¿Qué árbol consume más carbono?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por peony, 26/8/13.

  1. peony

    peony

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    santiago de chile
    necesito encontra el arbol chileno mas optimo para reducir la huella de carbono, pero que ala vez :

    no sea muy alto
    no consuma mucha agua
    y de no largas raices

    porfavor necesito su ayuda les agradeceria su respuesta :smile:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que arbol consume mas carbono

    cuanto mas rapido el crecimiento, mas lignina y celulosa produce y por tanto mas carbono necesita
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: que arbol consume mas carbono

    Eso asi no puede ser...
    Ninguna planta 'absorbe' CO2 simplemente. El CO2 lo incorpora al crecer, al formar biomasa. No sé cómo habrán calculado esos valores; la producción de biomasa es distinta en un arbol en crecimiento que en un arbol maduro, la producción de biomasa es mayor en especies caducifolias (que tienen que volver a producir toda su masa foliar en primavera) que en arboles siempreverdes, etc.
    Lo realmente interesante es lo que pasa después:
    composta (natural o artificial) de la hojarasca (la mayor parte del CO2 se retiene) o quema de hojarasca (liberación completa de todo el CO2)
    Uso de la madera transformándola en productos de larga vida (muebles, libros(!!!), construcción o en productos de usar y deshechar....

    Pedir un árbol que baje la huella personal del cabono sin que sea grande, ni consuma mucho ni moleste a nadie ni sea feo .... es como pedir el animal que de carne, huevo, caviar y manzanas al mismo tiempo!

    Cualquier árbol de la región sirve... y mejor, sie gusta a todos: cuidarán de el.

    Saludos
    Arturo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que arbol consume mas carbono

    Hola

    Ok, kolkol, pues a ver si explican a donde va ese CO2, partiendo del hecho de que los átomos de C no van a desaparecer .. simplemente pasarán a formar parte de otra molécula.

    ¿De qué sirve que el césped procese mucho CO2 si a la semana cortamos todo y lo tiramos a la basura?, donde acabará compostado o bien en una incineradora o pudriéndose en el campo .. donde el C que contiene en forma de celulosa volverá a la atmósfera ...

    Yo cuando leo a los defensores del césped apuntar como defensa que produce O2 (o lo que es lo mismo, fija C) es que me parto de risa de la tontería ...


    Un árbol produce hojas que se van a caer y descomponer, y estamos en las mismas .. al final el CO2 acaba en el mismo sitio de donde provino. Pero sus troncos de lignina y celulosa, van crecienco cada año, y ahí queda el C acumulado ... Mientras no se quemen o descomponga, es la forma de fijar el C.


    Así es que, cuanta más madera de un árbol en menos tiempo, más C va a fijar ... pura lógica.

    Saludos
     
  5. Re: que arbol consume mas carbono

    No me se detalles, Kira. Ni me he leido el estudio, pero me sabia a ciencia cierta la respuesta despues de conseguir el botanico de La Rioja la subvencion correspondiente a preparar sumideros de CO2, accion informativa, etc

    A bote pronto se me ocurre alguna respuesta facil como puede ser la densidad de la madera. La longevidad del arbol,... Tal vez incluso esten contando el posible uso de una madera por ejemplo para hacer muebles y dejar asi el CO2 inmovilizado (hasta cuando sea)

    Es que se me ocurren mil historias y ninguna puedo asegurarte que sea la explicacion de ese estudio; por ejemplo no todos los arboles son susceptibles de ser usados en biomasa, y las empresas de biomasa se supone que ya disponen de tecnologías de captura de CO2, asi que una especie arborea usada para quemar, tendra mas puntos como purificante

    A lo que me referia es precisamente a eso, a que los motivos no tienes porque ser directos como es el tamaño del arbol. Pueden ser muchos mas e indirectos como en el tema de absorcion de CO2 por parte del compostaje. Uno de sus puntos es que cuanto mas compostemos a nivel particular e industrial, mas tranquilas dejamos las turberas
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que arbol consume mas carbono

    *

    Saludos...

    una cosa es consumir y otra fijar carbono...

    Precisamente en el fijar está la práctica en la que trabajo de biocarbón...mayor cantidad fijada en plantas de ciclo corto carbonizadas casi anaerobicamente. (biochar)

    Jose Luis
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que arbol consume mas carbono

    Según el libro que ha citado Kokol se han basado en el analizador de gases LI-6400 aquí unos recortes del libro.

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]

    Otras cosa que no acabo de entender del planteamiento este, es que supongamos que es verdad lo que dice el libro (no tengo los suficientes conocimientos como para dudarlo) Pinus halepensis (Pino carrasco) consume 48.870 kg.CO2 año, ¿si quemamos uno de 10 años estamos lanzando al ambiente 488.700Kg de CO2 al ambiente o todo el CO2 que a consumido a lo largo de su vida?
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que arbol consume mas carbono

    Supongo que una gran cantidad del carbono fijado se pierde con las hojas, flores, frutos, semillas o va a la cadena trófica a traves de hervíboros que puedan alimentarse de ellos. Y sobretodo, también hay que contar que los árboles además de fotosintentizar respiran. De hecho es probable que muchos bosques en términos netos, generen carbono en lugar de consumirlo. Por lo que creo que la respuesta es no, la cantidad de carbono almacenada en el árbol, es muchísimo inferior a la cantidad total de carbono que ha fijado a lo largo de su vida. Y faltaría aun tener en cuenta, cuanto carbono del árbol se convierte en CO2 si se quema, que seguramente tampoco es todo.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que arbol consume mas carbono

    Muchas gracias Perseus, eso es lo que quería dar a entender con la pregunta que no todo el CO2 que absorben las plantas se acumula, como ha dicho jlnadal una cosa es consumir y otra fijar, hace unos días salió en las noticias los autobuses del paisajista Marc Granen y dijeron la cantidad de CO2 que podrían llegar a absorber una flota de autobuses así, no me acuerdo de la cantidad que dijeron, pero fue muchísima.

    También hay que tener en cuenta que en el libro están hablando de medidas de fotosíntesis neta (o sea que han tenido en cuenta el balance entre el carbono atmosférico fijado por las plantas, la fotosíntesis bruta, y el carbono retornado por las hojas durante el proceso de la respiración oscura).