? Si vas y pides el nombre y te lo dan, ¿qué más puedes pedir?
    Por otro lado, es perennifolio. No tira las hojas.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Isidro


    Philyrea latifolia,Agracejo pertenece a las Oleáceas y como todas ellas,no tiene espinas en sus hojas.

    http://ichn.iec.cat/bages/alzinar/cimg06.htm

    http://www.picsearch.es/search.cgi?...ze6xjNcfaFE4ABzh%2FVtP%2Fh%2B%2FeIO%2B7Ty8%3D

    Insisto,para mí,es una Coscoja.

    http://www.picsearch.es/search.cgi?...=Urw2K8ZcQr2fMD/s7iuWM/F6QcZToLySEq6M4e/Yl9g=

    En cuanto a lo de la Tribu,es la forma de denominar a las Familiass de Jose Manuel Sánchez de Lorenzo de:

    http://www.arbolesornamentales.com/index.htm y perteneciente a la AEPJP

    en cuyos libros así lo hace.

    http://www.aepjp.com/flora.htm

    Creo que tienen,para mí,más que suficiente credibilidad.

    ¿Que no existe Quercus smilax;sinónimo deQuercus sempervirens
    Quercus ilex

    Repasa lasfichas de http://www.arbolesornamentales.com/nombrescomunes.htm

    Y en cuanto al tonillo de la identificación yá estaba hecha......

    Saludos

    Jose Luis
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me gustaría saber de dónde has sacado la información de que una característica de las oleáceas sea el no tener espinas en las hojas. ¿Los Osmanthus son quizás liliáceas, entonces?
    Además me gustaría ver dónde ves espinas en las hojas de la Phillyrea latifolia de la foto de Gorgull. Es cierto que las hojas son fuertemente dentadas, pero en los muchos ejemplares de esta especie que he tocado, las hojas nunca llegan a ser punzantes. Aunque caro, esto es una característica subjetiva, a diferencia de, por ejemplo, que las hojas sean alternas u opuestas, lo cual hace muy evidente el que sea absolutamente imposible pensar en ningún Quercus ni ninguna otra fagácea del mundo.

    Por otro lado, José Manuel Sánchez de Lorenzo es una persona muy seria, de hecho el mejor botánico español que conozco, por lo tanto es seguro que él no denomina tribus a las familias ya que es indiscutible que él ya sabe que tribu es una cosa y familia es otra. En tu enlace no aparece mención alguna a tribus o familias, salvo que sea en los enlaces, que no he mirado.

    Por el tercer lado, en tu ficha de un abedul evidentemente no viene ningún nombre de Quercus: ni ilex, ni sempervirens, ni smilax. Aunque el abedul pertenezca al mismo Orden que la encina, no es una encina. Quercus smilax jamás lo he oído o leído en ninguna parte, pero si has dicho que es un sinónimo, pues ya lo has dejado claro. Como todo el mundo conoce a la encina por su nombre válido (Q. ilex) no tiene sentido usar un sinónimo inválido que nadie conoce.

    Y en cuanto al tonillo de la identificación, aún te entiendo menos que en lo demás. Esa frase es aún más incomprensible que el hecho de dar una respuesta errónea ante un post ya resuelto.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Isidro parecementira que digas que Jose Manuel Sanchez,es el mejor botánico que tú conoces y no sepas buscar las fichas,en su página.

    No voy a polemizar más.Sólo te recuerdo que es un Foro donde cada uno dá su opinión y la mía es ésa.

    Yo tambien soy medio maño y por tanto,cabezón..

    Saludos y sin acritud

    Jose Luis
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nunca he dicho que no sepa buscar en su página. Solo he dicho que no he buscado. Pareces ser tú quien no sabe buscar en su página, pues no pones ningún enlace que demuestre los puntos que defiendes, y pones enlaces erróneos. La búsqueda de fichas en su página es muy fácil y está bastante clara, además la puedes buscar de diversas maneras: por familias, por nombres, por nombres vulgares, etc.

    Está muy bien defender una opinión propia, pero cuando es un hecho evidentemente cierto o falso, eso es totalmente inadecuado. Equivocarse es de sabios, emperrarse en el error es de necios.

    Igualmente sin acritud,
    Saludos.
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Hay tres phillyreas que yo sepa, la angustifolia que debe ser la mas extendida y menos exigente, tambien conocida como "olivilla", la P. media y la P. latifolia, mas dificil de ver y que corresponde mas a climas mas humedos.
    Pues bien en algun libro Ingles hablan de la P. latifolia como arbol y explican con cuidado como no confundirlo con la querqus ilex o encina comun, por el parecido de sus hojas.
    Ademas y a pesar de los comentarios leidos, he encontrado una foto de una variedad llamada phillyrea latifolia "spinosa" que se corresponde a la fotografía inicial.
    Yo nunca había oido lo de Q. smilax y es mas me pregunto en que estaría pensando el tio que le dió ese nombre a una encina.
    Las coscojas tienen brotes de cepa abundantes, lo que no es caso.
    Saludos
     
  14. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Hola a todos, hoy no he podido sacarle nuevas fotos a la planta porque esta lloviendo, aun asi tengo algunas que saqué con el movil el otro dia, la verdad esque dudo que digan mucho, porque la calidad es pésima, pero bueno, es lo que tengo por aqui...

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    estas son las que pude sacar, a lo mejor se aprecia mas la textura del tronco que en las fotos anteriores y eso ayuda en su identificacion...

    En cuanto a lo de que ya esta identificada la planta, puede ser, se han dicho varios nombres y es facil que entre ellos este el "ganador" no obstante, no veo ningún consenso aún asi que no sabría con cual quedarme :(

    Hay algiuan forma de salir de dudas? me refiero a que no es lo mismo ver una foto que tener el arbolito en cuestion delante, si hubiera alguan característica determinate o que me ayude a descartar (como por ejemplo lo del olor de la planta en el caso de que hubiera sido un laurel) puedo volver mañana la finca y comprobarlo.

    un saludo y de nuevo gracias por la atencion

    pd: para morena50 el gato es de mi abuelo, y la verdad es que no pensaba ponerlo en la foto, sino que fue el el que no paraba de ponerse delante, es mas, si no e podido poner mas fotos es porke en cuanto me arrodillaba al lado de la planta venía el a sobarse, la verdad es que fue muy gracioso:razz: .
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Perdonad, pero este humilde ignorante de ciertos conocimientos que vosotros sin duda tenéis.
    Como iba diciendo, me ha encantado esta discusión.
    Solo espero que no sea la última.
    Me encanta este Gran Hermano de la floristería.
    Con esta denominación, quizas estúpida por mi parte, quiero decir que la discusión en ocasiones ha sido un poco grosera.
    Esperando que tan hermosos momentos sigan repitiéndose, les saluda atentamente...