¿Qué arboles frutales se pueden plantar con semillas?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por chino749, 13/1/06.

  1. chino749

    chino749

    Mensajes:
    8
    soy nuevo en esto y por lo que estoy viendo a la mayoria de los frutales hay que acerles injertos,me podriais decir cuales se pueden plantar directamente de la semilla sin tener que injertar???
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    chino749, bienvenido al foro!!
    Pues mira, los aguacates, los nísperos del japón, los guindos, las higueras (si tienes suerte y te sale hembra o con flores macho y hembra a la vez, si sale macho tienes que injertar) y las nectarinas.
    No se me ocurren más, pero seguro que los hay.

    Saludos
     
  3. chino749

    chino749

    Mensajes:
    8
    muxas gracias willyto,donde puedo encontrar semillas de los guindos?? y las higueras que hago,siembro los higos??
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido chino749.

    Para plantar higueras no utilices semillas. Corta un trozo de rama de un dedo o menos de grueso y unos 40 cm de largo y plántalo, metiendo 2/3 en tierra, algo inclinado. Tendrás una higuera de la misma clase que de la que hayas cortado la ramita.

    Saludos y suerte.
    Jalon
     
  5. chino749

    chino749

    Mensajes:
    8
    muchas gracias,lo intentare aver si salen,pero no le tengo que echar hormonas para que agarren??
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Puedes hacerlo y mejora las posibilidades, pero las higueras son fáciles, y no suele ser necesario. Pon varias y seleccionas la que mejor resulte.

    Un saludo
    Jalon
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jalon, en las macetas que tengo en mi parcela salen muchas higueritas todos los años y he comprobado que son más rústicas y vigorosas que de esquejes.
    Salen muy bien y crecen rápido, el problema es que no sabes si dará higos, brevas o será un cabrahigo. De todas formas siempre se puede intentar el injerto.
    Puedes probar de las dos maneras, porque como te dice Jalon, los esquejes arraigan con facilidad y fructifican antes.

    Saludos
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    higueras en macetas

    ¡Que curioso Willyto!

    La verdad es que nunca lo había visto, pero yo utilizo poco las macetas, salvo para un transplante intermedio, entre las semillas germinadas y la plantación en tierra.

    Supongo que esas higueras nacen de semillas y no de raices o restos que hubiera en la maceta.
    Sería curioso saber que sale de semilla, porque las cabrahigo son las higueras con flores masculinas (y algunas femeninas) y las comunes o frutales son higueras con flores femeninas. Esto es, la higuera es una planta dioica -como los kiwis- con pies masculinos y femeninos.
    Hay higueras femeninas autofértiles, que dan fruto, pero no tienen verdaderas semillas, como ocurre con las uvas y las naranjas sin pepitas.

    Supongo que cerca de donde estés, habrá alguna cabrahigo que fecunde las flores de tus higueras frutales. En ese caso, podrían ser de todos tipos, al azar, cabrahigos y frutales.

    No se si alguien tendrá experiencia en esto, no estoy muy seguro de porqué te salen en la maceta.

    Saludos
    Jalon
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Otra vez.

    Supongo que no estarás hablando de macetas con una higuera, pues en ese caso son rebrotes de la misma, que también se utilizan para plantar.
     
  10. pitangas, guayabos también nacen bien de semillas y como mucho en 5 o 6 años están fructificando.
    La fruta de la pasión (p. edulis) también, pero es una enredadera no leñosa.
    También tengo experiencia en cítricos nacidos de semilla (toronja), y fructificó, pero eso si, tardó más de 15 años.
    Las papayas también nacen de semilla y tienes frutos al año siguiente.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jalon, te hablo de macetas que tienen geranios, cintas, caléndulas, petunias...
    En verano les caen algunos higos de las higueras que tengo en el porche, porque son muy grandes y las ramas están por encima de las macetas.
    En septiembre o incluso en agosto, veo que asoman de vez en cuando, higueritas con las hojas todavía diferentes a las de la especie, que acaban cambiando cuando van creciendo.
    Todas las higueras que tengo están plantadas en el suelo.

    Saludos