¿Qué árbol frutal planto? Pueblo de Teruel a 1100 m de altitud

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por javituner, 25/1/07.

  1. javituner

    javituner

    Mensajes:
    2
    Hola, buenos días a todos. Os cuento:

    La semana pasada quitamos una acacia que teníamos en la puerta de la casa del pueblo, estaba bastante fea, y además las raíces se estaban metiendo por debajo del suelo de casa.

    Mi padre y yo estamos pensando en planta uno o dos árboles nuevos, que no sean acacias. Quizás un almendro, o algo así. Mi pueblo está en Teruel, a unos 1100 metros de altura, ahora mismo deben estar a 2º o así, y suele nevar (lo digo por la climatología). Me gustaría que me aconsejarais qué árbol plantar, en qué época del año deberíamos plantarlo para que agarrara, y cualquier consejo que se os ocurra.

    Muchas gracias por vuestra ayuda :happy:
     
  2. Re: ¿Qué árbol planto? ¿me aconsejais?

    saludos javiturner,

    por lo que dices en tu zona debe de hacer mucho frío en invierno dada la altitud y situación (teruel). hay muchos tipos de árboles que podrías plantar, pero deberías decirnos para qué lo quieres.... para que te de sombra a la casa? lo quieres de hoja caduca o perenne? te gustaría un árbol frutal? o bien algún árbol ornamental de bello porte y bella floración?

    a la espera que otros foreros puedan intervenir una vez aclaradas esas dudas ahí van unas posibilidades según mi criterio.

    si lo que buscas es un árbol que te dé sombra a la casa, lo más adecuado sería elegir alguno de hoja caduca para que en los fríos inviernos dejaras pasar los ténues rayos de sol, en este sentido te aconsejaría un platanus x hispanica ya que tiene un crecimiento rápido y vigoroso y sus raíces no son excesivamente agresivas. otra opción podría ser algún tipo de arce, por ejemplo el acer platanoides que tiene un rápido crecimiento también y hay variedades muy ornamentales como el "crimson king" de follaje purpura,, otra opción sería poner algún tilo por ejemplo el tilia tomentosa de follaje plateado y color otoñal amarillo oro.

    También podrías plantar algún árbol de menor tamaño tipo prunus cerafisera "pisardi" flores rosas en marzo y follaje purpura o bien el prunus serrulata "kanzan" flores rosa intenso en abril y follaje otoñal rojo. como todos los prunus sus raíces no son agresivas.

    finalmente si buscas un árbol perene yo te aconsejaría un ligustrum lucidum ya que crece deprisa para ser perenne y tiene un porte mediano, sus raíces no son nada agresivas y existe una variedad ligustrum lucidum "aureovariegatum" con hojas verde manchadas de color crema en los extremos muy bonita.


    De todas formas intenta dejar el máximo espacio posible entre la casa y los árboles que plantes lo ideal sería que dejarás por lo menos 4 o 5 metros de separación.

    espero haberte dado alguna idea

    saludos
    ciaooooooo
     
  3. Re: ¿Qué árbol planto? ¿me aconsejais?

    ah por cierto en tu zona la mejor época de plantación sería en marzo, aunque ahora ya podría abrir los agujeros dónde los plantarás para que se aireen bien, en el momento de plantar añade tierra buena de jardín y antes de poner el árbol clava un tutor en el fondo del agujero para poder sujetar el árbol a él después y el primer año no descuidar los riegos.

    saludosss
     
  4. javituner

    javituner

    Mensajes:
    2
    Re: ¿Qué árbol planto? ¿me aconsejais?

    Muchisimas gracias Loquillo. La función principal del árbol será la de dar sombra. Durante el invierno vamos muy poco. La verdad es que sí que hace bastante frío.

    Muchas gracias por tu ayuda.