¿Qué árboles frutales me recomiendan?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por urrustiburu, 16/11/05.

  1. urrustiburu

    urrustiburu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco, Costa
    Dispongo de mas o menos 1000m de terreno que aqui veis
    huertacompleta.jpg
    hay 1 limonero, 2 manzanos, 3 perales, 2 melocotoneros (1 de ellos a eliminar), 1 nectarino (a eliminar tambien) 1 mandarino varias parras y 3 higueras, Todos los arboles excepto 1 estan a la izq . A la derecha quisiera hacer parterres para sembrar alguna verdura y dispongo de bloques de hormigon que me gustaria utlizarlos para rodear cada parterre. ¿Que arboles me recomendais que ponga ademas de los que tengo? ¿rodearia los arboles con corteza de pino y el resto dejo cesped? ¿pongo plastico negro para evitar hierba alrededor de los arboles. Aconsejarme alguna cosa., creo que varios cerebros me daran ventajas e inconvenientes que yo no he pensado.

    Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola,
    Esa tierra que se ve en la foto parece a primera vista un vergel.
    1º ¿Dispones de mucho agua?
    En cualquier caso lee el post El Proyecto PaPaTeRRa en esta misma sección de HUERTA que trata sobre parterres .
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46166

    Con respecto a los árboles mira este enlace y verás infinidad de árboles frutales para todo terreno y climas.

    http://www.infojardin.com/arboles/arboles_directorio.htm

    En esta página encontrarás todo sobre árboles frutales, hortalizas, flores, etc.

    http://www.infoagro.com/

    Tu mismo... aparte de muchos consejos e ideas que te darán aquí
    Saludos
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola Urrustiburu, pues todo depende (como decía la canción ;) ) si vives todo el año en ese lugar pues supongo que le podrás dar mas tiempo al mantenimiento y tener cesped y no poner plástico negro alrededor de los árboles, cosa que por otra parte para mi gusto lo afea bastante.

    Si solo vas los fines de semana personalmente no te aconsejo cesped, ya que tendrás que dedicarle bastante tiempo y mas con las lluvias de tu zona, crece demasiado.

    El tema de los árboles a plantar pues piensa primero lo que te gustaría comer, luego busca si se da bien en tu zona y luego pues a plantarlos y cuidarlos, conozco a gente que tienen muchos árboles cuyas frutas no comen... la ilusión de plantar por plantar que lo llamo yo :razz:

    No sé, tu mism@.
     
  4. urrustiburu

    urrustiburu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pais Vasco, Costa
    Destripaterrones esta tierra dispone ademas del agua del cielo (que aqui cae a menudo) y de agua del grifo (que gastes o no gastes te la cobran a razon de 25 metros cubicos cada 3 meses)
    Veo que no has puesto impedimentos a usar bloques de hormigon para los parterres.. Gracias por los links
    Javi Garcia solo voy fines de semana y la hierba crece mucho es cierto, entonces echare algo de corteza de pino si no te convence el plastico,lo utilizare para cubrir alguna zona de la huerta que no ponga con parterre para asi transplantar parte de las fresas que he de eliminar porque llevan 3 años en el mismo sitio y alrededor del mandarino y la parra y me lo ahogan. Gracias a ti tambien.
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola, que finca mas guapa tienes! En Euskadi no tendra problemas con el agua
    a no ser que venga un verano como el pasado tan seco.
    En cuanto a los parterres a que te refieres a bancales no? Con el permiso de elisea pongo aqui las fotos de su huerto que es una verdadera maravilla ainsss, ehale un vistazo ya veras como te gusta!!
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36757&highlight=bancales
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Urrustiburu, Si te sirve de ayuda contra la hierva en los lugares donde no plantes nada: caminos, esplanadas, etc.Yo he colocado una tela conocida como ANTIHIERBA, encima una capa de grava y te olvidas de la maldita...
    Creo que esta misma tela te servirá para los bancales de fresas, tiene unos diminutos agujeritos que permiten respirar a la tierra y no encharca. Con respecto a los parterres de los árboles u otros, yo echo una capa de "pinocha" de unos 5-6 cm. de espesor, la acidez no deja salir a la "maldita"
    Esta tela la puedes encontrar en viveros, diseños de jardines o almacenes de materiales de construcción (aqui lo encontré yo) me costó a 0.80 m2
    Con respecto al agua, dependiendo de lo que riegues, si tienes césped con riego automático se puede gastar más de 3 m3 en un solo dia de verano, siempre dependiendo de la extensión, pero si es barata ahí no habrá problema...
    Aqui seguimos pa lo que necesites
    saludos y agur
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Lo de los bancales elevados con bloques también depende del tipo de agricultura que quieras hacer.

    Si quieres trabajar a mano y sin laboreo con maquinaria están bien porque te ayudan a delimitar los cultivos, y a tenerlo todo organizadito y mono, y además te agachas menos.

    Pero con el terreno que tienes, es posible que llegue el momento en que prefieras comprarte algún aparatejo como una motoazada o similar. En ese caso es más cómodo trabajar directamente en el suelo sin bloques ni nada duro que te pueda estorbar. Puedes hacer parcelitas cuadradas o rectangulares igual, dejando caminitos entre ellas, pero no estás limitado por los bloques, sino que si en un momento dado te lo piensas mejor y quieres hacer más grande una de esas parcelas no tienes que mover nada, simplemente trabajas la tierra, plantas y ya está.

    También hay otra ventaja del "sin bloques", y es que cuando tengas que aportar estiércol, por ejemplo, es mucho más fácil llegar con la carretilla, bascularla y luego extender con un rastrillo que ir echando paladita a paladita en un bancal alto.

