Re: ¿que árbol es? Me refería al caso en que no hay ningún ejemplar masculino. Conocí, en una institución del norte argentino, un predio con caminos interiores cuyos márgenes habían sido parquizados con cientos de moreras de frutos rosados. Todas eran plantas femeninas. Todas fructificaban. No había en las 11 hectáreas del lugar ningún ejemplar masculino. Es más, los vientos soplaban desde un cañaveral contiguo perteneciente a un ingenio azucarero. No cabía ninguna posibilidad de fecundación anemófila, solo resta entonces pensar en la partenocarpia. Sin embargo la partenocarpia , por lo menos en las páginas que yo leí, no es mencionada en relación con las moreras, sí en relación con las higueras. Otra duda. Se dice por ahí que los frutos de Morus alba son insípidos. Eso es un error tremendo pues quien pruebe nuestras moras podrá comprobar que son muy dulces y sabrosas. ¿ Porqué se propalan estas inexactitudes ? Las moreras péndulas, aquellas que se injertan en lo alto de un pie de morera común. ¿ Son también de la especie Morus alba?
Re: ¿que árbol es? No puedo asegurar que es lo que pasa alli; pero las plantas polinizadas por el viento vuelan por decenas y hasta cientos de kilómetros, producen millones de granos de polen de los cuales la mayoría se pierde pero alguno llega a su lugar. De las leyendas populares o no no te podría contestar La morera péndula es tb. M. alba
Re: ¿que árbol es? Gracias por las respuestas. Son muy racionales pero hay algo que no cierra. Comparto que los granos de polen se desparramen por cientos de kilómetros, pero al hacerlo en esas condiciones, la densidad de los mismos por metro cúbico es inversamente proporcional a la distancia, por lo cual la probabilidad de que uno de ellos "aterrice" en el húmedo estigma es muy baja. Ahora bien, que todos o prácticamente todos los estigmas reciban su carga genética fecundante, para que el árbol se llene de sabrosas moras, ... convengamos que es imposible. Sin embargo en el caso de referencia, la realidad contradice esta lógica elemental. De allí que pensara en la partenocarpia, pero confieso, no encontré nada al respecto. Lo cual obviamente no significa que no lo haya sino que está más allá del alcance de este dilettante. Lo del escaso sabor de las moras, no es una leyenda popular, se puede leer en Internet, incluso en Wikipedia: Características (Se refiere a Morus alba) Presenta hojas alternas, ovales, enteras o lobuladas (en los árboles jóvenes más lobuladas que en los adultos) y de márgenes dentados. De color verde brillante y lustrosas por el haz, más claras por el envés. Posee pequeñas flores que crecen formando espigas apretadas y alargadas. Tras la floración en primavera surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas drupas estrechamente agrupadas, entre 2-3 cm de largo, llamadas moras de color blanco a rojizo. Los frutos de Morus nigra, y Morus rubra son los de mejor sabor, mientras que los de Morus alba suelen resultar sosos. Lo anterior fue extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Morus_alba
Re: ¿que árbol es? Es que la Wiki se nutre de muchas leyendas Es el mismo caso que con la palta En ciertos días en el área de Buenos Aires-La Plata se han encontrado polen de Nothofagus (lenga, coihue) llevadas por el viento. Igual como en todo hay muchas cosas que desconocemos y, a veces, se deben a características genéticas del árbol o del ambiente en el cual vive (me refiero a la sabrosidad de los frutos) Yo he probado las moras de mi quinta y si bien no son insípidas tampoco son como una frutilla, pero son apreciaciones personales. saludos
Re: ¿que árbol es? Pues no. No es el mismo caso que el Palto. El Palto tiene flores hermafroditas. La esterilidad que se observa en ejemplares relativamente aislados encuentra su explicación en cierta asincronía de maduración entre los componentes femeninos y masculinos de la flor. De allí que en huertos familiares se aconseje colocar 2 ejemplares por lo menos de la misma especie. Así se favorece la polinización cruzada pues existe la probabilidad de que si los estigmas de las flores de un palto están maduros y las anteras respectivas no, lo estén las anteras de las flores del ejemplar vecino. Esta explicación la oí por radio. ¿ Será también una leyenda? Lo del polen de lenga y coihue encontrados en la provincia de Buenos Aires no me asombraría si los vientos soplasen desde el sur, pero también hay otra posibilidad que quizás no se ha tenido en cuenta: La existencia de esas especies en los parques y plazas de la misma provincia. Salvando las distancias, es como si se encontrase polen de Quercus robur en Tucumán. Nadie pensaría que los granos vinieron volando desde Europa, a caballo de una hipotética tromba tipo Charles Fort (el autor de El Libro de los Condenados) sino que, antes, se pensaría en los especímenes del entorno. Pues bien, así como hay robles en Tucumán también hay lengas y coihues en Baires. Buenas noches.
Re: ¿que árbol es? En realidad lo que el palto o palta tiene se llama dichogamia es decir que una flor se abre masculina un día y al día siguiente femenina, Por eso hay que tener 2 ejemplares cercanos igualmente las plantas tienden a la variabilidad y por eso, en algunos casos el mismo polen de la planta en cuestión es rechazado por la parte femenina, es lo que se llama autoincompatibilidad, hay proceso genéticos y fisiológicos en eso. No hay lengas y coihues en Buenos Aires no se adaptan. Saludos
Re: ¿que árbol es? Gracias Roble. En lo fundamental hay concordancia entre tu explicación y la que yo escuchara por radio. Considero importante conocer el nombre del fenómeno aunque no haya del mismo mucha información en castellano en la red. A unos 200 m de donde escribo, en el Parque San Martín, de cuyos árboles distingo desde mi ventana el perfil de las copas más altas, existe una lenga relativamente joven que crece vigorosa. Por ella supuse que también las había en Baires. Esta actitud mía de preguntar y tu amabilidad de responder me recuerda una tira cómica: Juan y el Preguntón.
Re: ¿que árbol es? No sabia que tenian una lenga en el parque San Martín de Salta, en general los Nothofagus no resisten los climas cálidos. Solo hay un dato de Dimitri en 1987 que vio un nothofagus (creo que un ñire) en una estancia de Tandil y lo publicó como un hecho extraordinario ¿tienes fotos de esa planta? Saludos
Re: ¿que árbol es? En estos momentos llueve a cántaros por lo que dejaré la foto para más adelante, sin embargo, en ocasión de presentar: "Identificar árbol autóctono argentino (4)" tomé casualmente una foto de un ejemplar de Ibirá puitá que se encuentra próximo al que ahora nos ocupa. Es la siguiente: El ejemplar al que aludo es el de la izquierda, ese de color grisáceo. La foto es grande, digita para ampliarla. La instantánea está en: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=280177
Re: ¿que árbol es? Mm no se con una foto de la hoja te puedo decir si es o no lenga. Esperemos que deje de llover
Re: ¿que árbol es? Cardón: Ayer saqué las fotos del árbol en cuestión. No he podido descargar las imágenes en Gabito por lo que la versión que envío es la que subo directamente previa reducción del ancho,, en consecuencia, de menor tamaño.
Re: ¿que árbol es? Esa es la lenga? Ya te digo que no es, más me suena a un maitén o cangarosa (Maytenus) o alguno similar pero lenga no.