¿Qué árbol se podría plantar a raíz desnuda?

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por Morris, 10/1/04.

  1. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Se que muchos árboles podrían plantarse a raíz desnuda, pero que tipo de arboles y en que condiciones?

    Porque cada vez se planta más con cepellón o en maceta (y algunos hasta escayolados) y además es lo más recomendable para asegurarse de que agarren satisfactoriamente en el terreno.

    De plantar a raíz desnuda, solo lo haría con árboles de crrecimento rápido, cuando aún son jóvenes, como puedan ser los típicos árboles de ribera (álamos, sauces, fresnos, abedules, avellanos, chopos...).

    Creeis que haya otro tipo de árboles cuya forma recomendable de plantación sea a raiz desnuda? y en que condiciones tendría que estar ese árbol? porque lo que son coníferas o de hoja perenne, creo que no hay ninguna.

    Un saludo! :lol:
     
  2. Hola a todos!

    Es cierto lo que comentas de que cada vez va es mas frecuente plantar en maceta o cepellón, pero plantar árboles escayolados lo he oido mucho, pero no he visto ni uno. Cuando dicen que así se plantas grandes ejemplares, a que se refieren, a secuoias?

    A raíz desnuda se plantan algunos frutales creo, pero en especies ornamentales no se a ciencia cierta.
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    A raiz desnuda

    Lo digo anunque me equivoque, creo que son los frutales con carozos, duraaaznos, cerezos.

    Por lo menos a en chile se venden en otoño-invierno para ser plantados asi. No se sera extensivo a otros frutales.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A raíz desnuda se pueden plantar practicamente todos los árboles y arbustos de hoja caduca.

    En ornamental se hace con muchísimos árboles, aparte de los "de ribera" citados, con plátanos, tilos, arces, moreras, etc. Y en arbustos sobre todo con rosales.

    No se puede hacer con plantas perennifolias porque éste tipo de plantas no tienene un verdadero descanso invernal. Al ser a raíz desnuda el follaje seguiría demandando agua que las raíces no pueden darles y podrían morir.
    Como excepción si he visto a raíz desnuda el aligustre del japón, supongo que porque es muy duro y porque en climas fríos incluso se comporta como semicaduco.

    Coprar a raíz desnuda trae cuenta sobre todo cuando se compran muchos ejemplares. Es mucho más económico. En repoblaciones y parques o grandes ajardinamientos se suelen usar siempre. El índice de marras es algo mayor que en contenedor pero compensa.

    Los árboles para ser vendidos a raíz desnuda crecen sobre el terreno (eras se llaman) y son arrancados en el invierno de la venta generalmente con un tractor con un apero en forma de cuchilla que les corta las raíces. Luego se deben aviverar hasta la venta, enterrándoles las raíces en arena o serrín para que conserven la huemedad. Lo importante para tener buen resultado es que durante todo el proceso las raíces no se sequen (aviverado tras el arranque, transporte, aviverado previo a la plantación, etc).

    Para plantarlos, pues como si fueran con cepellón, cavar un agujero adecuado, no hace falta abonar, por lo menos hasta que haya vuelto a desarrollar raíces. Y la poda de la copa es imprescindible (los suelen vender ya podados, sino, hay que hacerlo). Al haber sido arrancados, gran parte de las raíces se han perdido, por ello hay que podar la copa de forma superficial, o al brotar las hojas, al no disponer de raíces que absorban el agua en cantidad suficiente para tantas hojas, el árbol se puede secar o al menos pasarlo mal. Por lo mismo tampoco se debe abonar (me refiero a abonos de inmediata liberación al menos), pues tienen pocas raíces para absorber. Si las raíces han quedado un poco secas es recomendable, al ir a plantarlos, meterlas en agua o mejor en barro.

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Se me olvidaba.

    Lo de "grandes ejemplares" , que muchas veces se venden escayolados, se refiere a ejemplares de cierta edad y tamaño. Los árboles a raíz desnuda a la venta, suelen tener menos de 3 o 4 años. Si deseamos un ejemplar más grande, es peligroso la raíz desnuda y se suele comprar en contenedor. O si ha estado plantado directamente en tierra, se saca el cepellón (es decir, con tierra) y se escayolan para poderlos transportar o mantenerlos hasta la venta. La escayola hace las veces de gran maceta, con la ventaja de que se puede mover tras sacarlo de la tierra sin que el cepellón se desmorone.

    Saludos