    Pero para mí lo mejor de esta opción es que si te da la gana de pasar con un tractor, u otra máquina sobre ruedas, pasas, y de la otra manera tienes que hacerte a la idea de que va a ser todo manual.

    En cuanto a los árboles, a mí tampoco me gusta el plástico. Yo lo que hago es acolchar alrededor de los troncos con la hierba que corto, y en esta época, con hojas secas. Es una forma de deshacerte de estos restos (también los puedes compostar, pero en épocas de abundancia hay para todo) y además impide que crezcan hierbas hasta el mismo tronco, protegen las raíces del exceso de frío y de calor, mantienen la humedad en verano y aportan materia orgánica al suelo.
    Sólo tienes que tener cuidado, con la hierba, de no echar demasiada de cada vez, para que se vaya deshaciendo poco a poco, sin putrefacción de esa asquerosa que hace el césped amontonado.

    Ah, por cierto: otra cosa que puedes hacer, cuando no tienes nada en un determinado bancal de la huerta, por ejemplo en esta época, es cubrir la tierra con una capa de hierba segada o de hojas (sobre todo para mantenarla húmeda y blandita para cuando quieras plantar algo). Si usas un cortacésped de esos de ir sentado, tipo tractorcito, es muy aconsejable que los bancales estén a ras del suelo, para poder llegar y tirar la hierba, hojas o lo que sea directamente encima y luego extenderlo muy fácilmente.

    ¿Extender? Jo, yo sí que me extiendo en las respuestas :roll:

    Saludos.

    Saludos.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    No se borra este mensaje repetido, aver si sale asi, es el mismo de mas abajo
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Buenas tardes Olaya, muy acertado y precioso el enlace que has puesto del huerto de Elisea, yo tambien me "quito el sombrero". Algo así es lo que quiero hacer. Una pregunta:¿el material de esos parterres es de madera o ladrillos? parecen ladrillos...¿y esos postes de madera tan gruesos? parecen tutores; yo utilizo cañas cortadas en un cañaveral cercano, el problema es que se pudren por la base, hay que recortarlas cada año mas de un palmo y en dos te quedas sin ellas. Buena idea los tutores de madera
    ¿Alguien sabe algun material de plástico, PVC u otra cosa aparte de madera para hacer tutores?
    Esque soy un viejo hortelano y desconozco muchas cosas "modelnas"
    Gracias y muchos saludos Ah, la semilla de tabaco cuando quieras, se aproxima el tiempo de sembrar.



    Muchos saludos a tod@s
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, pregunto de nuevo, cuando y como se siembran las semillas de tabaco, es que tengo unas cuantas que compre a semillas la palma y no se cuando tengo que sembrar.
    Saludos.
     
  11. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!

    Destripaterrones, podrías probar con cañas de bambú para entutorar que son mas resistentes a la pudrición que las cañas habituales de los ríos. Hay tantas variedades de bambú que no creo que sea dificil encontrar una adaptada a tu clima.

    Un saludo.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Puntalero, si, ya lo había pensado, es muy buena solución; hace unos años me regaló un amigo unas cuantas de un cañaveral de bambú que aclaró, me fueron muy bien y me duraron unos 5-6 años, se pudren bastante menos y si se cortan en la menguante de enero (eso dicen por aqui). El problema es que son difíciles de encontrar ya crecidas, me he planteado plantar unas cuantas en un rincón bastante húmedo pero pienso que tardarán más en hacerse grandes para tutores que los años de vida que amí me quedan...(me refiero a vida como hortelano aficionado) pues a pesar de mis 65 años, no creo que dure más de 5 a 10 . Es muy duro este trabajo y cada día busco ideas para eliminar "curro", las malas hierbas, siega de césped, podas, etc. cada día me dejan más valdao, por esode preguntar aquí. Los tutores de madera pueden ir bien pero son muy caros y tambien llegan a pudrirse. Busco algo duro, resistente y poco pesado. las de bambú son ideales y baratas si las tienes.
    Muchas gracias y saludos
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola melampo, yo las he sembrado a mediados de enero, nacieron bastante mal, repetí a mediados de marzo y fueron mejor, creo que en tu clima estaría bien por San José.
    Si las has recibido de semillas Palma deben ser como muchas 30 semillas, es lo que he visto en los anuncios. Tampoco sabemos que clase de tabaco es, hay muchas especies, yo tengo de tabaco rubio que se hace una mata muy alta con ojas rodeando un tronco de al menos 3 cm. de diámetro con un cogollo arriba y muchas flores, de aquí he sacado las semillas cuando están secas.
    Son muy diminutas, hay que sembrarlas muy aclaradas y después aclararlas más y con cuidado sacar y poner en un tiestito tipo yogur.
    Si deseas algunas solo tienes que decirlo.
    Saludos
     
  14. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Destripaterrones, nunca es demasiado tarde para nada. Ademas, el bambú es la planta que ostenta el récord de rapidez de crecimiento. Si tienes un lugar húmedo podrías probar. Yo aún no tengo plantado porque es dificil encontrar la que se adapta bien a mi clima (montaña, hasta -20ºC en invierno) que es la Phylostachis nigra, pero en cuanto dé con ella la plantaré, porque las cañas se rajan fácilmente, además de que se pudren como has dicho. Podrías comenzar por pedirle unos estolones al amigo ese que tenía un bambusal...
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias Puntalero, desconocía que son de crecimiento rápido, haré lo que me dices, creo que en enero/febrero será buena época, le pediré a mi vecino algunos estolones, ya en otra ocasión me los ofreció y me dijo: <si tienes g.... de arrancarlas con raiz> jajajaja supongo que son rebeldes.
    No sabía que se llama "bambusal"
    saludos