¿Qué árbol es éste?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por vayabalon, 10/5/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hola,
    Después de un montón de años viéndolos sin fijarme en ellos, la semana pasada vi unos árboles que formaban una copa expléndida en el parque León Felipe de Zamora.
    No llevaba la cámara conmigo y no pude tomar fotos de ellos, pero sí que tomé una ramita que reproduzco a ver si alguien puede echarme una mano.

    Las hojas son de unos 4 ó 5 cm de longitud, y al cortar la ramita me parece que genera bastante resina (se ve también en el brillo de las hojas). Estaba echando una especie de frutos en forma de bolita que se aprecian bien.
    [​IMG] [​IMG]

    Si alguien puede identificarlo lo agradecería. La verdad es que, salvo por el tema de la resina. me pareción un arbos ornamental de sombra excelente.

    Saludos
    V.
     
  2. podria ser un celtis australis?:icon_rolleyes:
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hooa.
    Celtis australis, en castellano Almez, en Aragón llatoner y en el mediterraneo lledoner.
    Saludos
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias a ambos.

    Lo de la resina que exhuda es normal en este arbol o puede ser que del que tomé la muestra tuviese algún tipo de enfermedad?

    La verdad es que estaba precioso, pero lo de estar pegajoso resulta disuasorio.

    Gracias de nuevo
    V.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no, no. Claramente es un Celtis pero muy claramente no es C. australis. Yo a éstos (los de Zaragoza) o muy similares los acabé identificando como Celtis laevigata, pero aún me quedó alguna pequeña sombra de duda.
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Podria ser quizás un Celtis africana, ponderalo, a ver si fuera.
     
  7. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Gracias a todos.
    De la familia del Celtis está claro que lo es, aunque no es fácil encontrar fotos detalladas de estas dos últimas especies que indicais, pero para mis propósitos, me vale con la información recibida.

    Saludos y buen día
    V.
     
  8. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Hola, como bien dice Isidro no es un C. australias, que tipo de Celtis es ya no lo se. Y sin duda al ejemplar que le cogiste la rama tiene melazo (que es como lo llamamos aqui), una susutancia pegajosa dejada por un ataque de insectos.
     
  9. interesante.
    yo el año pasado,hacia final del verano me paso con unos carballos.tenian las hojas pegajosas y brillantes.podria afectar esto a la hora de compostar?
    la mezcla de hojas secas y cesped creo q es bastante equilibrada.
    tengo mis dudas.
    q opinais?
     
  10. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    No estoy seguro pero yo creo que no afecta a la hora de compostar, distinto sería si se tratase de hongos, si fuese asi a la quema nada de compostar.
     
  11. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Rectificando mi anterior mensaje si afectaria a la hora de compostar, os dejo una tabla aclaratoria, y disculpas.
    [​IMG]
    Tal vez no se vea muy bien, perodice evita poda de plantas con plagas.
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Los dientes laterales de las hojas parecen excluir al C. laevigata, que además tiene la punta muy afilada, en cuanto al C. africana es de zona 9 para arriba. Un poco alta para Tres Cantos.
    En fin , que si no es el C. australis podría ser el C. tenuifolia.
    Las dudas de C. africana se solucionarían segun de donde se hayan sacado las fotografías.
    Saludos
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y C. sinensis?
     
  14. joers.
    eso seria la caña,yo pille unas semillas y no me germino ni una.las queria para bonsai,ya se q no te mola demasiado,te parece algo artificial,segun lei en un post tuyo,pero bueno,es como los setos o segar el cesped o yendo un poco mas alla como adiestrar un perro.
    si tal me parece mas decadente varear un olivo.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No tengo nada en contra de los bonsais hombre. Lo único que ocurre es que no me gustan para mí, no me gustaría tenerlos, no me gustaría hacer uno. Algo artificial no es que me parezcan, es que lo son.